Menores de edad ya no se podrán realizar cirugías estéticas en Colombia

El proyecto del senador Mauricio Lizcano fue aprobado en su último debate, y busca que solo en casos de extrema necesidad los menores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con esta ley las únicas cirugías estéticas que se podrán practicar a los menores de edad serán aquellas que afecten, por ejemplo, el desarrollo de la personalidad.

El senador manifestó que los únicos procedimientos estéticos que quedarán reglamentados son rinoplastia, otoplastia, cirugías reconstructivas, cirugias iatrogénicas, cirugías motivadas por patologías físicas o psicológicas, peelings químicos y mecánicos superficiales, depilación laser.

Otras cirugías llamadas “innecesarias” no podrán ser practicadas en menores de edad, en este sentido procedimientos como: cirugías de implantes de senos y de glúteos, quieloplastia (aquella con la que se puede modificar el tamaño de los labios), liftings faciales y cirugías de parpados, abdominoplastias, liposucciones, lipoesculturas, inyecciones de botox o material de relleno, mesoterapias y demás procedimientos que se usen para inyectar grasa.

Así mismo, el proyecto contempla algunas restricciones en lo concerniente a la publicidad; en esos casos las publicidades para cirugías estéticas no se podrán hacer con menores de edad; se prohíbe además la promoción de procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos dirigidos específicamente a menores.

El proyecto contempla una serie de sanciones para los infractores o quienes practiquen este tipo de cirugías, como multas superiores a los 500 salarios mínimos, hasta el cierre definitivo de los centros de salud y la pérdida de la licencia de funcionamiento.

También se propone que exista solidaridad entre los centros de salud y los profesiones en el pago de sanciones y eventuales daños ocasionados a los pacientes de este tipo de procedimientos.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Abelardo de la Espriella, elegido presidente 2026-2030, enfrentará retos como seguridad, salud y economía; el Centro Democrático avanza como bancada clave.
Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.
Ver



Iván Cepeda acepta la curul en el Senado de la República tras obtener segundo lugar en las elecciones presidenciales

Aída Quilcué aceptó también ante el CNE la curul de oposición en la Cámara de Representantes.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026