Mesa de Asociaciones de Usuarios en Salud pide a presidente Petro evaluar la nueva UPC de 5,36%

Los integrantes de la Mesa de Asociaciones de Usuarios le pidieron a la Corte Constitucional ser garante de los derechos de los colombianos.
Debate a la UPC del sistema de salud.
Debate a la UPC del sistema de salud. Crédito: Cortesía Diana Cabrera

La Mesa de Asociaciones de Usuarios en Salud, le solicitó al presidente Gustavo Petro convocar de urgencia a una mesa técnica para estudiar con lupa el incremento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) de 5,36%, la cual señalan es insuficiente y pone en riesgo la salud y la vida de los colombianos.

Afirmaron que se hace urgente crear esta mesa de diálogo pensando en el bienestar de los colombianos que podrían verse afectados por la falta de atención.

“De manera respetuosa le solicitamos que se estudie la posibilidad de convocar de manera urgente y con su liderazgo, una mesa técnica en la que tengamos participación todos los actores del sistema, para poder presentar los argumentos que se tienen por los cuales consideramos que decisiones como la del incremento de la UPC para el año 2025 es insuficiente”, señaló.

Más noticias: Petro responde con firmeza a las críticas sobre el aumento de la UPC: “¡Mamola!”

Apuntó la Mesa de Asociaciones de Usuarios en Salud que el año 2024 se terminó con múltiples advertencias al Gobierno Nacional para que la determinación de la UPC del año 2025 fuera definida con fundamento técnico y no político.

“Desafortunadamente la decisión tomada fue todo lo contrario, aparte de que se hizo como muchos gobiernos anteriores el último día del año cuando muchos colombianos nos encontrábamos concentrados en compartir con nuestras familias las festividades de fin de año”, dijo.

Recalcaron que, tras conocer los argumentos con los cuales el Gobierno Nacional toma esta decisión, se evidencia una falta de gobernanza por parte del Ministerio de Salud.

Lea además: Sueldo que debe pagarle a una empleada doméstica, tras incremento de salario mínimo 2025

“Al cierre del año 2023, fecha que se tiene en cuenta para fijar el incremento de la UPC para el año 2025 el Gobierno Nacional tenía el control a través de procesos de intervención de cuatro EPS Emsanar, Asmet Salud, Savia Salud y Famisanar (tampoco era creíble la información de estas EPS)”, dijo.

Afirmó que además el Ministerio de Salud tenía conocimiento de está información durante todo el año 2024 a través de reportes periódicos y no advirtió esta situación para subsanarla y por el contrario dejo pasar para generar este escenario y tomar está desacertada decisión.

“Indiscutiblemente en el sector salud ha existido corrupción, desafortunadamente al igual que en otros sectores, pero no con este argumentó se pueden tomar decisiones que ponen en riesgo la vida de los colombianos. La corrupción la debemos combatir sin contemplación con una clara inspección vigilancia y control, con transparencia, con decisiones rigurosas y técnicas sin dar paso a la demagogia y a la politiquería”, advirtió.

Según la Mesa de Asociaciones de Usuarios, el problema de desfinanciamiento del sistema de salud no es exclusivamente de este Gobierno.

“Aunque eso es claro es importante decir que si se ha agudizado mucho más, además es a este al que responsablemente le toca buscar la solución técnica y realista adecuada, lo cual desafortunadamente no se ha logrado, tal vez por intereses electorales de algunos funcionarios”, manifestó.

Insistió en que el único camino cierto para enfrentar la grave crisis por la que atraviesa el sistema de salud, es el del diálogo leal, sincero, respetuoso, crítico y constructivo que permita defender el derecho a la Salud y a la Vida.

“Hacemos un llamado urgente a la Honorable Corte Constitucional como garante de los derechos de los colombianos para que actúe en la protección del derecho a la salud y a la vida, que se continúa vulnerando entre otros aspectos por decisiones como la del insuficiente incremento de la UPC para el año 2025”, añadió..

De igual indicó que se hace también un llamado a la Contraloría General de la República, a la Procuraduría General de la Nación, a la Fiscalía General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo, para que en el marco de sus competencias contribuyan en la búsqueda de soluciones a la grave crisis que viene enfrentando el sistema de salud.


Temas relacionados

situación financiera

“En la patria milagro no seguiremos su estúpida receta”: vicepresidente Restrepo a Petro

El funcionario aseguró que las decisiones irracionales del anterior gobierno le hicieron mucho daño a la economía del país.
Preparan la ‘Milagro Week’ para atraer inversión extranjera



De La Espriella anuncia seguimiento a recursos para comunidades afro: “no voy a permitir que esa plata termine en manos de contratistas”

Durante el encuentro, el mandatario sostuvo que las comunidades afrocolombianas han enfrentado durante años amenazas y desplazamientos, por lo que sus derechos serán reivindicados.

Presidente De la Espriella ordena expulsión de ciudadano ruso por presunto espionaje y contactos con el ELN

Sergei Vagin estaría relacionado con actividades de espionaje, financiación de actos vandálicos durante el paro de 2021 y contactos con el ELN.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.