Iván Name le exige a Petro respeto hacia congresistas: “no estamos abrazados al narcotráfico”

El presidente del Congreso le envió un contundente mensaje a Gustavo Petro.
Iván Name y Gustavo Petro
Iván Name y Gustavo Petro Crédito: Colprensa

Una dura arremetida hizo este martes el presidente del Congreso, Iván Name, contra el presidente de la República, Gustavo Petro, luego de éste último señalara a los senadores de estar abrazados al narcotráfico.

Name se refirió a una declaración que entregó el mandatario en Bucaramanga, durante el encuentro de la jurisdicción ordinaria, en la que el jefe de Estado indicó que, “entre más se castiga el consumo de droga, más se abrazan los senadores con los narcotraficantes y más se abraza el poder político con el narcotráfico”.

Lea también: Ministro de Defensa afirmó que a las FF.MM. no les interesa un simple al cese al fuego

El presidente del Senado dijo que no aceptará este tipo de acusaciones contra los parlamentarios, los cuales se hacen de manera generalizada.

“Tengo que solicitarle al presidente de la República que nos respete, nosotros apreciamos la institucionalidad y apreciamos la dignidad que ostentamos y no he hecho una referencia simbólica sino textual sus declaraciones y quiero dejar nuestra protesta y nuestro reclamo. No aceptamos, rechazamos que nos señalen de esta manera, especialmente proviniendo del presidente de Colombia”, dijo.

Name le exigió al mandatario individualizar sus acusaciones y decir cuáles son los senadores que supuestamente estarían vinculados al narcotráfico.

“Quiero advertir que el Senado tiene una dignidad intocable, que sí él tiene referencia de algunos senadores que hoy están abrazados con el narcotráfico, que lo diga, que no envilezca la condición que tenemos hoy y lo que representamos”, sostuvo.

Otros parlamentarios secundaron el llamado del presidente del Senado y exigieron a Gustavo Petro disculparse con el Congreso, por estas afirmaciones.

El senador David Luna dijo “que el presidente Petro se disculpe con el Congreso o en su defecto que señale con nombre propio y las debidas denuncias ante los entes de control, cuales son las personas que se abrazan con los narcotraficantes. Aquí estamos contra la mafia y que de eso no quepa la menor duda”.

En medio del debate, el senador Iván Cepeda, que respalda el Gobierno de Gustavo Petro, que este llamado debe hacerse a todos los sectores y no solo debe ser una exigencia para el presidente de la República.

Consulte aquí: Conservadores proponen que fines de semana sean de tres días

Escuchamos al senador Pulido llamarnos a nuestra bancada bandidos, a quienes hemos llevado a la cárcel a muchos de los bandidos, antes de que usted llegara a este recinto, nosotros hicimos los debates contra la gente que usted señala”, indicó.

El presidente del Congreso dijo que prefiere creer que las declaraciones de Petro fueron una referencia o momento desafortunado que protagonizó el jefe del Estado.


Nombramientos

El primer nombramiento de De la Espriella para la junta de Ecopetrol: Jorge Mario Velásquez

El anuncio se hizo en Medellín, durante un evento de la alianza entre CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Colombia.
Uno de esos anuncios fue el de Jorge Mario Velásquez, expresidente de Grupo Argos, quien llegará a la junta directiva de Ecopetrol.



La espada de Bolívar abandona la Casa de Nariño: "Espero que el pueblo bogotano la cuide", dijo Petro

El presidente Gustavo Petro informó el inicio del traslado con un mensaje dirigido a la ciudadanía

Le están apostando a que el nuevo gobierno rompa con el Centro Democrático: Jerónimo Uribe

Asegura que sería nefasto para las reformas que haya un rompimiento entre el uribismo y el abelardismo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.