Mesa de Asociaciones de Usuarios en Salud pide a presidente Petro evaluar la nueva UPC de 5,36%

Los integrantes de la Mesa de Asociaciones de Usuarios le pidieron a la Corte Constitucional ser garante de los derechos de los colombianos.
Debate a la UPC del sistema de salud.
Debate a la UPC del sistema de salud. Crédito: Cortesía Diana Cabrera

La Mesa de Asociaciones de Usuarios en Salud, le solicitó al presidente Gustavo Petro convocar de urgencia a una mesa técnica para estudiar con lupa el incremento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) de 5,36%, la cual señalan es insuficiente y pone en riesgo la salud y la vida de los colombianos.

Afirmaron que se hace urgente crear esta mesa de diálogo pensando en el bienestar de los colombianos que podrían verse afectados por la falta de atención.

“De manera respetuosa le solicitamos que se estudie la posibilidad de convocar de manera urgente y con su liderazgo, una mesa técnica en la que tengamos participación todos los actores del sistema, para poder presentar los argumentos que se tienen por los cuales consideramos que decisiones como la del incremento de la UPC para el año 2025 es insuficiente”, señaló.

Más noticias: Petro responde con firmeza a las críticas sobre el aumento de la UPC: “¡Mamola!”

Apuntó la Mesa de Asociaciones de Usuarios en Salud que el año 2024 se terminó con múltiples advertencias al Gobierno Nacional para que la determinación de la UPC del año 2025 fuera definida con fundamento técnico y no político.

“Desafortunadamente la decisión tomada fue todo lo contrario, aparte de que se hizo como muchos gobiernos anteriores el último día del año cuando muchos colombianos nos encontrábamos concentrados en compartir con nuestras familias las festividades de fin de año”, dijo.

Recalcaron que, tras conocer los argumentos con los cuales el Gobierno Nacional toma esta decisión, se evidencia una falta de gobernanza por parte del Ministerio de Salud.

Lea además: Sueldo que debe pagarle a una empleada doméstica, tras incremento de salario mínimo 2025

“Al cierre del año 2023, fecha que se tiene en cuenta para fijar el incremento de la UPC para el año 2025 el Gobierno Nacional tenía el control a través de procesos de intervención de cuatro EPS Emsanar, Asmet Salud, Savia Salud y Famisanar (tampoco era creíble la información de estas EPS)”, dijo.

Afirmó que además el Ministerio de Salud tenía conocimiento de está información durante todo el año 2024 a través de reportes periódicos y no advirtió esta situación para subsanarla y por el contrario dejo pasar para generar este escenario y tomar está desacertada decisión.

“Indiscutiblemente en el sector salud ha existido corrupción, desafortunadamente al igual que en otros sectores, pero no con este argumentó se pueden tomar decisiones que ponen en riesgo la vida de los colombianos. La corrupción la debemos combatir sin contemplación con una clara inspección vigilancia y control, con transparencia, con decisiones rigurosas y técnicas sin dar paso a la demagogia y a la politiquería”, advirtió.

Según la Mesa de Asociaciones de Usuarios, el problema de desfinanciamiento del sistema de salud no es exclusivamente de este Gobierno.

“Aunque eso es claro es importante decir que si se ha agudizado mucho más, además es a este al que responsablemente le toca buscar la solución técnica y realista adecuada, lo cual desafortunadamente no se ha logrado, tal vez por intereses electorales de algunos funcionarios”, manifestó.

Insistió en que el único camino cierto para enfrentar la grave crisis por la que atraviesa el sistema de salud, es el del diálogo leal, sincero, respetuoso, crítico y constructivo que permita defender el derecho a la Salud y a la Vida.

“Hacemos un llamado urgente a la Honorable Corte Constitucional como garante de los derechos de los colombianos para que actúe en la protección del derecho a la salud y a la vida, que se continúa vulnerando entre otros aspectos por decisiones como la del insuficiente incremento de la UPC para el año 2025”, añadió..

De igual indicó que se hace también un llamado a la Contraloría General de la República, a la Procuraduría General de la Nación, a la Fiscalía General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo, para que en el marco de sus competencias contribuyan en la búsqueda de soluciones a la grave crisis que viene enfrentando el sistema de salud.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Medellín se blinda para el 1 de mayo: despliegue total de seguridad ante marchas y visita de Petro

Autoridades anuncian operativos antes, durante y después de la movilización que llegará a La Alpujarra.
Medellín se blinda para el 1 de mayo: despliegue total de seguridad ante marchas y visita de Petro



Pacto Histórico anuncia demanda ante el Consejo de Estado tras sanción del CNE a campaña Petro Presidente

El CNE mantuvo su decisión y el pacto histórico buscará la nulidad ante el Consejo de Estado.

Álvaro Uribe no está interesado en ser ministro de Defensa: “yo estoy muy viejo”

La propuesta de que pueda asumir un cargo en el próximo gobierno generó un desacuerdo entre Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico