Miguel Polo Polo niega que perderá su curul en el Congreso tras revelarse comprometedor documento

El congresista electo explicó su recorrido y formación académica.
Miguel Polo Polo
Miguel Polo Polo se lanzará a la Cámara de Representantes Crédito: Tomada de Instagram

Después de que se confirmara que Miguel Polo Polo obtuvo una curul en el Congreso a través de la circunscripción afro, hecho que ha generado que muchos detractores lo critiquen al considerar que no representa los intereses de esa comunidad.

Esta semana, Ali Bantu Asanti, abogado y director del colectivo Justicia Racial, reveló un documento que pondría en vilo la elección del polémico personaje: "Miguel Polo Polo es indígena, no es negro. En el año 2019, este muchacho se "autopercibió" como indígena en la comunidad Isla Gallinazos", indica el abogado experto.

Le puede interesar: La curul en el Congreso de Miguel Polo Polo estaría en riesgo: revelaron comprometedor documento

En ese sentido, precisa que Polo Polo se "autopercibió" como indígena en la comunidad Isla Gallinazos "para ganar una beca. En consecuencia, este señor no cumple con los requisitos para hacerse elegir por la cámara afro", agrega Asanti quien publicó una foto del documento.

Polo Polo, que se lanzó con el número 1 en la lista del Consejo Comunitario de Comunidades Negras Fernando Ríos Hidalgo, la cual registró 35.253 votos (7,40%), se refirió a esta polémica.

El congresista electo explicó su recorrido y formación académica, enfatizando en que nunca recibió una beca por haberse reconocido como indígena.

"Después de graduarme de bachillerato en 2013, ingresé a la Universidad de Cartagena en 2016 a través de un examen de admisión, allí cursé mi Pregrado en Gestión Publica. En 2021, el Colombo Americano me otorgó una beca para estudiar inglés. Nunca he sido becario como indígena", aclaró Polo Polo.

Le puede interesar: Registrador se refiere a denuncias de fraude electoral: "Nadie ha ganado votos"

Cabe recordar que la Ley 649 de 2001 estipula los requisitos que requieren los candidatos que aspiran a circunscripciones nacionales especiales (comunidades negras, comunidades indígenas, minorías políticas y colombianos residentes en el exterior): “Quienes aspiren a ser candidatos de las comunidades negras para ser elegidos a la Cámara de Representantes por esta circunscripción especial, deberán ser miembros de la respectiva comunidad y avalados previamente por una organización inscrita ante la Dirección de Asuntos de Comunidades Negras del Ministerio del Interior”, dice el texto.

En ese sentido, Polo Polo cumpliría los requisitos y no tendría ningún problema para conformar el Congreso de la República 2022-2026.


Temas relacionados

Germán Vargas Lleras

Cambio Radical despide a Germán Vargas Lleras, su “líder natural”

El exvicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras murió este viernes en Bogotá a los 64 años.
El dirigente político, nacido el 16 de febrero de 1962, fue una de las figuras más relevantes del escenario político nacional durante más de tres décadas.



Falleció Germán Vargas Lleras: así fue la trayectoria del exvicepresidente y líder de Cambio Radical

Su paso por el Senado, varios ministerios y la Vicepresidencia lo consolidó como un actor clave en la política colombiana

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos