Mauricio Lizcano dice que su candidatura presidencial "está firme", aunque no descarta una consulta con la coalición Alma
El exministro asegura que el millón de firmas que ha conseguido hasta ahora están al servicio de la nueva alianza.

La coalición Alma, una alianza de unos cuarenta movimientos que se autodenomina "de centro" y recoge a sectores independientes y opositores al gobierno de Gustavo Petro, sumó este viernes, el día de su lanzamiento oficial, un aliado clave: el exministro de las TIC y exdirector del Dapre del propio Petro, Mauricio Lizcano.
El exfuncionario, que esta semana aseguró haber llegado a un millón de firmas de cara a su candidatura presidencial —aproximadamente 400.000 apoyos más de los necesarios para inscribirse como aspirante independiente—, asistió al Congreso para firmar el acta del acuerdo político de Alma, que explica que sus principios son la familia y la niñez.
Lizcano prometió en tarima, junto a otros representantes de la agrupación—como el expresidente de la Cámara Rodrigo Lara Restrepo—, que Alma construirá "una gran bancada legislativa en las elecciones al Congreso de la República de marzo de 2026", y aseguró que sus colectividades "explorarán la opción de una consulta interpartidista" presidencial.
Puede leer: Elecciones 2026: Uribismo y Cambio Radical confirman ‘Cumbre de la Oposición’
Al terminar la ceremonia, el fundador del partido sin personería jurídica Gente en Movimiento conversó con La FM sobre qué sigue para él, para su movimiento Colombianismo y para la campaña por los comicios de 2026. "Nosotros, además de querer ser presidente, queremos tener una lista al Congreso que tenga umbral", dijo".
El grupo de potenciales congresistas de Alma debe garantizarle a Colombia, en palabras de Lizcano, "el verdadero centro". "El verdadero centro es el que prioriza el sentido común, el que pone primero a Dios, a la familia, a los niños", afirmó el abogado y excongresista, que resaltó la diversidad de colectividades que integran la nueva asociación.
"Hoy esta coalición tiene una representación de un millón de votos y ocho congresistas", subrayó Lizcano, e insistió en que "el verdadero centro" es un campo "sin ideologías" en el que "se juntan los afros", como Paulino Riascos, de ADA, con "los cristianos, los empresarios" y "los que representan a la verdadera Colombia".
La Alianza por la Libertad, la Moral y la Acción presentará en noviembre la lista con la que competirá por varios escaños en el Congreso el próximo año. Si llega a plantear una consulta presidencial, se llevaría a cabo en marzo. "Ya más adelante discutiremos los temas presidenciales, pero mi candidatura está firme", expresó Lizcano.
"Esta es una coalición de Congreso, y lo que hemos decidido es explorar, construir una consulta presidencial. Yo ya tomaría la decisión de si participo en esa consulta", añadió. "Yo ya soy candidato presidencial desde cuando recogí las firmas. Si la coalición construye unas reglas que son favorables, yo participaría en esa consulta", concluyó.
Alma reúne al partido Cristiano Colombia Justa Libres con la Liga de Gobernantes Anticorrupción, del fallecido exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández; Dignidad Liberal, de Lara Restrepo; la Alianza Democrática Amplia, que abandonó al Pacto Histórico en 2024 y se declaró en independencia, y la Alianza Social Independiente (ASI).