Magistrado Alexander Vega: no podemos decir que la consulta anticorrupción esté hundida

El magistrado del Consejo Nacional Electoral aseguró que le asiste la razón a la exsenadora Claudia López.
Alexander Vega, nuevo registrador nacional del Estado Civil
Alexander Vega, nuevo registrador nacional del Estado Civil Crédito: Colprensa

El magistrado del Consejo Nacional Electoral Alexander Vega dijo que tiene razón Claudia López al impugnar los resultados de la consulta anticorrupción. "Es válido. Es un derecho que tienen todos los que participan y en este tema de la consulta, con toda la razón, el comité promotor. Es válida la inquietud de la exsenadora Claudia López y la senadora Angélica Lozano en el sentido de que lo único que anunció el preconteo fue el umbral de aprobación de preguntas, pero no el de participación", aseguró.

"El Consejo Electoral tendrá que determinar, una vez lleguen los documentos electorales, el umbral de participación y si, efectivamente, superó los 12 millones 140 mil votantes que se necesitaban. Eso lo sabremos una vez nuestras comisiones escrutadoras en todo el país terminen el escrutinio", agregó.

"Lo del domingo fue un preconteo no oficial, no tiene valor jurídico. Puede que en nuestras comisiones escrutadoras determine que el umbral de participación pudo haber pasado, puede que suba o que disminuya. En el preconteo no se habló del umbral de participación, que es el requisito que se requiere", explicó el magistrado del CNE.

"El preconteo es un resultado no oficial, faltó anunciar el resultado de participación de los votantes", agregó Alexander Vega. "Generalmente entre el preconteo y el escrutinio hay una variación muy pequeña, pero es hacia arriba. Probablemente la consulta tuvo un mayor número de participantes", agregó. "Hasta que no haya escrutinio oficial no se puede decir. Todavía no podemos decir que la consulta anticorrupción esté hundida", agregó el magistrado del Consejo Nacional Electoral.

Este domingo los colombianos se dieron cita para votar una consulta que buscaba endurecer las sanciones en contra de los corruptos y que alcanzó 11,6 millones de votos, muy cerca de los 12,1 millones necesarios para que fuera vinculante.


Temas relacionados

Registrador

Registrador alerta por injerencia de los grupos armados en las elecciones

Asegura que en el 40% de los municipios donde operan los grupos ilegales podría haber presiones al elector.
Hernán Penagos



Entrega del tarjetón para votar las consultas interpartidistas no será obligatoria: registrador nacional

Hernán Penagos advierte que los jurados deberán informar a los colombianos de la existencia de un tarjetón para las consultas, pero los ciudadanos decidirán si la toman o no.

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El candidato negó que su aspiración tenga motivaciones de revancha y expresó su preocupación por el proceso electoral.

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero

“No es solamente lo que la CAF puede hacer con su hoja de balance, sino lo que podemos arrastrar a la región”: Sergio Díaz-Granados

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe es el colombiano

“Le volvemos a hacer la invitación a Fajardo, aquí está más que bienvenido”: David Luna sobre la consulta presidencial

Indicó que esa actitud busca trasladarse a la ciudadanía y reducir divisiones familiares por asuntos políticos.

“No hay ganadores” en el conflicto comercial entre Colombia y Ecuador, señala Cámara Colombo Americana

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

“Una persona que no es creyente dice lo que quiera, pero la libertad implica respeto”: monseñor Rubén Darío Jaramillo a Petro

Monseñor Rubén Darío Jaramillo le responde a Petro sobre declaraciones de Jesús