Hay otros muertos que también duelen: Ministra Arango responde a polémica

"No entiendo por qué hay muertos que valen más que otros", agregó la alta funcionaria.
Ministra del Interior, Alicia Arango
Ministra del Interior, Alicia Arango. Crédito: Colprensa

Aquí mueren más personas por robo de celulares que por ser defensores de derechos humanos", esta frase tiene hoy en medio de controversia a la recién posesionada ministra del Interior, Alicia Arango.

En diálogo con La FM, Arango se defendió de las críticas y dijo que nunca quiso minimizar los asesinatos de los líderes sociales, sino que buscó que Colombia abra los ojos y no se le olvide que hay más muertos por otras circunstancias.

"Sorprendida porque jamás pensé que pasara eso con una frase en donde primero está fuera de contexto en el sentido que se dijo que siempre se protegía a líderes sociales porque merecen esa protección. Segundo dije que Colombia no puede olvidar que hay otros muertos que también duelen y que la gente también llora y que la diferencia entre muertos por celulares y líderes no es minimizando", aclaró.

Vea también: Mueren más personas por robo de celulares que por ser defensores de DD.HH: Mininterior

Reiteró que no minimizó la muerte de los líderes sociales. "Lo que pasa es que no quiero que minimicen el resto de las muertes, no entiendo por qué hay muertos que valen más que otros, todos tiene igual valor (...) quién dijo que a una mamá no le duele su hijo muerto independientemente del motivo de porqué lo mataron".


La ministra aseveró que si las críticas son porque los crímenes de los líderes sociales son sistemáticos, hay más sistematicidad en el caso de las muertes por robo de los celulares. "Hay bandas hechas para eso, una cosa es el respeto por todas las personas y la protección que se le da a un líder por su trabajo, otra cosa es que los que matan por celulares también duelen, no entiendo porque algunas personas minimizan el tema del robo de un celular".

Arango manifestó que no quería ofender a nadie "porque todos los muertos valen igual, no hay muertos de primera y de segunda. No entiendo por qué hay muertos que valen más que otros".

Finalmente pidió no usar a los líderes sociales para hacer política. "A mí me duele eso porque son personas supremamente vulnerables que están luchando, entre otras, por sus tierras y lo que hacen es cogerlos a ellos para esto, eso no puede ser un tema político".

fórmula vicepresidencial

¿De dónde viene la figura del vicepresidente y por qué la adoptó Colombia?

El periodista Óscar Alarcón Núñez explicó en La FM Fin de Semana la evolución de la vicepresidencia en Colombia, desde ‘designados’ hasta la actualidad.
formula vicepresidencial elecciones 2026 rol relevancia



Petro responde a versiones sobre investigaciones en EE. UU.: “nunca en mi vida he hablado con un narcotraficante”

El jefe de Estado aseguró que durante años se dedicó a denunciar los vínculos entre estructuras criminales y la política en el país.

CTI inspeccionó en Montería el edificio donde vivía el excongresista Andrés Calle, investigado por el caso de la UNGRD

El excongresista cordobés Andrés Calle se encuentra privado de la libertad por presunta corrupción.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.