María José Pizarro defenderá derechos políticos y apelará fallo que anula su vicepresidencia del Senado

La congresista confirmó que ya fue notificada de la decisión y que está analizando que tipo de recursos puede interponer contra la decisión.
Senadora María José Pizarro.
María José Pizarro negó que el Congreso no vaya a instalar sesiones. Crédito: RCN Radio.

La congresista del Pacto Histórico, María José Pizarro, anunció que defenderá sus derechos políticos, luego de que un fallo del Consejo de Estado anulara su elección como vicepresidenta del Senado de la República.

La legisladora insiste en que esta decisión es contradictoria a las que se han venido tomando contra miembros de su bancada por doble militancia y afecta los derechos de las minorías políticas representadas en el Congreso.

Le puede interesar: María José Pizarro dijo que defenderá sus derechos políticos tras anulación de su vicepresidencia en el congreso

A raíz de esto, en diálogo con La FM de RCN, la dirigente política anunció que está analizando los caminos jurídicos que emprenderá para apelar esta sentencia o interponer los recursos a los que haya lugar.

“Acabo de ser notificada hace un par de horas y, por lo tanto, vamos a revisar el fallo y analizaremos cuál es el camino jurídico, pero cualquier camino que jurídicamente sea posible acoger o presentar para defender nuestros derechos políticos, pues lo vamos a hacer”, indicó.

“Vamos a analizar con los abogados, pero lo que es cierto es que estamos dispuestos a defender nuestros derechos políticos y estamos preocupados por la jurisprudencia en materia de coaliciones. Este es un llamado al Congreso porque definitivamente hay que tramitar una reforma política consensuada entre los partidos para establecer claridades”, añadió.

La senadora dijo que permanecerá en la Vicepresidencia del Senado hasta tanto se agoten todas las instancias a las que haya lugar, luego de esta decisión. “Esto implica que hasta tanto esté en firme pues por supuesto proceden los recursos y tendremos que ver que caminos tomaremos, una vez hayamos revisado en detalle el fallo del Consejo de Estado. En mi criterio sí debo seguir mientras tanto en el cargo”, sostuvo.

Además, afirmó que este fallo del Consejo de Estado es preocupante para todos los partidos políticos que un futuro quieran pertenecer a una coalición en el Congreso.

Consulte aquí: Consejo de Estado anuló elección de María José Pizarro como vicepresidenta del Senado

“Esto de facto debería preocupar a todos los partidos, porque al final hay jurisprudencias contradictorias y eso no da garantías, por lo tanto, todos estamos en incertidumbre”, manifestó.

El Consejo de Estado determinó que Pizarro no puede ocupar la Primera Vicepresidencia del Senado de la República porque hace parte de la coalición del Pacto Histórico, que actúa como la bancada más grande en esa corporación.


Asamblea Nacional Constituyente

Petro formalizará convocatoria a una Constituyente este primero de mayo

El mandatario aseguró que no busca cambiar la Constitución del 91, sino agregarle dos capítulos: aprobar las reformas sociales y fortalecer la lucha anticorrupción.
La Corte Constitucional dejó claro en la Sentencia C-815 de 1999 que el Gobierno solo puede intervenir en la fijación del salario mínimo de manera subsidiaria.



Este el acuerdo programático entre Paloma Valencia y el Partido Liberal: no habrá constituyente

Partido Liberal Colombiano oficializó su adhesión a la candidatura presidencial de Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo, en lo que denominaron un “acuerdo programático para que Colombia funcione”.

Señalamientos contra gobernador de Nariño son infundados: Uribe Londoño rechaza anónimo sobre asesinato de su hijo

Cuestiona que el dolor de su familia esté siendo utilizado como una cortina de humo en plena época electoral.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta