María Fernanda Rojas reemplazaría a María Constanza García en el Ministerio de Transporte

Cambio en el gabinete de Gustavo Petro: María Constanza García deja Transporte, María Fernanda Rojas podría reemplazarla.
María Fernanda Rojas, subdirectora de Programas y Proyectos del DPS
Rojas se desempeña hasta la fecha como subdirectora de Programas y Proyectos del DPS. Crédito: X / @maferojas

Es el lunes se han producido varios cambios en el gabinete del presidente, Gustavo Petro, siendo uno de los más recientes el de María Constanza García, quien sale de la cartera de Transporte.

La funcionaria había llegado a tal cargo a mediados de 2024, luego de qué William Camargo fuera apartado de funciones.

El medio de los cambios de gabinete, en las últimas horas trascendió que María Fernanda Rojas, actual subdirectora de Programas y Proyectos del Departamento de Prosperidad Social (DPS) sería quien entraría a reemplazarla. Pese a que es uno de los nombres más sonados, su figura para dicha cartera se conoce de manera extraoficial.

Le puede interesar: Varios gremios del transporte anuncian su ausencia en mesas de diálogo con el Gobierno

A finales de marzo del año pasado, el propio director del DPS, Gustavo Bolívar, confirmó que le había pedido a Rojas hacer parte de su equipo de trabajo. En ese momento, la destacó como una “mujer honesta y experta en ejecución”.

“Gracias @gustavobolivar por la confianza. Acepto este inmenso reto para aportar a la transformación del país y a la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del presidente @petrogustavo para superar el hambre y la desigualdad histórica. Compromiso total con las regiones”, respondió Rojas al asumir dicho cargo.

Rojas ejerció como directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), entre 2012 y 2013, durante la alcaldía de hoy jefe de Estado, Gustavo Petro. De profesión es abogada y comunicadora social.

En otra información: Luis Gilberto Murillo deja la cancillería y Laura Sarabia será su reemplazo desde febrero

Sobre su trayectoria, la oficina de Prosperidad Social subrayó en aquel entonces que Rojas fue concejal de Bogotá por ocho años, así como presidenta del organismo en 2021.

Durante su camino por el IDU, “comenzó el proyecto del cable aéreo de Ciudad Bolívar y enfrentó la ejecución de 200 frentes de obra”, aseguró el DPS.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Licitación de alumbrado en Cali, en medio del desastre, prende alertas

La licitación de alumbrado público en Cali, por $4,7 billones y 19 años, genera cuestionamientos por los cambios en los pliegos y las empresas interesadas.
Cali



Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La delegada trabajará por aumentar las relaciones comerciales entre los países y recuperar la confianza entre ambas naciones.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El mandato entrante ha efectuado la salida de funcionarios que hicieron parte del anterior y que "apoyarían" al expresidente.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.