Breadcrumb node

Ministro de Salud recula sobre comentario antivacunas que no tenía sustento científico

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, dijo que sus palabras fueron un malentendido al explicar la importancia de las vacunas para salvar vidas.

Actualizado:
Jueves, Noviembre 30, 2023 - 11:05
Guillermo Jaramillo, ministro de salud.
Prensa Presidencia de la República.
Guillermo Jaramillo, ministro de salud.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se retractó de sus polémicas afirmaciones entregadas durante un debate de la Comisión Primera del Senado de La República esta semana, cuando aseguró que las vacunas anticovid ingresaron al país sin permiso, y que con ellas se hizo el “mayor experimento” contra los colombianos para combatir la enfermedad del coronavirus.

A través de un comunicado, el ministro Jaramillo señaló que fue un mal entendido al explicar la importancia y la efectividad de las vacunas, en especial las diseñadas contra la covid-19, para salvar vidas.

De interésEl comentario 'antivacunas' de MinSalud: médicos y expertos lanzan fuertes críticas

“Que sirva este malentendido a mis palabras para invitarlos el próximo 16 de diciembre a participar de la 5ª jornada nacional de vacunación que adelantaremos en todo el país”, indicó.

Señaló que, para él, la vacunación sigue siendo un objetivo prioritario en la actual agenda de salud y del gobierno nacional continuar con sus esfuerzos e iniciativas para propender por la soberanía y la seguridad sanitaria de los colombianos.

“Buscamos que el país pueda implementar los procesos y dar los pasos necesarios para que se produzcan esta y otras vacunas en nuestro territorio”, sostuvo.

En el documento, Jaramillo explicó por qué las vacunas son importantes para la prevención y protección de las personas.

“El pasado martes en medio del debate en Comisión Primera del Senado de la República, me referí a la fase experimental por la que pasaron las vacunas basadas en mRNA, proceso que se dio precisamente en un contexto de emergencia y en donde los tiempos que se tomaba para verificar la efectividad y seguridad de las mismas en los ensayos clínicos fueron menores a los acostumbrados y a medida que se conocían los resultados, cuando eran prometedores, distintas agencias internacionales empezaron a autorizar su uso de emergencia”, indicó.

Apuntó que “por tratarse de una emergencia sanitaria, se permitió el uso masivo de estos biológicos sin cumplir completamente con las fases 3 y 4 del método científico, teniendo en cuenta que la fase de ensayos clínicos permitió verificar que estas nuevas tecnologías eran muy prometedoras para la disminución de muertes y  hospitalizaciones, y la efectividad y seguridad de las vacunas contra el covid-19 se fue aclarando tanto con nuevos ensayos clínicos, como con su aplicación”.

Jaramillo enfatizó que “hoy, con la evidencia científica disponible, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia continúa incluyendo en sus acciones de respuesta a covid-19 la oferta de vacunas, entre las cuales están las basadas en mRNA y las demás vacunas disponibles desarrolladas en diferentes tecnologías”. 

Recalcó que el Ministerio de Salud ha sido pionero en campañas de vacunación para la prevención de enfermedades.

“Es así como, la semana pasada, lanzamos una nueva campaña de vacunación con la vacuna bivalente, disponible para protegernos ante el aumento de nuestras exposiciones en las fiestas de Navidad y Año Nuevo”, añadió.

El ministro aseguró que en su presentación en el Congreso hizo referencia a la fase de experimentación de las vacunas.

“Este es un proceso normal dentro de las etapas de la investigación científica, como lo es la incertidumbre en la ciencia, no significa que mis apreciaciones buscan ir en contra de la vacunación. Siempre he estado a favor de la vacunación”, recalcó.

De interés'No puede estar a la cabeza de MinSalud alguien que niega la evidencia científica': epidemiólogo

Recordó que como Secretario de Salud de Bogotá incluyó la vacunación con DPT acelular (difteria, tétanos y tos ferina acelular) para gestantes, ejemplo que fue replicado posteriormente por el Ministerio de Salud para convertirlo en una política nacional.

“Durante el tiempo que llevo en el Ministerio de Salud solicité la inclusión de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) en varones. Desde mi cuenta de Twitter (hoy X) en mayo de 2021, celebré la decisión de Joe Biden de apoyar la necesidad de levantar las patentes de las vacunas contra covid19 para acceder más rápidamente a los biológicos en nuestro país”, advirtió.

El ministro Jaramillo reiteró la importancia de vacunarse a tiempo y completar sus esquemas de vacunación. 

“Así como lo he venido promoviendo personalmente a través de la estrategia “Vacunatón”, la cual a la fecha ha adelantado cuatro jornadas: la primera el 26 de agosto; segunda el 30 de septiembre; la tercera el 21 de octubre; y la cuarta el 18 de noviembre”, puntualizó. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información