María Fernanda Rojas reemplazaría a María Constanza García en el Ministerio de Transporte

Cambio en el gabinete de Gustavo Petro: María Constanza García deja Transporte, María Fernanda Rojas podría reemplazarla.
María Fernanda Rojas, subdirectora de Programas y Proyectos del DPS
Rojas se desempeña hasta la fecha como subdirectora de Programas y Proyectos del DPS. Crédito: X / @maferojas

Es el lunes se han producido varios cambios en el gabinete del presidente, Gustavo Petro, siendo uno de los más recientes el de María Constanza García, quien sale de la cartera de Transporte.

La funcionaria había llegado a tal cargo a mediados de 2024, luego de qué William Camargo fuera apartado de funciones.

El medio de los cambios de gabinete, en las últimas horas trascendió que María Fernanda Rojas, actual subdirectora de Programas y Proyectos del Departamento de Prosperidad Social (DPS) sería quien entraría a reemplazarla. Pese a que es uno de los nombres más sonados, su figura para dicha cartera se conoce de manera extraoficial.

Le puede interesar: Varios gremios del transporte anuncian su ausencia en mesas de diálogo con el Gobierno

A finales de marzo del año pasado, el propio director del DPS, Gustavo Bolívar, confirmó que le había pedido a Rojas hacer parte de su equipo de trabajo. En ese momento, la destacó como una “mujer honesta y experta en ejecución”.

“Gracias @gustavobolivar por la confianza. Acepto este inmenso reto para aportar a la transformación del país y a la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del presidente @petrogustavo para superar el hambre y la desigualdad histórica. Compromiso total con las regiones”, respondió Rojas al asumir dicho cargo.

Rojas ejerció como directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), entre 2012 y 2013, durante la alcaldía de hoy jefe de Estado, Gustavo Petro. De profesión es abogada y comunicadora social.

En otra información: Luis Gilberto Murillo deja la cancillería y Laura Sarabia será su reemplazo desde febrero

Sobre su trayectoria, la oficina de Prosperidad Social subrayó en aquel entonces que Rojas fue concejal de Bogotá por ocho años, así como presidenta del organismo en 2021.

Durante su camino por el IDU, “comenzó el proyecto del cable aéreo de Ciudad Bolívar y enfrentó la ejecución de 200 frentes de obra”, aseguró el DPS.


Iván Cepeda

Catorce diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda

La corporación rechazó apartes del programa de gobierno del senador donde se asocia a Antioquia con fenómenos como la parapolítica y la narcoeconomía.
14 diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda, por expresiones que consideran estigmatizantes contra el departamento



Paloma Valencia no descarta renunciar al Senado para hacer campaña presidencial

La candidata presidencial del Centro Democrático dijo que todos los partidos políticos serán bienvenidos a su campaña presidencial.

Una sanción a 16 funcionarios de la SIC destapa abusos en inspecciones del Gobierno por el lío de los pasaportes

La Superintendencia visitó la Registraduría, la Cancillería y Thomas Greg en 2024, e incurrió en extralimitaciones que la Procuraduría castigó.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación