Breadcrumb node

MinDefensa criticó reclutamiento de menores en Arauca: “es reprochable”

El ministro de Defensa calificó como reprochables los casos de reclutamiento forzado de menores.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 5, 2023 - 18:39
Iván Velásquez
Iván Velásquez, ministro de Defensa
MinDefensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, calificó este martes como reprochables los casos de reclutamiento forzado de menores, en poder del ELN, en el departamento de Arauca.

El jefe de la cartera de Defensa y dijo que todo menor de 18 años que esté bajo estas condiciones por más voluntad que se exprese, es un delito.

Lea además: Ministro de Defensa afirmó que a las FF.MM. no les interesa un simple al cese al fuego

"Esa es una conducta reprochable y aquí decimos que todo menor de 18 años, que esta reclutado forzadamente por más voluntad que exprese una persona de 16 años, esa no es una decisión de manera consiente. De acuerdo con nuestra legislación, no puede expresar un consentimiento libre”, dijo Velásquez.

Estas declaraciones se dan en momentos en que se reveló un video en el que se observa a un grupo de al menos nueve menores de edad, quienes habrían sido reclutados por los grupos armados ilegales y que quedaron en medio de los combates entre el ELN y las disidencias de las Farc, en Puerto Rondón (Arauca).

Más noticias: Iván Name le exige a Petro respeto hacia congresistas: “no estamos abrazados al narcotráfico”

En la grabación, los jóvenes aparecen vestidos con prendas militares, además de algunos rastros de sangre en su cuerpo, como consecuencia de los enfrentamientos que duraron tres días y que dejan un saldo parcial de nueve muertos y cinco heridos, entre ellos, una menor de edad.

Este medio también pudo establecer que los jóvenes estarían pidiendo ser evacuados de esa zona. Cabe mencionar que las autoridades han solicitado a los grupos armados excluir a la población y menores de edad de estos enfrentamientos que están generando zozobra y violencia.

Entre tanto, el Ejército logró rescatar una menor de 14 años en el Cauca, hija de un soldado adscrito al aérea de inteligencia en esa región y quien había sido raptada por un hombre en el Caquetá.

Fuente:
Sistema Integrado de Información