MinHacienda reveló cuánto le ha costado la pandemia a Colombia

El Gobierno, además, afirmó que las pérdidas en materia salarial ascienden a los $180 billones.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda Crédito: Foto de Colprensa

La pandemia por la COVID-19 ha golpeado de manera importante la economía colombiana que durante cinco meses estuvo operando a media marcha por cuenta del aislamiento y generando una importante recesión, pues se estima que el Producto Interno Bruto retrocederá 5,5% este año.

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que el costo de la pandemia supera los 330 billones de pesos, mientras agregó que en materia salarial las pérdidas se calculan en cerca de 180 billones de pesos.

A pesar de ese alto costo, el funcionario destacó que las medidas adoptadas fueron las adecuadas para hacerle frente al coronavirus.

Le puede interesar: Bares y restaurantes alertan riesgo en reapertura del sector, por protestas

Teniendo en cuenta este panorama, el ministro Carrasquilla dijo que es necesario recuperar lo antes posible dichos recursos, ya que“eso abre un tercer escenario sobre qué tipo de reformas y de cambios institucionales podemos implementar a fin de que recuperemos estos recursos. Yo creo que la discusión de largo plazo en el país cambia de manera sustancial con la pandemia".

Entre las discusiones pendientes se encuentra precisamente la reforma laboral, pues se han perdido alrededor de 4,5 millones de empleos en medio de la emergencia que ha ocasionado la COVID-19.

“Una reforma laboral que sin perjudicar los derechos adquiridos por las personas, ayude a facilitar la migración hacia la formalidad. La tasa que tenemos hoy del 20% es solamente un componente pequeño de un gran problema de mucho más largo aliento”, señaló.

Lea también: Precio de la gasolina en septiembre se mantiene estable

Frente al crédito que se le otorgó a la aerolínea Avianca, de hasta 370 millones de dólares, Alberto Carasquilla advirtió que en caso de que la compañía entre en liquidación, la recuperación de la conectividad aérea del país podría tardar alrededor de cinco años.


Gustavo Petro

Presidente Petro reveló qué le va a decir a Trump durante reunión en la Casa Blanca

Desde Nariño, el presidente Petro se refirió a los temas a tratar en la reunión con su homólogo en E.E.U.U., Donald Trump.
Gustavo Petro



El Ministerio de Hacienda explicó detalles sobre la eliminación de la prima de los congresistas

El Gobierno detalló que la medida “no afectaría a otros servidores públicos".

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro