Mesa de Asociaciones de Usuarios en Salud pide a presidente Petro evaluar la nueva UPC de 5,36%

Los integrantes de la Mesa de Asociaciones de Usuarios le pidieron a la Corte Constitucional ser garante de los derechos de los colombianos.
Debate a la UPC del sistema de salud.
Debate a la UPC del sistema de salud. Crédito: Cortesía Diana Cabrera

La Mesa de Asociaciones de Usuarios en Salud, le solicitó al presidente Gustavo Petro convocar de urgencia a una mesa técnica para estudiar con lupa el incremento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) de 5,36%, la cual señalan es insuficiente y pone en riesgo la salud y la vida de los colombianos.

Afirmaron que se hace urgente crear esta mesa de diálogo pensando en el bienestar de los colombianos que podrían verse afectados por la falta de atención.

“De manera respetuosa le solicitamos que se estudie la posibilidad de convocar de manera urgente y con su liderazgo, una mesa técnica en la que tengamos participación todos los actores del sistema, para poder presentar los argumentos que se tienen por los cuales consideramos que decisiones como la del incremento de la UPC para el año 2025 es insuficiente”, señaló.

Más noticias: Petro responde con firmeza a las críticas sobre el aumento de la UPC: “¡Mamola!”

Apuntó la Mesa de Asociaciones de Usuarios en Salud que el año 2024 se terminó con múltiples advertencias al Gobierno Nacional para que la determinación de la UPC del año 2025 fuera definida con fundamento técnico y no político.

“Desafortunadamente la decisión tomada fue todo lo contrario, aparte de que se hizo como muchos gobiernos anteriores el último día del año cuando muchos colombianos nos encontrábamos concentrados en compartir con nuestras familias las festividades de fin de año”, dijo.

Recalcaron que, tras conocer los argumentos con los cuales el Gobierno Nacional toma esta decisión, se evidencia una falta de gobernanza por parte del Ministerio de Salud.

Lea además: Sueldo que debe pagarle a una empleada doméstica, tras incremento de salario mínimo 2025

“Al cierre del año 2023, fecha que se tiene en cuenta para fijar el incremento de la UPC para el año 2025 el Gobierno Nacional tenía el control a través de procesos de intervención de cuatro EPS Emsanar, Asmet Salud, Savia Salud y Famisanar (tampoco era creíble la información de estas EPS)”, dijo.

Afirmó que además el Ministerio de Salud tenía conocimiento de está información durante todo el año 2024 a través de reportes periódicos y no advirtió esta situación para subsanarla y por el contrario dejo pasar para generar este escenario y tomar está desacertada decisión.

“Indiscutiblemente en el sector salud ha existido corrupción, desafortunadamente al igual que en otros sectores, pero no con este argumentó se pueden tomar decisiones que ponen en riesgo la vida de los colombianos. La corrupción la debemos combatir sin contemplación con una clara inspección vigilancia y control, con transparencia, con decisiones rigurosas y técnicas sin dar paso a la demagogia y a la politiquería”, advirtió.

Según la Mesa de Asociaciones de Usuarios, el problema de desfinanciamiento del sistema de salud no es exclusivamente de este Gobierno.

“Aunque eso es claro es importante decir que si se ha agudizado mucho más, además es a este al que responsablemente le toca buscar la solución técnica y realista adecuada, lo cual desafortunadamente no se ha logrado, tal vez por intereses electorales de algunos funcionarios”, manifestó.

Insistió en que el único camino cierto para enfrentar la grave crisis por la que atraviesa el sistema de salud, es el del diálogo leal, sincero, respetuoso, crítico y constructivo que permita defender el derecho a la Salud y a la Vida.

“Hacemos un llamado urgente a la Honorable Corte Constitucional como garante de los derechos de los colombianos para que actúe en la protección del derecho a la salud y a la vida, que se continúa vulnerando entre otros aspectos por decisiones como la del insuficiente incremento de la UPC para el año 2025”, añadió..

De igual indicó que se hace también un llamado a la Contraloría General de la República, a la Procuraduría General de la Nación, a la Fiscalía General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo, para que en el marco de sus competencias contribuyan en la búsqueda de soluciones a la grave crisis que viene enfrentando el sistema de salud.


Temas relacionados




"Los vamos a acabar a todos": presidente De La Espriella a los delincuentes durante megaoperativo en Barranquilla

El mandatario encabezó desde la Policía Metropolitana la Operación Blindaje 360 y confrontó a varios de los capturados.

El canciller Omar Bula se reunió con el presidente de Israel, Isaac Herzog, al cierre de su visita oficial

El encuentro se dio en el último día de una gira que dejó la embajada en Jerusalén y la salida del país del Grupo de La Haya.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.