Breadcrumb node

Congreso contradice al Gobierno y asegura que no ha autorizado tropas extranjeras

Advierten que habría incumplimiento de la tutela que ordenó suspender la labor de las tropas extranjeras.

Actualizado:
Jueves, Agosto 27, 2020 - 13:20
EEUU Tropas
AFP
Al menos 100 mil soldados están concentrados en zona de frontera.

Continúa generando polémica la carta que fue enviada al Gobierno por el entonces presidente del Senado, Lidio García, suscrita por 69 legisladores quienes apoyan la presencia de la misión militar de Estados Unidos en Colombia.

Aunque para el Gobierno esto significó una autorización de la labor que vienen a desarrollar los efectivos norteamericanos en materia de lucha contra el narcotráfico, varios senadores han aclarado que el Congreso jamás aprobó la presencia de tropas extranjeras en el territorio, porque el tema no se ha sometido a votación en la plenaria.

Lea aquí: Más de 60 senadores, a favor de presencia militar de EE. UU. en Colombia

El senador Armando Benedetti indicó que “el Congreso no ha dado ningún aval para que tropas extranjeras se activen aquí. Lo único que hubo fue unos congresistas, que firmaron una carta informal que decía que se habían dado unos debates de control político, pero el Congreso no ha autorizado y es el único que puede autorizar tropas extrajeras”.

El senador Iván Cepeda también consideró que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, podría estar incumpliendo el fallo del Tribunal de Bogotá, que ordenó suspender las actividades de la misión del Ejército de EE.UU., hasta que hubiese un pronunciamiento oficial del Senado que aún no se ha dado.

“Informaremos al Consejo de Estado sobre esta flagrante violación de la orden judicial, puesto que en ese tribunal se encuentra hoy cursando una impugnación que presentó la propia Presidencia de la República sobre la decisión de tutela en la que se ordenaba paralizar la actividad de esas tropas y que el Senado avocara la decisión”, manifestó.

El senador Roy Barreras manifestó que la carta enviada a la Casa de Nariño jamás fue puesta a consideración de la plenaria.

En otras noticias: Listado de Presidencia sobre influenciadores ¿viola ley de habeas data?

La supuesta autorización del Congreso para las operaciones militares extranjeras en Colombia, nunca existió, no existe, nunca fue sometida a votación en el Congreso, nunca se decidió. Se trata de una carta que firma el entonces presidente Lidio García abogándose esa potestad, carta que ni siquiera fue elaborada por él mismo”, indicó.

Fuentes de la pasada mesa directiva del Congreso indican se trata de una misiva protocolaria en la que se informó sobre la realización de un debate de control en el que la mayoría de los senadores respaldó la labor de los miembros de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Comando Sur. de Estados Unidos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información