Ministro Cristo rechazó presunto acoso de Diego Cancino

El ministro del Interior aseguró que espera que la Fiscalía General de la Nación avance en las investigaciones para llegar "al fondo del asunto".
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, se pronunció sobre presunto acoso por parte de Diego Cancino
El Gobierno Nacional ha entregado más de 1500 hectáreas de tierra a comunidades campesias, afro e indígenas de la región. Crédito: Colprensa

En el marco de la COP16 que se realiza en Cali, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se pronunció sobre el presunto caso de acoso sexual por parte del exviceministro Diego Cancino contra la asesora de la Dirección de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gobierno del Ministerio del Interior, Yuly Viviana Vargas Ávila.

El alto funcionario rechazó estos hechos y aseguró que espera que la Fiscalía General de la Nación avance en las investigaciones para llegar "al fondo del asunto".

"Esperamos que la Fiscalía avance en las investigaciones y como ministro del Interior rechazo de manera contundente esos presuntos actos de acoso que se presentaron y esperamos que la Fiscalía llegue al fondo del asunto, mientras tanto, Viviana cuenta con la solidaridad del ministerio para que siga cumpliendo con sus funciones", dijo.

Le puede interesar: Diego Cancino niega acusaciones de acoso

De igual manera, el ministro señaló que la cartera presidencial avanza en la consolidación de una política que proteja a las mujeres del acoso sexual.

"El ministerio del Interior viene avanzando en una política en materia de lucha contra el acoso, en materia de defensa de la dignidad de las mujeres, de lucha contra la trata de personas", agregó.

Sobre el desempeño laboral de Viviana Vargas, el alto funcionario manifestó que es una mujer competente y cumplidora con sus funciones laborales.

"Viviana sigue trabajando en el ministerio del Interior, he recabado información de estos dos años que ha trabajado en el ministerio, es una extraordinaria funcionaria. Es una funcionaria competente, comprometida, ha participado en el diseño de varias de las políticas públicas de seguridad, de convivencia, de derechos humanos y lo va a seguir haciendo", resaltó.

Lea también: "Diego Cancino debe renunciar y el Gobierno debe exigírselo": defensora del Pueblo

Finalmente, el ministro del Interior fue enfático en resaltar que este tipo de denuncias deben servir para que se trabaje fuertemente en generar "un entorno seguro" para que las mujeres "puedan denunciar".

"Esto nos debe servir para que ahondemos cada vez más en generar un entorno seguro para que las mujeres puedan denunciar, hago el llamado, muchas veces las mujeres, -por razones válidas-, prefieren guardar silencio y eso no nos ayuda a diseñar una política más contundente de prevención de esta clase de situaciones", concluyó.


decreto

Ministro Benedetti confirma que ya se firmó el decreto de emergencia económica

Gremios económicos advierten perjuicios irremediables para el país con la declaratoria de la emergencia económica .
Armando Benedetti



Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Los partidos tradicionales evalúan abandonar la consulta y optar por una encuesta, en medio de dudas sobre candidatos, alianzas y el papel del Centro Democrático.

Daniel Quintero pierde tutela y deberá rectificar acusaciones contra presidente del Concejo de Medellín

El exalcalde señaló al dirigente político de tener controlada la Procuraduría de Antioquia.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO