Minciencia, demandado por no cumplir requisitos para un cargo en Colciencias

Arturo Luis Luna no habría presentado los requisitos legales para desempeñar el cargo como Gestor de Ciencia y Tecnología.
Gestor de Ciencia y Tecnología
Crédito: Redes sociales

Este domingo, el presidente Gustavo Petro designó al científico Arturo Luis Luna Tapia, como la persona encargada de estar al frente del Ministerio de Ciencia.

Luna Tapia es un científico de 38 años, nacido en Flor del Monte, Ovejas, Sucre. Estudió biología en la Universidad de ese departamento y de allí se graduó con énfasis en Biotecnología.

RCN Mundo conoció algunos documentos que demuestran que el nuevo ministro de Ciencia, fue objeto de una demanda de nulidad de su cargo cuando fue designado como Gestor de Ciencia y Tecnología en Colciencias en enero del 2020, según el demandante, por el no cumplimiento de los requisitos legales para validar las certificaciones expedidas en el exterior y el no cumplimiento de los requisitos legales para desempeñar el cargo, por parte del doctor Luna Tapia.

Puede leer: Se conoce estado de salud de mujer atropellada por escolta de caravana presidencial en Bogotá

En atención a dicha demanda, que fue radicada en la Oficina de Control Interno, se emitió un oficio por parte del Minciencias, con fecha del 30 de marzo, en el que informan los hallazgos y el plan de mejora propuesto, indicando que efectivamente tras una revisión exhaustiva de los documentos presentados por Luna Tapia no se cumple con los requisitos legales exigidos para validar las certificaciones expedidas en el exterior.

Asimismo, el oficio señala que “el funcionario Luis Arturo Luna Tapia, está vinculado por libre nombramiento y remoción en el cargo de Gestor en Ciencia y Tecnología por cuanto el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales que se encontraba vigente al momento de la vinculación, era la Resolución No. 1182 de 2016 que establecía como requisitos, título profesional, posgrado en especialización y treinta y seis 36 meses de experiencia profesional relacionada. Dentro del expediente que reposa en el Ministerio, se revisó la hoja de vida de la Función Pública, el formato de Verificación de estudios, experiencia y conocimientos y los documentos presentados como sustento de la experiencia”.

El documento agrega punto por punto en la hoja de vida de la función pública presentada, se relacionan ocho instituciones en las que ha laborado, sin embargo, solo se encuentran documentadas tres de ellas.

Le puede interesar: Denuncian nuevo caso de sobredosis de medicación en hospital La Misericordia de Bogotá

De igual forma, se hace referencia que, “respecto de la certificación expedida por University of Tennesse Science Center, se precisa que en principio la certificación no tiene fecha de expedición, y que, de acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores, este documento para ser validado en Colombia debe estar legalizado, apostillado y traducido oficialmente al castellano, situación que no se vio reflejada en la certificación emitida”.

Ante esto, el Minciencias determinó que el doctor Luna Tapia no cumplía con los requisitos establecidos para ostentar el cargo.

Este es el memorando que referencia el caso:



atentado

Ofrecen $ 200 millones por autores de atentado contra escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca

El ministro de Defensa Pedro Sánchez confirmó que otras cuatro personas se encuentran desaparecidas.
Gobierno ofrece recompensa por atentado en Arauca



CNE revocó nuevamente lista de candidatos del Pacto Histórico a la Cámara por Bogotá

El tribunal electoral encontró que la coalición superó el 15% de los votos obtenidos en las elecciones del 2022 y eso viola la ley.

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.

Abc de las elecciones de consultas interpartidistas, según exregistrador

El exregistrador explicó cómo funcionará el sistema de votación en marzo.