Ministra de Ciencias acepta inconsistencias en su hoja de vida ¿Qué dijo?

Por su parte, la Procuraduría inició una investigación disciplinaria contra la ministra.
Yesenia Olaya Requene
Yesenia Olaya Requene Crédito: Cortesía MinCiencias

La ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, enfrentó un control político en la Cámara de Representantes debido a presuntas irregularidades en su hoja de vida.

La representante Jennifer Pedraza denunció que Olaya habría exagerado su experiencia académica, específicamente en relación con su supuesta docencia en Harvard y otras instituciones.

Pedraza afirmó haber encontrado evidencia que contradice la información proporcionada por Olaya, señalando que esta no habría sido docente en Harvard como había afirmado, sino que solo habría impartido un seminario de 48 horas.

Lea también: Nuevo escándalo en el Gobierno: Ministra de Ciencias habría mentido en su hoja de vida

“Para resolver esos interrogantes consultamos Stephen Kargere, director de la Oficina de Asuntos Posdoctorales de la Facultad de Artes y Ciencias de Harvard. Kargere explicó que la ministra Olaya ha tenido tres tipos de vinculación con esa institución, pero que “no se consideran parte del cuerpo docente”, señaló Pedraza.

En respuesta, Olaya presentó certificados que respaldan su experiencia, argumentando que fue coordinadora académica en Harvard y que los procedimientos administrativos en Estados Unidos difieren de los de Colombia.

Sin embargo, reconoció una irregularidad en su experiencia con la Universidad del Magdalena, atribuyéndola a un error al diligenciar la información en el sistema de Función Pública.

Lea también: Herramientas para mejorar su hoja de vida y conseguir trabajo fácil

“Ahora vamos con relación a la Universidad de Magdalena. En relación con la constancia emitida por la universidad, se constata mi vinculación como profesor de obra cátedra durante el segundo semestre del 2020. No obstante, nos percatamos de una inconsistencia en el diligenciamiento de la plataforma SIGEP, donde se menciona la fecha de retiro, aludiendo a la fecha de expedición de la constancia emitida por la universidad. Esto fue un error de dedo de mi parte. Una vez evidencié las inconsistencias, vamos a comunicar a Función Pública y solicitaré la revisión de las fechas registradas”, indicó.

La ministra admitió que hubo una inconsistencia en el registro de fechas en la plataforma, lo cual calificó como un "error de dedo" de su parte. Se comprometió a comunicarse con Función Pública para corregir las fechas registradas.

Por su parte, la Procuraduría inició una investigación disciplinaria contra la ministra, una investigación por las presuntas irregularidades relacionadas con su experiencia laboral.


Iván Cepeda

Catorce diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda

La corporación rechazó apartes del programa de gobierno del senador donde se asocia a Antioquia con fenómenos como la parapolítica y la narcoeconomía.
14 diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda, por expresiones que consideran estigmatizantes contra el departamento



Paloma Valencia no descarta renunciar al Senado para hacer campaña presidencial

La candidata presidencial del Centro Democrático dijo que todos los partidos políticos serán bienvenidos a su campaña presidencial.

Una sanción a 16 funcionarios de la SIC destapa abusos en inspecciones del Gobierno por el lío de los pasaportes

La Superintendencia visitó la Registraduría, la Cancillería y Thomas Greg en 2024, e incurrió en extralimitaciones que la Procuraduría castigó.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.