La curul en el Congreso de Miguel Polo Polo estaría en riesgo: revelaron comprometedor documento

"Miguel Polo Polo es indígena, no es negro. En el año 2019, este muchacho se "autopercibió" como indígena", dijo Ali Bantu Asanti.
Miguel Polo Polo
Miguel Polo Polo y sus errores de ortografía Crédito: Captura de pantalla

Mucho se ha hablado en los últimos días de Miguel Polo Polo por cuenta de la curul que obtuvo en el Congreso a través de la circunscripción afro, hecho que ha generado que muchos detractores lo critiquen al considerar que no representa los intereses de esa comunidad.

A pesar de que muchas personas pensaron que Polo Polo se iba a quemar en su intento de campaña, lo que no pensaron fue que su lista fue la segunda más votada de las inscritas, solo estuvo por detrás de Rogelia Monsalve.

Le puede interesar: Registrador se refiere a denuncias de fraude electoral: "Nadie ha ganado votos"

Polo Polo, que se lanzó con el número 1 en la lista del Consejo Comunitario de Comunidades Negras Fernando Ríos Hidalgo, la cual registró 35.253 votos (7,40%), ha sido cuestionado dado que en redes sociales algunos detractores dicen que su candidatura no cumplía con los requisitos para quienes aspiran a circunscripciones nacionales especiales.

la Ley 649 de 2001 estipula los requisitos que requieren los candidatos que aspiran a circunscripciones nacionales especiales (comunidades negras, comunidades indígenas, minorías políticas y colombianos residentes en el exterior): “Quienes aspiren a ser candidatos de las comunidades negras para ser elegidos a la Cámara de Representantes por esta circunscripción especial, deberán ser miembros de la respectiva comunidad y avalados previamente por una organización inscrita ante la Dirección de Asuntos de Comunidades Negras del Ministerio del Interior”, dice el texto.

Si bien Polo Polo se blindó de todas las críticas aclarando que recibió el aval del Consejo Comunitario de Comunidades Negras Fernando Ríos Hidalgo y que evidentemente pertenece a la comunidad afro, con lo que le pondría fin a la polémica.

No obstante, esta semana, Ali Bantu Asanti, abogado y director del colectivo Justicia Racial, reveló un documento que pondría en vilo la elección de Miguel Polo Polo.

"Miguel Polo Polo es indígena, no es negro. En el año 2019, este muchacho se "autopercibió" como indígena en la comunidad Isla Gallinazos", indica el abogado experto.

En ese sentido, precisa que Polo Polo se "autopercibió" como indígena en la comunidad Isla Gallinazos "para ganar una beca. En consecuencia, este señor no cumple con los requisitos para hacerse elegir por la cámara afro", agrega Asanti quien publicó una foto del documento.

Varios usuarios de redes sociales corroboraron la autenticidad del documento a través del Ministerio del Interior, donde se evidencia que sí es original.

Le puede interesar: Ese era el camino que quería seguir: Luis Gilberto Murillo, fórmula vicepresidencial de Fajardo

Resta esperar si con este nuevo documento demandarían la elección de Polo Polo o si por el contrario el controversial sujeto ocupará su curul en el Congreso entre 2022 y 2026.


Temas relacionados

Iván Duque

“Deje de ser tan ruin y falto de inteligencia”: Iván Duque responde a Petro tras accidente aéreo en el Putumayo

El presidente Gustavo Petro calificó como “chatarra” el avión de la Fuerza Aérea que se estrelló en esa región del país y señaló al expresidente Duque.
Iván Duque y Gustavo Petro



Miguel Uribe Londoño dice que la paz total de Petro permitió a la Segunda Marquetalia ordenar el asesinato de su hijo

La Fiscalía señaló a la Segunda Marquetalia como la estructura criminal que dio la orden de matar a Miguel Uribe Turbay.

“Mi idoneidad no está en discusión”: Cielo Rusinque respondió a fallo que anuló su nombramiento como superintendente por falta de experiencia

Rusinque había declarado a La FM que presentó su carta de renuncia al presidente Petro, quien no ha tomado una decisión.

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones y puede salir muy desfavorecida luego de la investigación': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona