MinJusticia se pronunció tras ataques de Petro a los medios: "Soy partidaria de la libertad de expresión"

La titular de la cartera de Justicia hizo un llamado a mejorar algunos comportamientos en las redes sociales.
Angela María Buitrago
Ángela María Buitrago Crédito: Colprensa

La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, se refirió a los ataques que han recibido algunos periodistas colombianos por parte del presidente Gustavo Petro, en la red social X, donde el mandatario colombiano ha atacado la libertad de expresión.

Sobre esta situación, la alta funcionaria indicó que, “soy partidaria del respeto a la libertad de expresión de todas las personas. Soy partidaria del derecho a la libertad de prensa y desde ese punto de vista hay que ver también que ha habido comportamientos que deberíamos reflexionar en todo contexto sobre las circunstancias que acogen a este país”.

Así las cosas, la ministra de Justicia hizo un llamado al pueblo colombiano para mejorar algunos comportamientos en las redes sociales que pueden incidir sobre el proceso de paz.

“Hago un llamado particular que si queremos un proceso de paz, debemos empezar por nosotros mismos”. Y agregó: “creo que el proceso de paz es necesario entenderlo como un cambio dentro de la sociedad colombiana, pero si nosotros mismos estamos generando violencia permanente, nunca vamos a poder lograr ningún proceso de paz, así que yo los invito y los convoco a buscar la paz en cada uno de nosotros”.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Sneyder Pinilla se comprometió a pagar cinco años de cárcel

La ministra también los invitó a los ciudadanos a proponer soluciones y aseguró que, “cuando propongan esas soluciones estamos prestos a recibirlas y evaluarlas, porque no es fácil el manejo de un conflicto armado que no es de hoy, y el manejo de una situación social que no es de hoy”, dijo la titular de la cartera de Justicia.

Ante este panorama, cabe recordar que la relación del presidente Gustavo Petro con la prensa ha sido, desde lejos, la más compleja desde hace varios años.

Lea además:Se cae el nombramiento de exjefe de prensa de Petro como cónsul en Argentina

Y es que, el mandatario colombiano ha tomado la postura más radical para con los medios en Colombia desde hace varios meses, cuando decidió que la confrontación era lo más sano para su administración.

El jefe de Estado llegó, incluso, a tildar a la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) de ser una especie de amplificador de la narrativa de la 'prensa Mossad' (agencia de inteligencia y espionaje de Israel), esto, tras las acciones investigativas de ciertos comunicadores para obtener información sobre el hermano de Laura Sarabia y los presuntos cargos públicos que estaría ofreciendo.

Frente a ese hecho, la misma organización dijo que "su intento por deslegitimar a esta Fundación sienta un precedente perjudicial y alimenta el temor de la censura".

Los señalamientos del mandatario llevaron a que varios periodistas se unieran y le dedicaran una carta en la que cuestionaron su comportamiento con los medios de comunicación. En dicha misiva, le recordaron que la libertad de expresión es un ejercicio vital de la democracia, la cual Petro ha asegurado defender.

En el texto, firmado por reconocidos comunicadores independientes, se resalta que en el periodismo actual debe haber un debate sobre la veracidad y la investigación, el cual se ha desdibujado.

Sin embargo, en el mismo documento los comunicadores enfatizan que el presidente tiene mecanismos como el derecho a la rectificación y el derecho de réplica para señalar las irregularidades que observe en la prensa, en lugar de atacar desde su perfil personal en X.


Sergio Fajardo

Fajardo suma a Naranjo y prende el debate: cuestiona manejo del Gobierno en la Nueva EPS

Fajardo recibe respaldo clave de Óscar Naranjo y llama a dejar atrás los extremos para unir a Colombia, con propuesta que prioriza ética, experiencia y soluciones.
Fajardo suma a Naranjo



Quedaron definidos los 10 jefes de debate de la campaña Paloma-Oviedo a nivel nacional

Serán alrededor de 10 las personas que cumplirán esta función, entre los cuales se encuentran varios exministros de los gobiernos Duque, Uribe y Santos.

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado