El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió en entrevista en La FM a su reciente visita a Qatar y a las versiones sobre el presunto uso del software Pegasus por parte del sector defensa, afirmando que la agenda internacional permitió fortalecer cooperación y que es “falso” que las Fuerzas Militares o la Policía Nacional utilicen ese sistema.
Velásquez explicó que el viaje tuvo como objetivo participar en una conferencia internacional de defensa marítima y sostener encuentros bilaterales. Indicó que la delegación abordó asuntos de inteligencia, operaciones, industria de defensa, ciberseguridad, control de fronteras y amenazas asociadas al uso de drones. Según dijo, “no somos los únicos, es una preocupación global”, al referirse a esos riesgos.
La visita del ministro de Defensa a Qatar
El ministro señaló que durante la visita conocieron experiencias sobre control fronterizo y funcionamiento de centros de comando nacional. Afirmó que se evaluaron opciones para enfrentar amenazas aéreas no tripuladas y que “podemos configurar adecuadamente este escudo nacional antidrones”. También mencionó reuniones con autoridades de defensa e interiores, así como con una agencia cibernética, donde se revisó el impacto de la tecnología en la seguridad.
Velásquez sostuvo que la cooperación internacional permite entender cómo la tecnología “cambia drásticamente la seguridad”, y advirtió que puede ser usada tanto a favor como en contra. Añadió que el intercambio de información se dio en distintos niveles y que la agenda fue amplia en las oportunidades ofrecidas por el país anfitrión.
¿Usó el Ministerio de Defensa el software Pegasus?
Sobre las afirmaciones del ministro de Justicia encargado, el jefe de la cartera de Defensa indicó que dentro del ministerio “los únicos que hacen inteligencia y contrainteligencia son las fuerzas militares y la Policía Nacional”. Aseguró que se ha dado claridad mediante documentos oficiales enviados al presidente de la República y tratados en un consejo de seguridad.
“El Ministerio de Defensa no tiene ni usa ese software”, afirmó, y calificó como “falso” que se esté utilizando Pegasus en el sector. También señaló que un documento que circuló sobre una supuesta misión de contrainteligencia es “totalmente falso” y que presenta inconsistencias formales.
Velásquez diferenció entre el informe de una empresa privada presentado al ministro de Justicia, el cual dijo debe ser investigado por la Fiscalía, y lo que compete a su cartera. Afirmó que desde el primer momento se pusieron a disposición de los entes de control para que se investigue lo ocurrido.
Indicó que, de comprobarse el uso ilegal de herramientas de interceptación, “esa persona debe ir a la cárcel”. Sobre un suboficial mencionado en el debate público, explicó que cumple funciones de articulación de capacidades para esquemas de seguridad y que esas tareas incluyen la atención de amenazas físicas e intangibles.
Finalmente, el ministro reiteró su solidaridad con el titular de Justicia encargado y sostuvo que las investigaciones internas concluyeron que no existe uso del software. “Esperamos saber quién está detrás de todo esto”, afirmó, al señalar que corresponde a las autoridades esclarecer el origen de la información.