Congreso de la República.jpg
Congreso de la República
Colprensa
24 Mayo 2018 01:24 PM

Minjusticia: Congreso tiene la responsabilidad histórica de darle trámite a la JEP

Las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara aplazaron para la próxima semana la decisión.
John Mauricio Aguirre
John Mauricio
Aguirre

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, aseguró que el próximo lunes 29 de mayo el Congreso de la República tiene la responsabilidad de aprobar la ley estatutaria por medio de la cual se le da el marco jurídico a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

De acuerdo con el funcionario, este proyecto tiene mensaje de urgencia. "El Gobierno y el señor presidente han hecho un llamado porque sería el último punto que permitiría la aplicación de lo que es la ley estatutaria y obviamente en ese orden de ideas el congreso tiene la responsabilidad histórica de debatirlo y de darle el trámite legislativo”.

Según el jefe de la cartera de Justicia, este es un instrumento que permitiría la implementación y el funcionamiento del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), surgido del Acuerdo de paz que suscribieron el Gobierno y las FARC, en 2017.

Este miércoles 23 de mayo, las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara aplazaron para la próxima semana la votación del proyecto que crea el procedimiento para que la Jurisdicción Especial de Paz pueda funcionar.

La iniciativa no pudo ser aprobada por falta de quórum, ya que los integrantes del Centro Democrático, algunos de la coalición y del Partido MIRA, se salieron de la sesión.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que “es una semana compleja, seguramente por la proximidad del debate electoral y algunos de los senadores no pudieron venir, lamentablemente otros acogieron esa mala práctica de retirarse en el momento de la votación y nos quedamos sin quórum”.

El senador Armando Benedetti arremetió contra el uribismo por haberse retirado del recinto y dijo que es una irresponsabilidad del Congreso no aprobar esta ley.

Fuente
RCN Radio