Magistrado Alexander Vega: no podemos decir que la consulta anticorrupción esté hundida

El magistrado del Consejo Nacional Electoral aseguró que le asiste la razón a la exsenadora Claudia López.
Alexander Vega, nuevo registrador nacional del Estado Civil
Alexander Vega, nuevo registrador nacional del Estado Civil Crédito: Colprensa

El magistrado del Consejo Nacional Electoral Alexander Vega dijo que tiene razón Claudia López al impugnar los resultados de la consulta anticorrupción. "Es válido. Es un derecho que tienen todos los que participan y en este tema de la consulta, con toda la razón, el comité promotor. Es válida la inquietud de la exsenadora Claudia López y la senadora Angélica Lozano en el sentido de que lo único que anunció el preconteo fue el umbral de aprobación de preguntas, pero no el de participación", aseguró.

"El Consejo Electoral tendrá que determinar, una vez lleguen los documentos electorales, el umbral de participación y si, efectivamente, superó los 12 millones 140 mil votantes que se necesitaban. Eso lo sabremos una vez nuestras comisiones escrutadoras en todo el país terminen el escrutinio", agregó.

"Lo del domingo fue un preconteo no oficial, no tiene valor jurídico. Puede que en nuestras comisiones escrutadoras determine que el umbral de participación pudo haber pasado, puede que suba o que disminuya. En el preconteo no se habló del umbral de participación, que es el requisito que se requiere", explicó el magistrado del CNE.

"El preconteo es un resultado no oficial, faltó anunciar el resultado de participación de los votantes", agregó Alexander Vega. "Generalmente entre el preconteo y el escrutinio hay una variación muy pequeña, pero es hacia arriba. Probablemente la consulta tuvo un mayor número de participantes", agregó. "Hasta que no haya escrutinio oficial no se puede decir. Todavía no podemos decir que la consulta anticorrupción esté hundida", agregó el magistrado del Consejo Nacional Electoral.

Este domingo los colombianos se dieron cita para votar una consulta que buscaba endurecer las sanciones en contra de los corruptos y que alcanzó 11,6 millones de votos, muy cerca de los 12,1 millones necesarios para que fuera vinculante.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Procuraduría exige a las FF.MM. seguridad total para los aspirantes presidenciales

La Procuraduría hizo un llamado para reforzar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



Partido Conservador sancionó a primer congresista por anunciar su apoyo a Iván Cepeda

La colectividad tomó la decisión de respaldar la aspiración de Paloma Valencia y por apartarse de ella, determinó suspenderle al representante Fernando Niño su derecho a voz y voto.

"Hay territorios donde no podemos hacer campaña, pero Cepeda sí": fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

De igual manera, el aspirante a la Vicepresidencia fue enfático en señalar que no todos los sectores políticos tienen las mismas condiciones para movilizarse por el país.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero