María Fernanda Rojas reemplazaría a María Constanza García en el Ministerio de Transporte

Cambio en el gabinete de Gustavo Petro: María Constanza García deja Transporte, María Fernanda Rojas podría reemplazarla.
María Fernanda Rojas, subdirectora de Programas y Proyectos del DPS
Rojas se desempeña hasta la fecha como subdirectora de Programas y Proyectos del DPS. Crédito: X / @maferojas

Es el lunes se han producido varios cambios en el gabinete del presidente, Gustavo Petro, siendo uno de los más recientes el de María Constanza García, quien sale de la cartera de Transporte.

La funcionaria había llegado a tal cargo a mediados de 2024, luego de qué William Camargo fuera apartado de funciones.

El medio de los cambios de gabinete, en las últimas horas trascendió que María Fernanda Rojas, actual subdirectora de Programas y Proyectos del Departamento de Prosperidad Social (DPS) sería quien entraría a reemplazarla. Pese a que es uno de los nombres más sonados, su figura para dicha cartera se conoce de manera extraoficial.

Le puede interesar: Varios gremios del transporte anuncian su ausencia en mesas de diálogo con el Gobierno

A finales de marzo del año pasado, el propio director del DPS, Gustavo Bolívar, confirmó que le había pedido a Rojas hacer parte de su equipo de trabajo. En ese momento, la destacó como una “mujer honesta y experta en ejecución”.

“Gracias @gustavobolivar por la confianza. Acepto este inmenso reto para aportar a la transformación del país y a la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del presidente @petrogustavo para superar el hambre y la desigualdad histórica. Compromiso total con las regiones”, respondió Rojas al asumir dicho cargo.

Rojas ejerció como directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), entre 2012 y 2013, durante la alcaldía de hoy jefe de Estado, Gustavo Petro. De profesión es abogada y comunicadora social.

En otra información: Luis Gilberto Murillo deja la cancillería y Laura Sarabia será su reemplazo desde febrero

Sobre su trayectoria, la oficina de Prosperidad Social subrayó en aquel entonces que Rojas fue concejal de Bogotá por ocho años, así como presidenta del organismo en 2021.

Durante su camino por el IDU, “comenzó el proyecto del cable aéreo de Ciudad Bolívar y enfrentó la ejecución de 200 frentes de obra”, aseguró el DPS.


Magisterio

Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.
Viviane Morales



Declaran insubsistente a procuradora regional en Santander:¿cuál fue la razón?

La Procuraduría General de la Nación declaró insubsistente a Magda Liliana Buendía Chacón, procuradora Regional de Instrucción de Santander, mediante una decisión discrecional del procurador general Gregorio Eljach..

Primer Consejo de Seguridad de la ONU en la era De la Espriella: así fue la representación de Colombia

El embajador Mauricio Gaona hizo su primera representación ante la ONU y habló sobre la posición de Colombia con respecto a temas internacionales.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028