Breadcrumb node

MinInterior indicó que en el país se ha logrado la reducción de los tiempos de las consultas previas

“Pasamos de más de seis meses a 70 días, eso sin duda alguna lo que deja claro es que el sector minero energético", aseguró Palacios.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 25, 2022 - 19:34
Daniel Palacios, Ministro del Interior, realiza un pronunciamiento.
Daniel Palacios, Ministro del Interior.
Colprensa

Desde la décimo primera versión de Colombia Genera 2022, que se realizó en Cartagena, el ministro del Interior, Diego Palacios Martínez, destacó los avances en materia de consultas previas en proyectos de transformación energética en el país.

Palacios indicó que en el país se ha logrado la reducción de los tiempos de las consultas previas. “Pasamos de más de seis meses a 70 días, eso sin duda alguna lo que deja claro es que el sector minero energético trabajando de la mano de las comunidades puede llevar inversión de calidad y trabaje por el desarrollo de sus comunidades”, dijo.

Le puede interesar: Colombia se une a Ucrania para buscar que Rusia rinda cuentas por la invasión

El ministro enfatizó que desde que se inició el gobierno del presidente Iván Duque, se encontraron con más de 5.200 consultas previas represadas. “Recibimos 5.269, que estaban represadas, con eso fue el banderazo del 2018. Hoy podemos decir que tenemos 4.767 que ya se han resuelto, protocolizado, es decir, finalizadas y las restantes ya están arriba de un 50%, que están en ruta también de cumplirse”, sostuvo.

"Hoy de 5.697 solicitudes de consulta previa, tan solo 978 se determinó que procedía la misma, lo que quiere decir, solamente en el 16 % se requirió ir a la consulta previa. Arrancamos con una visión clara y es que no todo requiere de consulta previa, de no necesitarse, rápidamente puede decirse y negarse esa solicitud para poder ver que los proyectos avancen", manifestó Palacios.

Le puede interesar: Las 'fake news' son amenaza para el periodismo, advierte Fidel Cano, director de El Espectador

El jefe de esta cartera indicó que este es el punto donde se ha enfocado la Dirección de Consultas Previas, donde se iniciaron intercambios de experiencia con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para transmitir la información y tener más eficiencia, se incrementaron las consultas previas realizadas y se disminuyó en los tiempos de ejecución y hubo una mayor estabilidad jurídica, que respondiera a las necesidades.

Fuente:
Sistema Integrado de Información