María Fernanda Rojas reemplazaría a María Constanza García en el Ministerio de Transporte

Cambio en el gabinete de Gustavo Petro: María Constanza García deja Transporte, María Fernanda Rojas podría reemplazarla.
María Fernanda Rojas, subdirectora de Programas y Proyectos del DPS
Rojas se desempeña hasta la fecha como subdirectora de Programas y Proyectos del DPS. Crédito: X / @maferojas

Es el lunes se han producido varios cambios en el gabinete del presidente, Gustavo Petro, siendo uno de los más recientes el de María Constanza García, quien sale de la cartera de Transporte.

La funcionaria había llegado a tal cargo a mediados de 2024, luego de qué William Camargo fuera apartado de funciones.

El medio de los cambios de gabinete, en las últimas horas trascendió que María Fernanda Rojas, actual subdirectora de Programas y Proyectos del Departamento de Prosperidad Social (DPS) sería quien entraría a reemplazarla. Pese a que es uno de los nombres más sonados, su figura para dicha cartera se conoce de manera extraoficial.

Le puede interesar: Varios gremios del transporte anuncian su ausencia en mesas de diálogo con el Gobierno

A finales de marzo del año pasado, el propio director del DPS, Gustavo Bolívar, confirmó que le había pedido a Rojas hacer parte de su equipo de trabajo. En ese momento, la destacó como una “mujer honesta y experta en ejecución”.

“Gracias @gustavobolivar por la confianza. Acepto este inmenso reto para aportar a la transformación del país y a la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del presidente @petrogustavo para superar el hambre y la desigualdad histórica. Compromiso total con las regiones”, respondió Rojas al asumir dicho cargo.

Rojas ejerció como directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), entre 2012 y 2013, durante la alcaldía de hoy jefe de Estado, Gustavo Petro. De profesión es abogada y comunicadora social.

En otra información: Luis Gilberto Murillo deja la cancillería y Laura Sarabia será su reemplazo desde febrero

Sobre su trayectoria, la oficina de Prosperidad Social subrayó en aquel entonces que Rojas fue concejal de Bogotá por ocho años, así como presidenta del organismo en 2021.

Durante su camino por el IDU, “comenzó el proyecto del cable aéreo de Ciudad Bolívar y enfrentó la ejecución de 200 frentes de obra”, aseguró el DPS.


Candidatos presidenciales

Elecciones presidenciales: Iván Cepeda y Paloma Valencia protagonizaron nuevo roce en el Congreso

Las supuestas presiones de grupos criminales para apoyar la campaña de Pacto Histórico, fueron objeto de la nueva discusión.
La FM



Presidente Petro cuestionó una vez más al BanRep y realizó señalamientos contra Paloma Valencia

Petro acusa al Banco de la República y a la oposición de encarecer la deuda y sabotear financiamiento, en medio de críticas sobre tasas de interés y reformas.

Partido de la U descarta apoyo a Iván Cepeda: decidirá entre Paloma Valencia y Abelardo De la Espriella

La colectividad se reunió para comenzar a tomar decisiones de cara a las elecciones presidenciales.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez