Breadcrumb node

Magistrado Alexander Vega: no podemos decir que la consulta anticorrupción esté hundida

El magistrado del Consejo Nacional Electoral aseguró que le asiste la razón a la exsenadora Claudia López.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 28, 2018 - 10:03
Alexander Vega, nuevo registrador nacional del Estado Civil
Alexander Vega, nuevo registrador nacional del Estado Civil
Colprensa

El magistrado del Consejo Nacional Electoral Alexander Vega dijo que tiene razón Claudia López al impugnar los resultados de la consulta anticorrupción. "Es válido. Es un derecho que tienen todos los que participan y en este tema de la consulta, con toda la razón, el comité promotor. Es válida la inquietud de la exsenadora Claudia López y la senadora Angélica Lozano en el sentido de que lo único que anunció el preconteo fue el umbral de aprobación de preguntas, pero no el de participación", aseguró. 

"El Consejo Electoral tendrá que determinar, una vez lleguen los documentos electorales, el umbral de participación y si, efectivamente, superó los 12 millones 140 mil votantes que se necesitaban. Eso lo sabremos una vez nuestras comisiones escrutadoras en todo el país terminen el escrutinio", agregó. 

"Lo del domingo fue un preconteo no oficial, no tiene valor jurídico. Puede que en nuestras comisiones escrutadoras determine que el umbral de participación pudo haber pasado, puede que suba o que disminuya. En el preconteo no se habló del umbral de participación, que es el requisito que se requiere", explicó el magistrado del CNE. 

"El preconteo es un resultado no oficial, faltó anunciar el resultado de participación de los votantes", agregó Alexander Vega. "Generalmente entre el preconteo y el escrutinio hay una variación muy pequeña, pero es hacia arriba. Probablemente la consulta tuvo un mayor número de participantes", agregó. "Hasta que no haya escrutinio oficial no se puede decir. Todavía no podemos decir que la consulta anticorrupción esté hundida", agregó el magistrado del Consejo Nacional Electoral.

Este domingo los colombianos se dieron cita para votar una consulta que buscaba endurecer las sanciones en contra de los corruptos y que alcanzó 11,6 millones de votos, muy cerca de los 12,1 millones necesarios para que fuera vinculante.

Alexander Vega, magistrado del Consejo Nacional Electoral

0:27 5:25
Fuente:
LA FM