María Fernanda Cabal denuncia a senador por acusaciones de tierras

La denuncia fue instaurada contra el senador León Fredy Muñoz por los señalamientos contra Cabal.
María Fernanda Cabal
María Fernanda Cabal Crédito: Colprensa

Continúa el enfrentamiento entre la senadora María Fernanda Cabal y el senador de la Alianza Verde León Fredy Muñoz, quien acusó a la congresista de oposición de haberse apropiado ilegalmente de algunas tierras en el Valle del Cauca destinadas a los campesinos.

La legisladora del Centro Democrático presentó una denuncia penal en contra de Muñoz, tras considerar que el dirigente político incurrió en una calumnia que afecta su honra.

Le puede interesar: Álvaro Uribe asegura que hubo magistrados y fiscales que debieron apartarse de su caso

Según Cabal, dicha información fue desmentida por la propia Agencia Nacional de Tierras, que aclaró que no existe ninguna relación entre la senadora y los predios en estudio, ni procesos agrarios activos sobre esos terrenos.

La Agencia Nacional de Tierras precisó lo siguiente:

  1. No existe actualmente ningún proceso agrario activo sobre los predios mencionados ni información catastral suficiente sobre su situación jurídica o tenencia.
  2. No se ha identificado ninguna relación entre la senadora, su núcleo familiar y los predios objeto del estudio técnico.
  3. Es falso que los ingenios Pichichi y Providencia estén haciendo uso de baldíos.
  4. Ningún funcionario regional de la ANT tiene autorización para emitir declaraciones públicas sobre procesos agrarios, pues esto corresponde exclusivamente al nivel central de la entidad.

“Las afirmaciones de León Fredy Muñoz no solo son injuriosas, sino que también representan una manipulación política con fines ideológicos. Pretenden desacreditar mi nombre y el de mi familia para justificar una reforma agraria fracasada. Tendrá que responder ante la justicia”, indicó.

Pero no solo eso, el Centro Democrático también emitió un comunicado en el que respalda a Cabal y pide que haya garantías y respeto para la dirigente política de oposición.

Consulte aquí: El expresidente Pastrana se reunió con Álvaro Uribe tras su condena a 12 años de prisión domiciliaria

“Resulta inaceptable que, en un contexto donde la oposición política enfrenta amenazas reales, incluyendo atentados que han puesto en riesgo la vida de uno de nuestros precandidatos, se pretenda desacreditar con falsedades a una de nuestras líderes. No podemos permitir que se normalicen este tipo de ataques como estrategia para silenciar o deslegitimar la labor de quienes ejercemos un control político firme y democrático”, sostuvo.

El uribismo asegura que es inaudito que un congresista que integra la bancada de gobierno y respalda las políticas del presidente Gustavo Petro, haga este tipo de señalamientos sin tener el sustento necesario.


Corrupción

Caso UNGRD: Juez niega libertad de Sandra Ortiz por vencimiento de términos

Sandra Ortiz continuará privada de la libertad luego de que una juez de Bogotá rechazara la solicitud de su defensa por vencimiento de términos en el escándalo de la UNGRD.
Sandra Ortiz, involucrada en el escándalo de la UNGRD, buscaría principio de oportunidad



Contraloría de Antioquia indicó que la imputación al Gobernador no es una persecución en su contra

La Contraloría precisa que el trámite del proceso de responsabilidad fiscal fue proferido formalmente el 1 de junio de 2022.

¿Cómo impactará el alza del salario mínimo del 23 %? Apoyos y críticas tras la decisión del Gobierno

Mientras algunos sectores advirtieron posibles efectos en inflación, otros respaldaron la medida como un mecanismo para fortalecer el ingreso de los trabajadores y dinamizar la economía.

¿Cómo afecta el aumento del salario mínimo al empleo y la informalidad? Experta responde

ajustes por inflacion y salario minimo impactan costos empleo e informalidad segun economista

Tragedia en Suiza: Más de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de Crans-Montana

tragedia en suiza mas de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de crans montana confirma periodista

MTV cierra el 31 de diciembre: descubra por qué desaparece y qué pasará con el canal

MTV cierra sus canales este 31 de diciembre

¿Por qué nos sentimos tristes en Año Nuevo? Expertos revelan las causas psicológicas del 31 de diciembre

Fin de Año

Pensiones en riesgo: Asofondos advierte que traer al país inversiones de fondos en el exterior podría bajar las mesadas

El presidente de Asofondos señaló que “poner todos los huevos en la misma canasta” puede generar impactos si la deuda colombiana se desvaloriza.

¿Por qué el aumento del 23% salario mínimo impacta la oferta de vivienda en Colombia? Camacol responde

camacol responde el aumento del salario minimo impacta la oferta futura de vivienda

¿Cuántos días tiene para pagar una fotomulta con rebaja del 50 %? Recomendaciones para evitar sanciones en el 2026

plazo para pagar una fotomulta con rebaja del 50 % en 2026

Emergencia económica: así quedarían los nuevos impuestos con decreto del Gobierno

emergencia economica asi quedarian los nuevos impuestos con decreto del Gobierno

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 31 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de diciembre 2025

Portada noticiero