Mabel Torres, primera ministra de Ciencia y Tecnología
Mabel Torres, primera ministra de Ciencia y Tecnología.
Colprensa
19 Ene 2020 02:59 PM

Minciencia le sale al paso a cuestionamientos por su defensa al Ganoderma

"En ningún momento he planteado de manera simplista que esta especie sea la cura contra el cáncer", aseveró Mabel Torres.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Mabel Torres, ministra de Ciencia y Tecnología, se refirió a las reacciones contrarias que se han generado en el sector académico y médico del país, por su defensa de las bondades del conocimiento ancestral para curarse de enfermedades como el cáncer con productos naturales

La polémica surgió, específicamente, porque la Ministra se ha referido al hongo conocido como Ganoderma con el que asegura tuvo una experiencia personal y la dio a personas enfermas de cáncer en el Chocó. En su momento, explicó:“esta bebida la tomaron algunos pacientes y tuvimos casos positivos de resolución en cáncer de cérvix, seno y cerebro, especialmente”. 

Sobre las declaraciones, que generaron rechazo entre académicos, la ministra Torres emitió un comunicado en el que señala: "he dedicado mucho tiempo como investigadora al estudio del hongo Ganoderma y mis publicaciones reflejan ese interés profesional. He venido trabajando en la investigación de las propiedades de los hongos y sus compuestos bioactivos para lo cual realicé sistemáticamente el perfil metabólico de más de 200 especímenes". 

Señaló además que "en ningún momento he planteado de manera simplista que esta especie sea la cura contra el cáncer. No he ofrecido un medicamento, ni muchos menos lo he comercializado. He observado rigurosamente los protocolos de ética establecidos para la experimentación científica en general y los que se aplican específicamente en mi campo disciplinario". 

Sobre los saberes ancestrales, explicó que no se encuentran aislados, no son estáticos ni inmodificables. "Tampoco la ciencia occidental es monolítica ni está exenta de fracasos e incertidumbres. Un comienzo en esta dirección podría ser el de reconocer la multiplicidad de epistemologías, lógicas y prácticas que se hallan por debajo de la creación y el mantenimiento de los diferentes conocimientos", escribió la ministra.

Y advirtió que desde el Ministerio se propone movilizar estrategias establecidas en los principios de justicia, paz (...) conectada con el mundo, más competitiva y avanzada en su producción, fructífera desde los saberes ancestrales territoriales, a la vanguardia en los procesos de innovación plurales". 

Lea también: Liga contra el Cáncer y ginecólogos rechazan 'método' de ministra de Ciencia

Además, indicó, que ante la preocupación que existe en el sector, "como Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación tengo un compromiso con el país y con el señor presidente Iván Duque para acercar la ciencia, a las personas y a las empresas en las diferentes regiones de nuestra nación. Vamos a generar políticas públicas y definir lineamientos para el sector en Colombia, y ese es mi legado".  

Torres, quien es bióloga química con una maestría en Microbiología y un doctorado en Ciencias biológicas y una investigación posdoctoral orientada hacia la química de hongos, señaló: "en mi trayectoria como científica he cumplido con los procedimientos propios del método científico, lo que incluye fases de observación, hipótesis y experimentación como lo prueban los documentos elaborados en los laboratorios en donde me he desempeñado como investigadora". 

Fuente
Sistema Integrado de Información