Magistrado Alexander Vega: no podemos decir que la consulta anticorrupción esté hundida

El magistrado del Consejo Nacional Electoral aseguró que le asiste la razón a la exsenadora Claudia López.
Alexander Vega, nuevo registrador nacional del Estado Civil
Alexander Vega, nuevo registrador nacional del Estado Civil Crédito: Colprensa

El magistrado del Consejo Nacional Electoral Alexander Vega dijo que tiene razón Claudia López al impugnar los resultados de la consulta anticorrupción. "Es válido. Es un derecho que tienen todos los que participan y en este tema de la consulta, con toda la razón, el comité promotor. Es válida la inquietud de la exsenadora Claudia López y la senadora Angélica Lozano en el sentido de que lo único que anunció el preconteo fue el umbral de aprobación de preguntas, pero no el de participación", aseguró.

"El Consejo Electoral tendrá que determinar, una vez lleguen los documentos electorales, el umbral de participación y si, efectivamente, superó los 12 millones 140 mil votantes que se necesitaban. Eso lo sabremos una vez nuestras comisiones escrutadoras en todo el país terminen el escrutinio", agregó.

"Lo del domingo fue un preconteo no oficial, no tiene valor jurídico. Puede que en nuestras comisiones escrutadoras determine que el umbral de participación pudo haber pasado, puede que suba o que disminuya. En el preconteo no se habló del umbral de participación, que es el requisito que se requiere", explicó el magistrado del CNE.

"El preconteo es un resultado no oficial, faltó anunciar el resultado de participación de los votantes", agregó Alexander Vega. "Generalmente entre el preconteo y el escrutinio hay una variación muy pequeña, pero es hacia arriba. Probablemente la consulta tuvo un mayor número de participantes", agregó. "Hasta que no haya escrutinio oficial no se puede decir. Todavía no podemos decir que la consulta anticorrupción esté hundida", agregó el magistrado del Consejo Nacional Electoral.

Este domingo los colombianos se dieron cita para votar una consulta que buscaba endurecer las sanciones en contra de los corruptos y que alcanzó 11,6 millones de votos, muy cerca de los 12,1 millones necesarios para que fuera vinculante.


Temas relacionados

UNGRD

Corte Suprema no investigará formalmente a exsenador Carlos Trujillo por caso UNGRD: “quisieron difamarnos”

El dirigente político aseguró que todo se trató de una persecución política en su contra por parte de sus contradictores.
Carlos Trujillo, presidente del Partido Conservador



Las cuatro decisiones con las que Abelardo de la Espriella cerró su empalme en Antioquia

El presidente Abelardo de la Espriella cerró el empalme regional en Antioquia con anuncios sobre seguridad, descentralización y cambios en su equipo de Gobierno

Abelardo de la Espriella designa a Fraile Ricardo Torres como director del SENA

"En la Patria Milagro, la educación para el trabajo dejará de ser una alternativa de segunda categoría", sentenció el presidente electo en sus redes sociales.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca