Breadcrumb node

MinMinas envía contundente mensaje a quienes la critican: “es una cortina de humo”

La ministra Vélez compareció en un nuevo debate de control político.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 13, 2022 - 13:57
Irene Vélez en el Congreso
Minminas Irene Vélez en el Congreso
Captura de pantalla

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, que compareció en un nuevo debate de control político en el Congreso de la República, se defendió de los señalamientos que ha recibido en las últimas horas por sus pronunciamientos y su gestión al frente de esa cartera.

Vélez habló de su trayectoria y dijo que como funcionaria del Gobierno de Gustavo Petro seguirá impulsando una transición del modelo extractivista que tiene el país.

Lea también:  El momento en el que Irene Vélez visitó campamentos guerrilleros con estudiantes

La Ministra afirmó que los ataques que ha recibido últimamente provienen de sectores que están en contra de cambiar dicho modelo económico y energético que ha operado durante más de 30 años.

“Esta nube mediática y en redes sociales, creo yo que es una cortina de humo frente a algo que es más profundo y es que estamos incomodando un modelo que consideramos que no es el adecuado; vemos hoy la enorme crisis ambiental y social que nos demuestra que 30 años del modelo extractivista, de las exportaciones fundamentadas en las materias primas no han resuelto la inequidad, no le han dado justicia a las comunidades, no han logrado acueductos, el llamado desarrollo que nos prometieron”, sostuvo.

La funcionaria reconoció que su campo de trabajo siempre ha sido académico y es desde ese punto de vista que quiere promover el cambio frente a las políticas minero energéticas.

“Yo vengo de un campo de trabajo diferente, he sido académica toda mi vida y desde ese lugar he buscado contribuir al cambio. He trabajado en la investigación activista, dándole más herramientas técnicas al servicio de las comunidades que más lo necesitan, ese contexto de mi trabajo lo que me puso hoy aquí”, indicó.

“Hoy estar aquí no es fácil, porque nunca había sido Ministra, porque tengo 40 años y en estos 40 años me he dedicado a otras cosas. Estoy aquí para representar las voces de unas mujeres, de los jóvenes, de los indígenas que creen que nuestra decisión es la correcta, porque vamos a hacer justicia ambiental social y vamos a generar equidad para todos y todas”, añadió.

Consulte aquí: María José Pizarro y su defensa a MinMinas: "no me gusta el matoneo mediático "

La ministra de Minas insistió en que el Gobierno Nacional tiene claro que es necesario liderar una transformación frente a las políticas que se han venido implementando en los últimos años.

No estamos aquí para impulsar la cultura extractivista, tenemos un mensaje de cuidado desde este sector desde el cual se ha hecho el daño ambiental”, insistió la funcionaria.

Fuente:
Sistema Integrado de Información