María José Pizarro defenderá derechos políticos y apelará fallo que anula su vicepresidencia del Senado

La congresista confirmó que ya fue notificada de la decisión y que está analizando que tipo de recursos puede interponer contra la decisión.
Senadora María José Pizarro.
María José Pizarro negó que el Congreso no vaya a instalar sesiones. Crédito: RCN Radio.

La congresista del Pacto Histórico, María José Pizarro, anunció que defenderá sus derechos políticos, luego de que un fallo del Consejo de Estado anulara su elección como vicepresidenta del Senado de la República.

La legisladora insiste en que esta decisión es contradictoria a las que se han venido tomando contra miembros de su bancada por doble militancia y afecta los derechos de las minorías políticas representadas en el Congreso.

Le puede interesar: María José Pizarro dijo que defenderá sus derechos políticos tras anulación de su vicepresidencia en el congreso

A raíz de esto, en diálogo con La FM de RCN, la dirigente política anunció que está analizando los caminos jurídicos que emprenderá para apelar esta sentencia o interponer los recursos a los que haya lugar.

“Acabo de ser notificada hace un par de horas y, por lo tanto, vamos a revisar el fallo y analizaremos cuál es el camino jurídico, pero cualquier camino que jurídicamente sea posible acoger o presentar para defender nuestros derechos políticos, pues lo vamos a hacer”, indicó.

“Vamos a analizar con los abogados, pero lo que es cierto es que estamos dispuestos a defender nuestros derechos políticos y estamos preocupados por la jurisprudencia en materia de coaliciones. Este es un llamado al Congreso porque definitivamente hay que tramitar una reforma política consensuada entre los partidos para establecer claridades”, añadió.

La senadora dijo que permanecerá en la Vicepresidencia del Senado hasta tanto se agoten todas las instancias a las que haya lugar, luego de esta decisión. “Esto implica que hasta tanto esté en firme pues por supuesto proceden los recursos y tendremos que ver que caminos tomaremos, una vez hayamos revisado en detalle el fallo del Consejo de Estado. En mi criterio sí debo seguir mientras tanto en el cargo”, sostuvo.

Además, afirmó que este fallo del Consejo de Estado es preocupante para todos los partidos políticos que un futuro quieran pertenecer a una coalición en el Congreso.

Consulte aquí: Consejo de Estado anuló elección de María José Pizarro como vicepresidenta del Senado

“Esto de facto debería preocupar a todos los partidos, porque al final hay jurisprudencias contradictorias y eso no da garantías, por lo tanto, todos estamos en incertidumbre”, manifestó.

El Consejo de Estado determinó que Pizarro no puede ocupar la Primera Vicepresidencia del Senado de la República porque hace parte de la coalición del Pacto Histórico, que actúa como la bancada más grande en esa corporación.


Luis Almagro

Luis Almagro apoya a Paloma Valencia: “el otro candidato se muestra como un fiestero en Miami”

Tras anunciar respaldo a la campaña, Almagro aseguró que Paloma Valencia representa el respeto por la institucionalidad.
Paloma Valencia y Luis Almagro



Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

El comentario fue hecho por el mandatario durante una entrevista con varios medios de comunicación.

Claudia López: “No aspiro a un cargo en particular, aspiro a sacar a Colombia de la pobreza”

La exalcaldesa de Bogotá indicó que continuará visitando municipios, participará en el debate previsto para el 29 de mayo y regresará a Bogotá para la jornada electoral del 31 de mayo.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.