Mesa de Asociaciones de Usuarios en Salud pide a presidente Petro evaluar la nueva UPC de 5,36%

Los integrantes de la Mesa de Asociaciones de Usuarios le pidieron a la Corte Constitucional ser garante de los derechos de los colombianos.
Debate a la UPC del sistema de salud.
Debate a la UPC del sistema de salud. Crédito: Cortesía Diana Cabrera

La Mesa de Asociaciones de Usuarios en Salud, le solicitó al presidente Gustavo Petro convocar de urgencia a una mesa técnica para estudiar con lupa el incremento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) de 5,36%, la cual señalan es insuficiente y pone en riesgo la salud y la vida de los colombianos.

Afirmaron que se hace urgente crear esta mesa de diálogo pensando en el bienestar de los colombianos que podrían verse afectados por la falta de atención.

“De manera respetuosa le solicitamos que se estudie la posibilidad de convocar de manera urgente y con su liderazgo, una mesa técnica en la que tengamos participación todos los actores del sistema, para poder presentar los argumentos que se tienen por los cuales consideramos que decisiones como la del incremento de la UPC para el año 2025 es insuficiente”, señaló.

Más noticias: Petro responde con firmeza a las críticas sobre el aumento de la UPC: “¡Mamola!”

Apuntó la Mesa de Asociaciones de Usuarios en Salud que el año 2024 se terminó con múltiples advertencias al Gobierno Nacional para que la determinación de la UPC del año 2025 fuera definida con fundamento técnico y no político.

“Desafortunadamente la decisión tomada fue todo lo contrario, aparte de que se hizo como muchos gobiernos anteriores el último día del año cuando muchos colombianos nos encontrábamos concentrados en compartir con nuestras familias las festividades de fin de año”, dijo.

Recalcaron que, tras conocer los argumentos con los cuales el Gobierno Nacional toma esta decisión, se evidencia una falta de gobernanza por parte del Ministerio de Salud.

Lea además: Sueldo que debe pagarle a una empleada doméstica, tras incremento de salario mínimo 2025

“Al cierre del año 2023, fecha que se tiene en cuenta para fijar el incremento de la UPC para el año 2025 el Gobierno Nacional tenía el control a través de procesos de intervención de cuatro EPS Emsanar, Asmet Salud, Savia Salud y Famisanar (tampoco era creíble la información de estas EPS)”, dijo.

Afirmó que además el Ministerio de Salud tenía conocimiento de está información durante todo el año 2024 a través de reportes periódicos y no advirtió esta situación para subsanarla y por el contrario dejo pasar para generar este escenario y tomar está desacertada decisión.

“Indiscutiblemente en el sector salud ha existido corrupción, desafortunadamente al igual que en otros sectores, pero no con este argumentó se pueden tomar decisiones que ponen en riesgo la vida de los colombianos. La corrupción la debemos combatir sin contemplación con una clara inspección vigilancia y control, con transparencia, con decisiones rigurosas y técnicas sin dar paso a la demagogia y a la politiquería”, advirtió.

Según la Mesa de Asociaciones de Usuarios, el problema de desfinanciamiento del sistema de salud no es exclusivamente de este Gobierno.

“Aunque eso es claro es importante decir que si se ha agudizado mucho más, además es a este al que responsablemente le toca buscar la solución técnica y realista adecuada, lo cual desafortunadamente no se ha logrado, tal vez por intereses electorales de algunos funcionarios”, manifestó.

Insistió en que el único camino cierto para enfrentar la grave crisis por la que atraviesa el sistema de salud, es el del diálogo leal, sincero, respetuoso, crítico y constructivo que permita defender el derecho a la Salud y a la Vida.

“Hacemos un llamado urgente a la Honorable Corte Constitucional como garante de los derechos de los colombianos para que actúe en la protección del derecho a la salud y a la vida, que se continúa vulnerando entre otros aspectos por decisiones como la del insuficiente incremento de la UPC para el año 2025”, añadió..

De igual indicó que se hace también un llamado a la Contraloría General de la República, a la Procuraduría General de la Nación, a la Fiscalía General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo, para que en el marco de sus competencias contribuyan en la búsqueda de soluciones a la grave crisis que viene enfrentando el sistema de salud.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Qué hará en los primeros 100 días Abelardo De La Espriella como nuevo presidente?

El también abogado ha dicho que en los primero tres meses se enfocará en recuperar el control de Colombia.
El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.



Sector de la caña felicita a Abelardo de la Espriella y pide trabajar por la seguridad y el agro

Asocaña y Procaña manifestaron su disposición para trabajar de manera conjunta con el gobierno electo en pro del desarrollo de las regiones y la inversión.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria