MinInterior dice que minga indígena no quiso recibir al presidente Duque

En la cumbre de gobernadores, la ministra Arango también habló de la reactivación económica.
Alicia Arango ministra del Interior
Crédito: Foto Cortesía Mintrajo

La ministra del Interior, Alicia Arango, quien estuvo presente en la cumbre de gobernadores que se desarrolla en Manizales, se refirió nuevamente a la minga indígena que continúa protestando en el departamento del Cauca.

Según la funcionaria del Gobierno, el presidente Iván Duque ha cumplido con todos los compromisos hechos con los voceros de estas comunidades.

Este Gobierno ha cumplido con el 80 % de los compromisos que tiene con la minga indígena, como ningún gobierno ha cumplido y no solo ha cumplido. Y no solo ha cumplido con los acuerdos, sino que ha cumplido con su presencia permanente en los territorios”, indicó.

Aunque muchos han criticado al mandatario por no haberse reunido con los integrantes de la minga que estuvieron algunos días en Bogotá, la ministra señaló que fueron ellos los que no quisieron hablar con él.

Consulte aquí: Partido Conservador definirá en su convención si tendrán o no candidato presidencial

Lo que no puede una minga, ni nadie, es condicionar la presencia de un presidente para hacerle un juicio político, un presidente que ha cumplido permanentemente con la minga. Es un presidente que los ha recibido, los que no lo recibieron fueron ellos a él, pero uno de los voceros estuvo en Palacio el año pasado”, sostuvo.

Reiteró que se trata de una minga que tiene intereses políticos. “La minga indígena fue muy clara cuando dijo que no venían a pedir plata, ni a que se cumplan acuerdos, ellos cambiaron el objeto de la minga y la volvieron una minga política y están en todo su derecho”, dijo.

Sin embargo, Alicia Arango aclaró que el Gobierno respeta la minga indígena y siempre ha estado y estará presidente para satisfacer sus necesidades y cumplir lo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo, que tiene un capitulo especial dedicado a proteger a estas comunidades.

Le puede interesar: Buscan revivir proyecto de ventana pensional con un recurso extraordinario

En su intervención, la funcionaria también se refirió a la reactivación económica que se adelanta en todo el país y conminó a los gobernadores a respaldar los programas que se han implementado en el Gobierno para recuperar el rumbo.

Colombia necesita reactivarse, es la única opción que tiene, no existe ninguna otra opción distinta a que todos nos empeñemos en la reactivación del país. Tenemos el infortunio de pasar por una pandemia, pero también tenemos la fortuna de todo el compromiso y la fuerza que tendremos permanentemente para salvar a Colombia”, sostuvo.

La ministra del Interior dijo que los mandatarios locales son cruciales para sacar adelante los programas de reactivación en sus territorios.


Gustavo Petro

Polémica por viajes y pago de viáticos a Verónica Alcocer, tras conocerse que está separada de Petro hace años

El presidente aseguró que las sanciones de Estados Unidos "perjudican gratuitamente" a Alcocer.
Verónica Alcocer y Gustavo Petro



Lo que debe hacer Gustavo Petro para salir de la "Lista Clinton"

El presidente colombiano busca una estrategia legal en EE. UU. para demostrar que no tiene vínculos con el narcotráfico y lograr su exclusión de la Lista Clinton.

Petro apunta sin pruebas contra Vicky Dávila y Barbosa y habla de vínculos con “junta del narcotráfico”

El mandatario también atribuyó su inclusión en este listado a su discurso ante la ONU.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.