Breadcrumb node

Mindefensa asegura que no se retractará sobre presencia de tropas de EE.UU.

Asegura que nunca ha dicho que el Senado autorizó dichas tropas.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 31, 2020 - 14:32
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa.
Colprensa

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, salió al paso a la solicitud de retractación expresada por el expresidente del Senado, Lidio García, en la que señala que el Congreso de la República no autorizó la presencia de tropas extranjeras en Colombia.

La respuesta la dio inicialmente por medio de su cuenta de Twitter. Allí anunció que no hará la solicitada retractación, dado que en ningún momento ha dicho que el Senado o el Congreso, han autorizado la presencia de tropas extranjeras en Colombia.

Lea además: Congreso contradice al Gobierno y asegura que no ha autorizado tropas extranjeras

En ese mismo sentido, el ministro Trujillo reveló además que se está elaborando desde su despacho, una respuesta formal al senador García, “para aclarar las dudas y la solicitud del explicita, por parte del expresidente del Congreso al Ministerio de Defensa, argumentado que la corporación que antes dirigía nunca se autorizó la operación de militares de Estados Unidos en el territorio nacional”.

 “En breve daré a conocer comunicación de respuesta a nota que me dirigió el honorable Senador, Doctor Lidio García. Anticipo, con todo respeto, que no haré rectificación que me solicita por cuanto jamás he dicho que Senado autorizó presencia de tropas extranjeras en Colombia” señaló Trujillo en su cuenta personal de Twitter.

La presencia de estos militares en el país se había suspendido tras un fallo de una tutela, presentada por algunos congresistas de la oposición, y que fue emitido por el Tribunal Superior de Cundinamarca.

Puede leer: Gobierno insiste en que el narcotráfico está detrás de asesinatos colectivos en Colombia

Posteriormente, el pasado 27 de agosto, el Ministro de Defensa llamó a rueda de prensa para oficializar que el Gobierno Nacional recibió una carta del el presidente del Congreso, Lidio García, donde le contaba que existía un documento donde más de la mitad de esa corporación brindan su apoyo al trabajo conjunto que se adelanta entre Estados Unidos y Colombia.

"Con esta carta, en la que 69 senadores brindan su aprobación a este trabajo conjunto; más de la mayoría del total de miembros de esa corporación, y pertenecientes a siete partidos políticos, se surte la solicitud realizada por la oposición por medio de esa tutela", se indicó. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información