Minhacienda confirma que en Confis se analizará el posible uso de la cláusula para saltarse la regla fiscal
Germán Ávila señaló que Colombia ha mantenido una senda de crecimiento del Producto Interno Bruto durante los últimos tres años.

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, ofreció un balance de la situación macroeconómica del país, destacando el comportamiento de las principales variables económicas.
Sus declaraciones, realizadas en medio del cierre de la versión 59 de Asobancaria en Cartagena, se centraron en el Producto Interno Bruto (PIB), la posible suspensión de la regla fiscal y la trayectoria inflacionaria.
El alto funcionario apuntó sobre una posible decisión que tome el Ejecutivo para saltarse la regla fiscal.
“No voy a referirme en detalle a las decisiones que tiene que tomar el Consejo de Política Fiscal del Gobierno, en razón a unos criterios de reserva y de confidencialidad”, con esta frase inició un discurso en el que además de explicar de dónde viene déficit económico del país, también confirmó que el lunes el Confis deberá tomar la decisión de usar la cláusula de escape para suspender la regla fiscal.
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De acuerdo con el ministro, esta medida tiene como fin solventar los pagos de los suburbios que el país implementó en el Gobierno Duque, según Ávila serían:
• Subsidios de los combustibles por $ 73 billones.
• Subsidios de energía de los estratos 1,2 y 3 por otros $ billones.
• Crédito con el Fondo Monetario Internacional por $ 22 billones.
El ministro señaló que una causa principal del endeudamiento fiscal ha sido la política de estabilización del precio de la gasolina.
Ávila precisó que la decisión del Gobierno anterior de mantener el precio interno del combustible sin incrementos, a pesar de las fluctuaciones internacionales, generó una brecha y un endeudamiento significativo con el Fondo de Estabilización de los Precios del Combustible (FEPC).
El jefe de cartera sostuvo que la suma de estos tres elementos – el FEPC, el crédito del FMI y los subsidios a la energía –, asciende a 120 billones de pesos en los últimos años. Resaltó que esta cifra explica gran parte del desequilibrio fiscal. Indicó que esta deuda, acumulada durante tres años, fue heredada por la actual administración.
Ávila señaló que Colombia ha mantenido una senda de crecimiento del Producto Interno Bruto durante los últimos tres años. Resaltó que el primer trimestre de 2025 cerró con un crecimiento del 2.7%, impulsado por la activación de diversos sectores económicos. A pesar de este avance, el ministro indicó que este nivel de crecimiento se mantiene dentro de un escenario de "sustancialidad".
El funcionario enfatizó la necesidad de un mayor crecimiento económico para el país. Según Ávila, el actual ritmo no es suficiente para que Colombia dé un "salto en el desarrollo" y logre un crecimiento real que garantice una senda estructural de progreso.
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Inflación
En cuanto a la inflación, el ministro Germán Ávila informó sobre una reducción. Detalló que en un periodo de aproximadamente un año, la inflación disminuyó del 9.3% al 5.16%.
Esta reducción, según Ávila, ha sido sostenida y permanente, lo que demuestra una estabilidad en la economía colombiana. El ministro proyectó que la tendencia a la baja de la inflación se mantendrá.
Avila también abordó las preocupaciones sobre la economía colombiana manifestadas por entidades como el FMI, las calificadoras de riesgo y el Comité Autónomo de la regla fiscal.
Afirmó haberse reunido con todos ellos y percibió un nivel de preocupación menor al que a veces se comunica, indicando que hay transparencia en la descripción de la situación y que se ofrecen alternativas de financiación.
El ministro subrayó que las medidas a tomar buscarán garantizar el crecimiento económico y el aumento de los ingresos tributarios, evitando una contracción del gasto público que pueda paralizar la economía.
Finalmente, el ministro se refirió a la inflexibilidad del gasto público, que alcanza aproximadamente el 90%.
Esto incluye rubros como el Sistema General de Participaciones, las pensiones y el servicio de la deuda externa, los cuales son mandatos legales o compromisos internacionales que no pueden ser modificados discrecionalmente.
Ávila enfatizó que el ajuste fiscal debe ser un proceso de varios años, requiriendo un pacto fiscal para garantizar la sostenibilidad a largo plazo y la posibilidad de ajustes en el gasto, el endeudamiento y los ingresos a través de reformas tributarias.
La estrategia completa será detallada con la publicación del Marco Fiscal de Mediano Plazo por parte del Confis.