Esta es la nueva ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco

Cabello Blanco se desempeña como magistrada de la Corte Suprema de Justicia.
Margarita Cabello Blanco
Margarita Cabello Blanco Crédito: Colprensa

Gloria María Borrero anunció su renuncia como ministra de Justicia. Se trata de la primera salida de un miembro del gabinete de Iván Duque.

Borrero, que solo duró nueve meses en el cargo, será reemplazada por Margarita Cabello Blanco, que desde 2013 se desempeña como magistrada de la sala de casación civil de la Corte Suprema de Justicia. Cabello Blanco, además, fue presidenta del alto tribunal desde marzo de 2016 hasta enero de 2017.

En diciembre de 2018, el presidente Iván Duque la incluyó en la terna para que la Corte Suprema escogiera al fiscal ad hoc encargado de los procesos de Odebrecht. Sin embargo, varios expertos dijeron que ella estaría inhabilitada para ser elegida fiscal ad hoc toda vez que había participado en la elección de algunos de sus compañeros en la Corte.

Finalmente, ella renunció a la terna y Leonardo Espinosa fue designado para que se hiciera cargo del caso Odebrecht en la Fiscalía General.

Margarita Cabello Blanco, oriunda de Barranquilla, es egresada de la Universidad de la Costa y tiene especializaciones en derecho de familia y derecho procesal de la Universidad Externado de Colombia.

Fue juez penal municipal de Sabanalarga (Atlántico), juez de menores y juez civil del circuito de Barranquilla. Desde 1990 hasta 2009 trabajó en la Sala Civil Familia del Tribunal Superior de Barranquilla.

Fue procuradora delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General durante tres años, cuando Alejandro Ordóñez era el jefe del ente de control. En diciembre de 2009, el entonces presidente Álvaro Uribe la incluyó en la terna de candidatos para Fiscal General de la Nación. Sin embargo, no fue elegida en ese cargo.

Le puede interesar: Sin Néstor Humberto Martínez, ¿cómo sería el proceso para elegir Fiscal General?

Ha sido profesora en las universidades del Norte, Libre y Simón Bolívar de Barranquilla. Llegó a la Corte Suprema en febrero de 2012.

El presidente Duque confirmó en Medellín la designación de Cabello Blanco como ministra de Justicia: “Una mujer que tiene una larga trayectoria en la carrera judicial, que ha hecho todos los peldaños de esa carrera para llegar al más alto honor, que ha sido el de presidenta de la Corte Suprema de Justicia”.


Temas relacionados

Producción agrícola

Congresistas piden al gobierno de De la Espriella revocar resoluciones sobre áreas de protección para la producción de alimentos

Las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos y las Zonas de Protección para la Producción de Alimentos son figuras creadas para proteger los suelos considerados estratégicos para la producción agropecuaria.
Inversión para el campo colombiano



¿Quién es Indalecio Dangond, nuevo ministro de Agricultura de De la Espriella?

El nombramiento de jefes de carteras sigue avanzando, a menos de un mes de tomar posesión.

Indalecio Dangond será el nuevo ministro de Agricultura de Abelardo De la Espriella

Es barranquillero, administrador de empresas y cuenta con casi cuarenta años de experiencia en financiamiento agropecuario y desarrollo rural.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.