Otra demanda contra Progresistas, el partido de María José Pizarro, aterrizó en el Consejo de Estado

El alto tribunal ya analiza al menos dos demandas más contra el movimiento, que quiere ser parte del Pacto Histórico.
María José Pizarro
María José Pizarro Crédito: Camila Díaz- RCN Radio

La personería jurídica de Progresistas, el partido que la senadora María José Pizarro fundó al separarse del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), sigue en jaque en la poderosa Sección Quinta del Consejo de Estado, con tres demandas en su contra. El alto tribunal ya analiza dos de las tres acciones de nulidad que aspiran a tumbar las resoluciones con las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó una personería condicionada. Y este miércoles fue radicada una más, con argumentos similares.

¿De dónde surge el movimiento Progresistas?

Progresistas es el resultado de una escisión que Pizarro impulsó en el Mais para unirse al Pacto Histórico y que la coalición petrista tenga su estatus de partido. El CNE no permitió su entrada porque no tenía personería, y luego la concedió en octubre.

Según el Pacto —que por ahora solo agrupa al Polo Democrático, el Partido Comunista y la Unión Patriótica—, Progresistas ya solicitó su adhesión aprovechando su personería jurídica condicionada. Pero las demandas podrían complicar su futuro.

¿Por qué el CNE niega adhesión de Progresistas?

El CNE demoró el trámite de Progresistas porque el Mais tiene varios procesos sancionatorios abiertos. La ley no permite fusiones, escisiones o liquidaciones en partidos con investigaciones en la corte política, y ese es el principal alegato de las demandas.

"Los actos administrativos acusados desconocen de manera manifiesta múltiples disposiciones de rango constitucional y legal", señala la nulidad que la abogada Ximena Echavarría y la fundación Dilo Colombia presentaron en la Sección Quinta.

El texto asegura que la normatividad "no autoriza" a los entes electorales para "crear excepciones o condiciones al régimen de prohibiciones", por lo que el CNE no tendría potestad para darle vía libre a Progresistas sin resolver los líos de Mais.

"La norma es clara, expresa y restrictiva, y su alteración mediante un acto administrativo constituye una vulneración directa al principio de supremacía constitucional y legal", concluye la demanda, que está pendiente de repartirse en el alto tribunal.

Si la Sección Quinta admite la nulidad, tendrá que darle trámite a una medida cautelar que Echavarría y Dilo pidieron: la suspensión provisional de la personería jurídica hasta llegar a una decisión de fondo. Progresistas tendrá que pronunciarse luego.

Mientras tanto, los magistrados Luis Alberto Álvarez y Pedro Pablo Vanegas ya están andando con otros dos procesos que ya le han notificado al Pacto Históricos y la Agencia de Defensa Jurídica del Estado. Uno de ellos, tras una demanda de la senadora Paloma Valencia.


armas

Buscarán acelerar proyecto de ley que derogaría decreto que prohíbe el porte de armas

La iniciativa se encuentra en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Porte de armas de fuego



"Si no se aprueba la emergencia económica, tendremos que decretar otra", la advertencia de Petro a la Corte para atender emergencias por lluvias

El presidente aseguró que si la Corte Constitucional no aprueba le emergencia económica, el Gobierno recortará $13 billones del presupuesto de los gobernadores.

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Señaló un cobro desproporcionado de honorarios, ruptura de la confidencialidad, daño deliberado, entre otras acusaciones.

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“He conversado con líderes del Centro Democrático que me apoyarán en la primera vuelta presidencial”: Miguel Uribe Londoño

miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026