El ministro del Interior, Rodrigo Lara Restrepo, anunció que ejercerá de forma personal y directa la presidencia del Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (CERREM), instancia encargada de analizar situaciones de riesgo y recomendar medidas de protección dentro del Programa de Prevención y Protección del Estado.
La decisión fue comunicada mediante la Circular Externa No. 3 de 2026, expedida el 7 de agosto, en la que el jefe de la cartera informó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) y a la Secretaría Técnica del comité que no delegará esta responsabilidad y que participará personalmente en las sesiones que se convoquen a partir de la fecha.
Programa de Prevención y Protección
“En tal virtud, comunicó que no realizaré delegación alguna de esta función, por lo cual las sesiones del CERREM que sean convocadas a partir de la fecha deberán contar con mi participación y presidencia directa, de conformidad con las competencias que me han sido atribuidas por el ordenamiento jurídico”, destacó el comunicado.
De acuerdo con el documento, la determinación se adopta en el marco de las facultades establecidas en el Decreto 1066 de 2015 y las demás normas que regulan el funcionamiento del Programa de Prevención y Protección. En ese sentido, el ministro señaló que todas las reuniones del CERREM deberán contar con su presencia y dirección como presidente del organismo.
Instrucciones dirigidas a la Dirección General de la UNP
La circular también establece una serie de instrucciones dirigidas a la Dirección General de la UNP, la Subdirección de Protección y la Secretaría Técnica del comité. Entre ellas, se indica que las convocatorias, agendas, informes de evaluación de riesgo, documentos técnicos y demás insumos que vayan a ser estudiados por el CERREM deberán remitirse previamente al despacho ministerial para su conocimiento y trámite correspondiente.
Asimismo, las sesiones que ya se encuentren programadas, así como aquellas que estén pendientes de convocatoria, deberán ajustarse para garantizar la asistencia del ministro y su participación en la conducción de las deliberaciones.
Otro de los puntos relevantes del pronunciamiento es la instrucción dirigida a la Secretaría Técnica o a la dependencia encargada de convocar las reuniones del comité, para que se abstenga de adelantar sesiones sin la presencia del presidente del CERREM.
Según explicó Lara Restrepo, esta medida busca asegurar el adecuado ejercicio de las competencias asignadas a la presidencia del comité, fortalecer la transparencia en la adopción de recomendaciones relacionadas con medidas de protección y garantizar el cumplimiento de los principios que orientan la función administrativa.
Con esta decisión, el Ministerio del Interior asume un papel más directo en el desarrollo de las sesiones del CERREM, instancia clave para la evaluación de riesgos y la definición de esquemas de protección para personas que enfrentan amenazas por razón de sus actividades o condiciones particulares.
Clave del tema en cuatro preguntas
1. ¿Qué decisión anunció el ministro del Interior sobre el CERREM?
El ministro del Interior, Rodrigo Lara Restrepo, informó que asumirá de manera directa y personal la presidencia del Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (CERREM), sin delegar esta función en otro funcionario.
2. ¿Qué implica esta determinación para las sesiones del comité?
Las reuniones del CERREM que se convoquen a partir de la expedición de la circular deberán contar con la participación y dirección del ministro como presidente del comité.
3. ¿Qué instrucciones recibieron la UNP y la Secretaría Técnica del CERREM?
La circular ordena que las convocatorias, agendas, informes de evaluación de riesgo y demás documentos que serán estudiados por el comité sean enviados previamente al despacho del ministro para su conocimiento y trámite.
4. ¿Cuál es el objetivo de que el ministro presida directamente el CERREM?
Según el documento, la medida busca garantizar el adecuado ejercicio de las competencias de la presidencia del comité, fortalecer la transparencia en la adopción de recomendaciones de protección y asegurar el cumplimiento de los principios de la función administrativa.