Catatumbo
Foto de Archivo
22 Oct 2020 01:13 PM

Maduro convirtió a Venezuela en santuario del narcotráfico: Gobierno

El Consejero de Seguridad dijo que a eso se le suma la suspensión de la erradicación y aspersión de cultivos ilícitos.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El consejero presidencial de Seguridad y Defensa, Rafael Guarín, aseguró que la violencia en Catatumbo, Norte de Santander, se debe a que “Nicolás Maduro convirtió a Venezuela en santuario del narcotráfico”.

Dijo que a eso le suma “la multiplicación de la coca: en 2010 eran 1.899 hectáreas, ahora son 41.710; consecuencia de suspensión en 2013 de erradicación manual y aspersión aérea de cultivos ilícitos”.

Lea aquí: Proyecto que permitía cambio de régimen pensional se cayó en Senado

Es por eso que como parte de las acciones de las autoridades en contra del narcotráfico, el presidente Iván Duque anunció que tras operativos de la Fuerza Pública se logró destruir una estructura tenía capacidad para la producción de tres toneladas de droga mensuales.

“La eficacia de nuestra Fuerza Pública en la lucha contra el narcotráfico permitió la destrucción de otro laboratorio para el procesamiento de cocaína, en San Calixto, Norte de Santander”, indicó.

Agregó que “nuestra lucha en contra de este flagelo y de la criminalidad que está detrás de estas acciones ilegales es permanente. La eficacia de nuestros héroes de la Fuerza Publica nos permite avanzar y seguir golpeando estas estructuras”.

También citó la reducción del homicidio, que “fluctúa entre 7% y el 8%, y que, de mantenerse en las semanas que nos restan del año, nos permitiría cerrar el año 2020 con la tasa de homicidios más baja en más de 40 años”.

Lea además: Avanza proyecto de ley que busca regular la 'comida chatarra'

Además, dijo que hay una “reducción del delito abominable del secuestro, delito que ha sido además cometido por muchas de las organizaciones criminales que han flagelado al país”.

Señaló que “el secuestro tiene una reducción del 11% frente al año pasado" y recordó que "en el 2019 lográbamos una de las menores tasas en 40 años y, quizás, la cifra más importante de reducción en más de dos décadas”.

Igualmente, afirmó que el delito de lesiones personales se ha reducido el 34% y que los hurtos al comercio, residencias y personas también bajaron más del 34%.

En torno a los cultivos ilícitos, sostuvo que “la mayor reducción en siete años” se observó en las cifras del 2019 y manifestó que espera para este año que “esas cifras sean más dicientes”.