Esta es la carta firmada por siete candidatos presidenciales en la que piden tres debates antes de primera vuelta

La misiva está dirigida a Hollman Morris, gerente de RTVC.
Los colombianos decidirán el 31 de mayo a quien reemplazará a Gustavo Petro.
Los colombianos decidirán el 31 de mayo a quien reemplazará a Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

En una carta fue enviada al gerente de RTCV, Hollman Morris, y que fue firmada por siete candidatos a la Presidencia de la República, puso sobre la mesa la posibilidad de que se realicen debates presidenciales en medio de esta contienda política.

En la misiva, los aspirantes solicitan al sistema de medios públicos que organice mínimo tres debates antes de la primera vuelta, que se llevará a cabo el próximo 31 de mayo.

“Teniendo en cuenta que el artículo 23 de la Ley 996 de 2005 nos confiere el derecho a “realizar tres (3) debates de hasta sesenta (60) minutos cada uno, por parte y a petición conjunta de todos los candidatos presidenciales o de algunos de ellos, con las reglas y sobre los temas que ellos señalen en la petición durante el período de campaña presidencial”, por medio de la presente, los candidatos presidenciales abajo firmantes, presentamos solicitud formal para que Inravisión-RTVC organice y transmita tres(3) debates presidenciales antes del 31 de mayo de la presente anualidad”, indica la carta.

La solicitud está firmada por los aspirantes Sergio Fajardo, Claudia López, Mauricio Lizcano, Roy Barreras, Sondra Macollins, Luis Gilberto Murillo y Carlos Caicedo.

En ella, proponen una metodología para que se pueda llevar a cabo la discusión entre quienes están compitiendo por la Presidencia de la República.

“Dado que somos trece (13) los aspirantes a la Presidencia de la República, proponemos que, mediante sorteo público, se conformen dos (2) grupos para cada uno de los debates. Las reglas y los temas de cada debate los acordarán conjuntamente los equipos de las campañas participantes, en los términos que establece la norma”, señalan.

Advierten que la solicitud “se hace bajo un mandato legal que corresponde cumplir en los términos y garantías que la Ley establece”.

“No hacer los debates implica para el ciudadano, además, el costo de votar a ciegas, sin haber podido contrastar propuestas, responder preguntas imparciales, exigir explicaciones o identificar las contradicciones que puedan existir en cualquier programa de gobierno”, añaden.

Aseguran que la decisión de no realizar debates presidenciales perjudica no a los candidatos, ni a las campañas, sino al electorado, que no tiene la posibilidad de conocer las propuestas de cada uno de los aspirantes.

“Lo que está en juego, por ende, en estas elecciones va mucho más allá de quién gana o quién pierde. Lo que está en juego es si los colombianos van a las urnas con la información suficiente para decidir con libertad. Le pedimos, señor Morris, que Inravisión-RTVC esté a la altura de las circunstancias”, añaden.

Los candidatos que firmaron la carta se declararon a la espera de una respuesta oficial de parte del gerente de RTVC, sobre la realización de este debate presidencial televisado.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella anuncia recortes de $267.000 millones y explica qué pasará con el presupuesto de 2027

El mandatario defendió el ajuste al gasto público y se refirió a programas sociales, recursos para la reconstrucción y becas tecnológicas.
Abelardo de la Espriella, presidente de Colombia



Instituto Anticorrupción pide a la Comisión de Acusación investigar a Petro tras denuncias de Deicy Jiménez

Piden investigar a Gustavo Petro por presuntas irregularidades en contratos estatales, tras las denuncias de Deicy Jiménez sobre supuestos vínculos entre contratación pública y encuentros sexuales.

Gobierno activa ruta de protección para Deicy Jiménez tras denuncias contra Petro

Dicha medida fue informada por el ministro de Justicia y ministro del Interior encargado, Iván Cancino, a través de un comunicado.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.