Breadcrumb node

Mininterior dice que ley estatutaria de la JEP no está en peligro de hundirse

La ministra del Interior dice que si no hay acuerdo en el Congreso, solo se hundirán los artículos objetados.

Actualizado:
Miércoles, Marzo 13, 2019 - 18:18
De momento es casi nula la agenda legislativa.
Colprensa
Congreso de la República.

El Gobierno Nacional volvió a defender las objeciones que el presidente Iván Duque presentó ante el Congreso de la República sobre la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, negó que todo el proyecto se encuentre en peligro como lo aseguran algunos sectores.

Según la funcionaria, si no hay acuerdo entre el Senado y la Cámara de Representantes sobre las objeciones, tan solo se hundirán los seis artículos que fueron declarados inconvenientes por el Gobierno, pero el resto de la ley podrá ser sancionada.

Le puede interesar: Los hijos de Santos y sus reclamos por las objeciones a la JEP 

“Tiene que haber un informe de cada una de las comisiones de Senado y Cámara, si los textos no coinciden y no hay un acuerdo, se hunden esos artículos, pero el cuerpo del proyecto, es decir, la ley estatutaria continúa su trámite y pasaría a sanción presidencial”, señaló.

Nancy Patricia Gutiérrez afirmó que no se puede comparar lo ocurrido en el pasado con leyes estatutarias que sí fueron objetadas en su totalidad por inconveniencia.

“Este es un caso distinto a los anteriores en el sentido de que aquí no se ha objetado la totalidad del proyecto de ley, aquí se hizo una objeción puntual sobre seis artículos y se le solicita al Congreso que los modifique porque no son convenientes, porque pueden generar impunidad, porque se vulnera el derecho de las víctimas y porque no se cumple con el principio de la no repetición”, indicó.

Lea también: La carta del presidente de Cámara a la Corte por objeciones a la JEP

Dijo que en caso de que el Congreso haga las modificaciones requeridas por el Jefe de Estado, el proyecto debe volver a revisión de la Corte Constitucional.

La ministra del Interior aseguró además que no es cierto que haya choque de trenes entre el Gobierno y la Corte Constitucional, porque el presidente de la República mantiene la facultad de rechazar normas que, según su concepto, no le convienen al país.

Fuente:
Sistema Integrado de Información