Breadcrumb node

Ministra de Ciencias acepta inconsistencias en su hoja de vida ¿Qué dijo?

Por su parte, la Procuraduría inició una investigación disciplinaria contra la ministra.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 16, 2024 - 18:49
Yesenia Olaya Requene
Yesenia Olaya Requene
Cortesía MinCiencias

La ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, enfrentó un control político en la Cámara de Representantes debido a presuntas irregularidades en su hoja de vida.

La representante Jennifer Pedraza denunció que Olaya habría exagerado su experiencia académica, específicamente en relación con su supuesta docencia en Harvard y otras instituciones. 

Pedraza  afirmó haber encontrado evidencia que contradice la información proporcionada por Olaya, señalando que esta no habría sido docente en Harvard como había afirmado, sino que solo habría impartido un seminario de 48 horas. 

Lea también: Nuevo escándalo en el Gobierno: Ministra de Ciencias habría mentido en su hoja de vida

“Para resolver esos interrogantes consultamos Stephen Kargere, director de la Oficina de Asuntos Posdoctorales de la Facultad de Artes y Ciencias de Harvard. Kargere explicó que la ministra Olaya ha tenido tres tipos de vinculación con esa institución, pero que “no se consideran parte del cuerpo docente”, señaló Pedraza.

En respuesta, Olaya presentó certificados que respaldan su experiencia, argumentando que fue coordinadora académica en Harvard y que los procedimientos administrativos en Estados Unidos difieren de los de Colombia.

Sin embargo, reconoció una irregularidad en su experiencia con la Universidad del Magdalena, atribuyéndola a un error al diligenciar la información en el sistema de Función Pública.

Lea también: Herramientas para mejorar su hoja de vida y conseguir trabajo fácil

“Ahora vamos con relación a la Universidad de Magdalena. En relación con la constancia emitida por la universidad, se constata mi vinculación como profesor de obra cátedra durante el segundo semestre del 2020. No obstante, nos percatamos de una inconsistencia en el diligenciamiento de la plataforma SIGEP, donde se menciona la fecha de retiro, aludiendo a la fecha de expedición de la constancia emitida por la universidad. Esto fue un error de dedo de mi parte. Una vez evidencié las inconsistencias, vamos a comunicar a Función Pública y solicitaré la revisión de las fechas registradas”, indicó.

La ministra admitió que hubo una inconsistencia en el registro de fechas en la plataforma, lo cual calificó como un "error de dedo" de su parte. Se comprometió a comunicarse con Función Pública para corregir las fechas registradas.

Por su parte, la Procuraduría inició una investigación disciplinaria contra la ministra, una investigación por las presuntas irregularidades relacionadas con su experiencia laboral. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información