Breadcrumb node

Minjusticia le mete ‘diente’ al consumo de drogas en comunidades indígenas

La intención del Gobierno es avanzar en un programa que atienda esa problemática.

Actualizado:
Viernes, Febrero 26, 2021 - 11:33
La restricción comenzará desde las seis de la mañana hasta las diez de  la noche.
Foto archivo
Se quiere poner en marcha una política encaminada a prevenir el consumo de drogas ilícitas entre los nativos.

Una de las mayores preocupaciones que tiene el Gobierno Nacional es la cifra en aumento del consumo interno de drogas. De tiempo atrás se ha venido hablando de cómo el microtráfico tiene afectadas a varias de las principales ciudades del país. 

Sin embargo, de lo que poco se habla es de la cifra de consumo de narcóticos entre las comunidades indígenas. En ese sentido, desde el Ministerio de Justicia se dio a conocer que este año se diseñará una estrategia encaminada a prevenir el consumo de drogas ilícitas entre los nativos. 

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, dijo que se comenzará a trazar esa hoja de ruta para atender una problemática que se afecta principalmente a la población joven. 

“Este año emprenderemos un esfuerzo por diseñar acciones de prevención del consumo específicas para estos grupos, que además deben ser construidas de forma participativa”, señaló Ruiz. 

En el Gobierno fue detectado un vacío normativo en la atención a la problemática de consumo de drogas ilícitas entre las comunidades indígenas

Y es que recientemente, el ministro adelantó una visita a la Clínica del Sistema Nervioso Renovar, centro asistencial que maneja problemas de psiquiatría y adicciones, donde son atendidas hoy en día cerca de 500 personas, 30 de ellas integrantes de la etnia Nukak Maku y 70 niños, niñas y adolescentes. 

Lo cierto es que el ministro de Justicia viene trabajando en establecer estrategias encaminadas a evitar el consumo de drogas, todo con base en el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, realizado por el Observatorio de Drogas de Colombia. 

La intención entonces se reforzar las estrategias de prevención del consumo e intervenir los consumos instalados.

Consideramos que la prevención es clave. Es imprescindible implementar estrategias para proteger a los niños, niñas y adolescentes del inicio temprano en el consumo de sustancias psicoactivas”, agregó el ministro Wilson Ruiz. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital