Breadcrumb node

María José Pizarro defenderá derechos políticos y apelará fallo que anula su vicepresidencia del Senado

La congresista confirmó que ya fue notificada de la decisión y que está analizando que tipo de recursos puede interponer contra la decisión.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 8, 2024 - 11:12
Senadora María José Pizarro.
Senadora María José Pizarro.
RCN Radio.

La congresista del Pacto Histórico, María José Pizarro, anunció que defenderá sus derechos políticos, luego de que un fallo del Consejo de Estado anulara su elección como vicepresidenta del Senado de la República.

La legisladora insiste en que esta decisión es contradictoria a las que se han venido tomando contra miembros de su bancada por doble militancia y afecta los derechos de las minorías políticas representadas en el Congreso.

Le puede interesar: María José Pizarro dijo que defenderá sus derechos políticos tras anulación de su vicepresidencia en el congreso

A raíz de esto, en diálogo con La FM de RCN, la dirigente política anunció que está analizando los caminos jurídicos que emprenderá para apelar esta sentencia o interponer los recursos a los que haya lugar.  

“Acabo de ser notificada hace un par de horas y, por lo tanto, vamos a revisar el fallo y analizaremos cuál es el camino jurídico, pero cualquier camino que jurídicamente sea posible acoger o presentar para defender nuestros derechos políticos, pues lo vamos a hacer”, indicó.  

“Vamos a analizar con los abogados, pero lo que es cierto es que estamos dispuestos a defender nuestros derechos políticos y estamos preocupados por la jurisprudencia en materia de coaliciones. Este es un llamado al Congreso porque definitivamente hay que tramitar una reforma política consensuada entre los partidos para establecer claridades”, añadió.

La senadora dijo que permanecerá en la Vicepresidencia del Senado hasta tanto se agoten todas las instancias a las que haya lugar, luego de esta decisión. “Esto implica que hasta tanto esté en firme pues por supuesto proceden los recursos y tendremos que ver que caminos tomaremos, una vez hayamos revisado en detalle el fallo del Consejo de Estado. En mi criterio sí debo seguir mientras tanto en el cargo”, sostuvo.

Además, afirmó que este fallo del Consejo de Estado es preocupante para todos los partidos políticos que un futuro quieran pertenecer a una coalición en el Congreso.

Consulte aquí: Consejo de Estado anuló elección de María José Pizarro como vicepresidenta del Senado

“Esto de facto debería preocupar a todos los partidos, porque al final hay jurisprudencias contradictorias y eso no da garantías, por lo tanto, todos estamos en incertidumbre”, manifestó.

El Consejo de Estado determinó que Pizarro no puede ocupar la Primera Vicepresidencia del Senado de la República porque hace parte de la coalición del Pacto Histórico, que actúa como la bancada más grande en esa corporación.

Fuente:
Sistema Integrado de Información