Menores de edad ya no se podrán realizar cirugías estéticas en Colombia

El proyecto del senador Mauricio Lizcano fue aprobado en su último debate, y busca que solo en casos de extrema necesidad los menores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con esta ley las únicas cirugías estéticas que se podrán practicar a los menores de edad serán aquellas que afecten, por ejemplo, el desarrollo de la personalidad.

El senador manifestó que los únicos procedimientos estéticos que quedarán reglamentados son rinoplastia, otoplastia, cirugías reconstructivas, cirugias iatrogénicas, cirugías motivadas por patologías físicas o psicológicas, peelings químicos y mecánicos superficiales, depilación laser.

Otras cirugías llamadas “innecesarias” no podrán ser practicadas en menores de edad, en este sentido procedimientos como: cirugías de implantes de senos y de glúteos, quieloplastia (aquella con la que se puede modificar el tamaño de los labios), liftings faciales y cirugías de parpados, abdominoplastias, liposucciones, lipoesculturas, inyecciones de botox o material de relleno, mesoterapias y demás procedimientos que se usen para inyectar grasa.

Así mismo, el proyecto contempla algunas restricciones en lo concerniente a la publicidad; en esos casos las publicidades para cirugías estéticas no se podrán hacer con menores de edad; se prohíbe además la promoción de procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos dirigidos específicamente a menores.

El proyecto contempla una serie de sanciones para los infractores o quienes practiquen este tipo de cirugías, como multas superiores a los 500 salarios mínimos, hasta el cierre definitivo de los centros de salud y la pérdida de la licencia de funcionamiento.

También se propone que exista solidaridad entre los centros de salud y los profesiones en el pago de sanciones y eventuales daños ocasionados a los pacientes de este tipo de procedimientos.


Temas relacionados

protesta

Congresistas cuestionan decreto sobre protesta social y las marchas de la oposición

Los representantes Mauricio Toro y Jennifer Pedraza cuestionaron los cambios en las reglas para atender las manifestaciones y pidieron que se discutan en el Congreso. Además, expusieron sus posiciones frente a las marchas convocadas para el miércoles 14 de octubre.
El debate tuvo como punto de partida una pregunta: si la intervención de la fuerza pública debe producirse desde que aparece la violencia, incluso mientras se desarrolla el diálogo con los gestores de paz, o si esa actuación puede afectar el derecho a la protesta.



Embajada en Jerusalén: ¿qué gana Colombia al acercarse a Israel?

Mientras Ospina cuestionó la normalización de los vínculos con el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Peckel defendió el acercamiento con Israel.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La periodista Darcy Quinn reveló detalles sobre la investigación que involucra al círculo cercano de la ex primera dama, el relevo en Corabastos y otros acontecimientos de interés político y social.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.