Breadcrumb node

MinHacienda corrigió observaciones de la Contraloría sobre presupuesto de la Nación

Carlos Mario Zuluaga, afirmó que ya no existe un riesgo de que la implementación del presupuesto para este año pueda llegar a ser detenida.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 8, 2024 - 12:22
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Colprensa

La FM tuvo acceso al decreto 0312 de 2024 expedido por el Ministerio de Hacienda, en el que se hacen las correcciones sugeridas por la Contraloría General de la República sobre el Decreto 2295 de 2023 de liquidación del Presupuesto General de la Nación.

Según se conoció, en el documento se separan los anexos que contienen la desagregación presupuestal para proyectos de inversión, modificando el artículo 92 del decreto 2295 de 2023.

Le puede interesar: Contraloría asegura que $18 billones del presupuesto están a discrecionalidad de Presidencia

“El detalle del gasto para la vigencia fiscal del 2024 está contenido en el anexo que acompaña el presente Decreto, de conformidad con lo establecido en el artículo 67 del Estatuto Orgánico de Presupuesto”, sostiene el documento.

Asimismo, se indica que la distribución del gasto del presupuesto en proyectos de inversión (en su mayoría infraestructura) se realizará mediante una resolución expedida por parte del jefe del respectivo órgano, teniendo un concepto previo emitido por parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

“Las modificaciones y/o distribuciones en el presupuesto de gastos de inversión, sin cambiar su destinación, se harán mediante resolución suscrita por el jefe del respectivo órgano, para lo cual requerirán el concepto previo favorable del Departamento Nacional de Planeación”, indica.

Le puede interesar: Modifican decreto que permitía a Petro ajustar presupuesto de inversión

A propósito de este decreto, el vicecontralor en funciones de contralor general, Carlos Mario Zuluaga, afirmó que ya no existe un riesgo de que la implementación del presupuesto para este año pueda llegar a ser detenida por una demanda de legalidad.

La Contraloría celebra que podamos seguir haciendo esos ajustes que buscan fundamentalmente apegarse a la liquidación del presupuesto como lo establece el Estatuto Orgánico de Presupuesto y como corresponde y se debía hacer por parte del Ministerio”, puntualiza Zuluaga.

Fuente:
Sistema Integrado de Información