Breadcrumb node

Ministro de Defensa afirmó que a las FF.MM. no les interesa un simple al cese al fuego

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió sobre los actuales ceses al fuego que existen en Colombia.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 5, 2023 - 17:18
Iván Velásquez, ministro de Defensa
Iván Velásquez, ministro de Defensa
Colprensa

Ante la Comisión Segunda del Senado, en donde se desarrolló un debate de control por la situación de seguridad que atraviesa el país, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió sobre los actuales ceses al fuego que existen en el país.

”A las Fuerzas Militares no les interesa un simple cese al fuego. A nosotros nos interesa un cese que implique beneficios a las comunidades. Lo dijo el presidente Gustavo Petro en Popayán, al término del consejo de seguridad, es un cese de hostilidades, es mejorar la situación de las amenazas que se realizan en contra de las comunidades, es lo que estamos interesados. Un cese al fuego, hemos entregado lineamientos sobre las acciones prohibidas, el respeto al derecho internacional humanitario que deben contener los protocolos”, explicó Velásquez.

El pronunciamiento del funcionario se da en referencia a las críticas a los ceses al fuego que se han realizado desde distintos sectores los cuales han señalado, que a pesar de estos acuerdos entre el Gobierno y los grupos armados ilegales,  aún se siguen registrando delitos como reclutamiento forzado de menores para integrar las filas de los grupos armados ilegales.

Lea también: Canciller aplaza audiencia de millonaria licitación de pasaportes

Reclutamiento

La FM tuvo acceso a un video en el que se observa a un grupo de por los menos nueve menores de edad, quienes habrían sido reclutados por los grupos armados ilegales y que quedaron en medio de los combates entre el ELN y las disidencias de las Farc, en Puerto Rondón (Arauca).

Velásquez insistió en que se debe plantear un cese de reclutamiento y que para esto se requiere un cese de hostilidades.

De otra parte, se pronunció sobre la crisis de inseguridad que atraviesa el país.

”Hay una situación de inseguridad en el país, en materia de extorsión y hurto a personas. En algunas regiones, hay incremento del homicidio, pero las cifras que hemos dado son cifras reales, una disminución en homicidio intencional”, manifestó el Ministro. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información