María Fernanda Rojas reemplazaría a María Constanza García en el Ministerio de Transporte

Cambio en el gabinete de Gustavo Petro: María Constanza García deja Transporte, María Fernanda Rojas podría reemplazarla.
María Fernanda Rojas, subdirectora de Programas y Proyectos del DPS
Rojas se desempeña hasta la fecha como subdirectora de Programas y Proyectos del DPS. Crédito: X / @maferojas

Es el lunes se han producido varios cambios en el gabinete del presidente, Gustavo Petro, siendo uno de los más recientes el de María Constanza García, quien sale de la cartera de Transporte.

La funcionaria había llegado a tal cargo a mediados de 2024, luego de qué William Camargo fuera apartado de funciones.

El medio de los cambios de gabinete, en las últimas horas trascendió que María Fernanda Rojas, actual subdirectora de Programas y Proyectos del Departamento de Prosperidad Social (DPS) sería quien entraría a reemplazarla. Pese a que es uno de los nombres más sonados, su figura para dicha cartera se conoce de manera extraoficial.

Le puede interesar: Varios gremios del transporte anuncian su ausencia en mesas de diálogo con el Gobierno

A finales de marzo del año pasado, el propio director del DPS, Gustavo Bolívar, confirmó que le había pedido a Rojas hacer parte de su equipo de trabajo. En ese momento, la destacó como una “mujer honesta y experta en ejecución”.

“Gracias @gustavobolivar por la confianza. Acepto este inmenso reto para aportar a la transformación del país y a la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del presidente @petrogustavo para superar el hambre y la desigualdad histórica. Compromiso total con las regiones”, respondió Rojas al asumir dicho cargo.

Rojas ejerció como directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), entre 2012 y 2013, durante la alcaldía de hoy jefe de Estado, Gustavo Petro. De profesión es abogada y comunicadora social.

En otra información: Luis Gilberto Murillo deja la cancillería y Laura Sarabia será su reemplazo desde febrero

Sobre su trayectoria, la oficina de Prosperidad Social subrayó en aquel entonces que Rojas fue concejal de Bogotá por ocho años, así como presidenta del organismo en 2021.

Durante su camino por el IDU, “comenzó el proyecto del cable aéreo de Ciudad Bolívar y enfrentó la ejecución de 200 frentes de obra”, aseguró el DPS.


Elecciones en Colombia

Lista de ‘quemados’ en elecciones 2026: quiénes son los candidatos presidenciales que perdieron las votaciones del 31 de mayo

Tras la jornada de elecciones presidenciales de 2026, también quedó en evidencia qué candidatos no lograron acercarse a un porcentaje significativo de votaciónni de participación política.
elecciones presidenciales lista quemados 2026 candidatos que perdieron votacion 31 mayo



¿Quién es José Manuel Restrepo? El exministro que acompaña a Abelardo de la Espriella como fórmula vicepresidencial

Antes de convertirse en una figura reconocida dentro de la política, hizo gran parte de su carrera en la parte de educación.

¿Quién es Iván Cepeda? El congresista que busca la Presidencia en segunda vuelta 2026

El senador de izquierda alcanzó la segunda vuelta presidencial tras las elecciones de este 31 de mayo, con más de 9 millones de votos.

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.