Magistrado Alexander Vega: no podemos decir que la consulta anticorrupción esté hundida

El magistrado del Consejo Nacional Electoral aseguró que le asiste la razón a la exsenadora Claudia López.
Alexander Vega, nuevo registrador nacional del Estado Civil
Alexander Vega, nuevo registrador nacional del Estado Civil Crédito: Colprensa

El magistrado del Consejo Nacional Electoral Alexander Vega dijo que tiene razón Claudia López al impugnar los resultados de la consulta anticorrupción. "Es válido. Es un derecho que tienen todos los que participan y en este tema de la consulta, con toda la razón, el comité promotor. Es válida la inquietud de la exsenadora Claudia López y la senadora Angélica Lozano en el sentido de que lo único que anunció el preconteo fue el umbral de aprobación de preguntas, pero no el de participación", aseguró.

"El Consejo Electoral tendrá que determinar, una vez lleguen los documentos electorales, el umbral de participación y si, efectivamente, superó los 12 millones 140 mil votantes que se necesitaban. Eso lo sabremos una vez nuestras comisiones escrutadoras en todo el país terminen el escrutinio", agregó.

"Lo del domingo fue un preconteo no oficial, no tiene valor jurídico. Puede que en nuestras comisiones escrutadoras determine que el umbral de participación pudo haber pasado, puede que suba o que disminuya. En el preconteo no se habló del umbral de participación, que es el requisito que se requiere", explicó el magistrado del CNE.

"El preconteo es un resultado no oficial, faltó anunciar el resultado de participación de los votantes", agregó Alexander Vega. "Generalmente entre el preconteo y el escrutinio hay una variación muy pequeña, pero es hacia arriba. Probablemente la consulta tuvo un mayor número de participantes", agregó. "Hasta que no haya escrutinio oficial no se puede decir. Todavía no podemos decir que la consulta anticorrupción esté hundida", agregó el magistrado del Consejo Nacional Electoral.

Este domingo los colombianos se dieron cita para votar una consulta que buscaba endurecer las sanciones en contra de los corruptos y que alcanzó 11,6 millones de votos, muy cerca de los 12,1 millones necesarios para que fuera vinculante.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Gobierno mantendrá incremento de 23,7% en decreto provisional del salario mínimo

El mandatario defendió el incremento del salario en esa cifra y afirmó que el Ejecutivo no echará para atrás su decisión.
Petro en Plaza de Bolívar.



¿Quién es 'Pechy Players', el influencer que se lanzó como candidato al Senado por el Partido Conservador?

Edwin Brito García, conocido como Pechy Players, es zootecnista, creador digital y fanático del Junior de Barranquilla, equipo sobre el que comenta con frecuencia.

Daniel Quintero responde al Pacto Histórico por no votar la consulta: “la gente no es mercancía”

La molestia y división dentro del Pacto Histórico y los sectores de izquierda, sigue creciendo.

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026