Presidente Petro cuestionó una vez más al BanRep y realizó señalamientos contra Paloma Valencia

Petro acusa al Banco de la República y a la oposición de encarecer la deuda y sabotear financiamiento, en medio de críticas sobre tasas de interés y reformas.
Paloma Valencia y Gustavo Petro, enfrentados.
Paloma Valencia y Gustavo Petro, enfrentados. Crédito: Collage con Colprensa

El presidente Gustavo Petro volvió a lanzar fuertes críticas contra el Banco de la República, miembros la oposición política como el caso de la candidata Paloma Valencia, y algunos sectores institucionales, en medio de la controversia por el incremento en las tasas de interés en el país.

El mandatario aseguró que las decisiones del Emisor han tenido efectos negativos en la economía nacional, especialmente en el costo de la deuda, y sostuvo que dentro de la Junta Directiva existen mayorías que, según él, no apoyan al Gobierno y buscan perjudicar su gestión.

En sus declaraciones, realizadas por medio de la red social de X, Petro afirmó que el aumento en las tasas reales de interés ha encarecido el endeudamiento del país, en contraste, dijo el mandatario, con lo ocurrido durante el gobierno de Iván Duque, cuando, según su análisis, las tasas reales se mantuvieron en niveles negativos.

En ese mismo sentido, Petro insistió en que "el problema no radica en operaciones recientes de crédito, como el préstamo realizado a finales del año pasado", el cual, explicó, se hizo en condiciones favorables y fue utilizado para pagar deudas adquiridas en administraciones anteriores.

Petro acusó a Paloma Valencia de bloquear iniciativas del Gobierno para recaudar recursos

De acuerdo con el presidente, el encarecimiento de la deuda estaría relacionado con decisiones institucionales y políticas, incluyendo fallos de la Corte Constitucional que tumbaron parte de la reforma tributaria, así como el hundimiento de proyectos de financiamiento en el Congreso.

En ese sentido, Petro señaló directamente a sectores de la oposición, a quienes acusó de bloquear iniciativas del Gobierno que buscaban recaudar recursos, particularmente, según dijo el presidente, gravando a los sectores más ricos de la población.

"Nosotros hemos cumplido, pero cada vez es más costosa porque la oposición, mayoritaria en las comisiones económicas del senado con Efraín Cepeda y Angélica y algunos liberales, hoy quemados, y todo el uribismo hoy en la campaña de Paloma Valencia, sabotearon todo intento de financiamiento del gobierno", escribió el mandatario.

Críticas a la composición de la Junta Directiva del Banco de la República y al expresidente Duque

Además, el mandatario cuestionó la composición de la Junta Directiva del Banco de la República, afirmando que existe una mayoría con orientación económica que calificó como “neoliberal”, y que estaría actuando, según él, en un contexto político y electoral.

En medio de estas declaraciones, el presidente también vinculó a figuras del gobierno anterior, como el expresidente Iván Duque, a quien señaló de estar detrás de decisiones que, a su juicio, han impactado negativamente la economía actual.

Paloma Valencia y las supuestas decisiones de censura en su alocución reciente

Así mismo, Petro insinuó que la candidata Paloma Valencia podría haber influido en decisiones relacionadas con la censura de su alocución reciente, señalando presuntos vínculos entre integrantes de espacios de comunicación y sectores políticos cercanos a esa campaña.


"De paso le informo que quien me censuró en mi locución ayer es amiga de infancia de Paloma Valencia que también entra a la Comisión de comunicación por Duque", escribió Petro en X.

El mandatario también defendió la política económica de su Gobierno, indicando que no ha incrementado la deuda para financiar gasto público, sino que ha priorizado el pago de obligaciones heredadas, en cumplimiento de lo establecido por la Constitución.

Finalmente, reiteró que su administración ha buscado impulsar la demanda interna, especialmente en beneficio de sectores vulnerables, y advirtió que las actuales decisiones en materia de tasas de interés podrían afectar esos avances y tener un impacto en la producción nacional.


Plan de Desarrollo

Plan Nacional de Desarrollo: De la Espriella inicia encuentros regionales en Pereira

El gobierno anunció que “la resiliencia se convierte en reconstrucción”. Los encuentros regionales permitirán al Gobierno escuchar a gobernadores, alcaldes, concejales y ediles.
Presidente de la República, Abelardo De La Espriella



"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su trayectoria y lo que piensa de los políticos que han pasado por la presidencia.

Estatuto Antiterrorista: organizaciones podrán ser excluidas si se acogen a la ley de sometimiento

La iniciativa será presentada este jueves ante el Consejo de Política Criminal y posteriormente llegará al Congreso.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19