Ernesto Macías: Congreso debe tramitar normas contra la corrupción

Macías indicó que el Congreso debe ponerse a tono con lo que ocurrió durante la consulta anticorrupción.
Senador Ernesto Macías
Senador Ernesto Macías en el Congreso. Crédito: Colprensa

Ernesto Macías Tovar, presidente del Congreso, habló en La FM sobre la elección de los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral y la metodología que se utilizó que debe seguir para dicha selección.

Macías señaló que no considera necesario que se adelante un proceso de méritos e involucrar a las universidades para esta elección se realice. "Algunos que plantean esa tesis dicen que la ley que reglamentó la elección del Contralor debe aplicarse en la elección de otro funcionario público".

"Pero en este caso la Constitución es clara y establece específicamente cómo elegir el Consejo Nacional Electoral, que mediante el sistema de cifras repartidora que se establece una vez los partidos o movimientos con personería jurídica presenten plancha en el Congreso de la República. Por este motivo como lo hemos hecho es como se debe hacer", agregó.

Ernesto Macías también se refirió a la asistencia al Congreso de la República y a su solicitud de que el canal institucional realice tomas abiertas en las transmisiones de las sesiones en el Congreso, para así poder poner en evidencia a quienes no asisten a la plenaria.

"Mirémoslo por el lado positivo; yo lo que le he pedido a la producción del canal del Congreso es que las plenarias del Senado, así como se hace la toma cerrada del plano para ver al congresista que está interviniendo, que también lo haga esporádicamente con el plano abierto de la plenaria completa", explicó Macías.

De acuerdo con el presidente del Congreso, esta medida ofrece una "oportunidad extraordinaria" para que el Senado de la República le revele a Colombia que está trabajando por el país y que los congresistas están asistiendo a las plenarias.

"Creo que eso es positivo para la imagen del Congreso de la República", sostuvo Macías.

Por otra parte, Ernesto Macías indicó que el proyecto presentado por el senador Álvaro Uribe, en el cual se propone un incremento de manera extraordinaria al salario mínimo, ya fue radicado y debe estar en la comisión económica correspondiente.

De igual manera, Macías explicó que la propuesta del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de generalizar el IVA al 19%, es una propuesta que no ha sido presentada de manera formal ante el Congreso. "El ministro manifestó que se estaban estudiando alternativas, pero nunca dijo que era una decisión de Gobierno ni tampoco ha sido radicado ante el Congreso".

Ernesto Macías Tovar también habló sobre la posibilidad de reducir el sueldo a los congresistas. "Yo dije que el problema de la corrupción no se soluciona bajando el sueldo a los senadores, el Centro Democrático, en 2014, presentó un proyecto para congelar los salarios de los senadores por ocho años y ese proyecto fue hundido en la misma comisión primera".

"Hoy hay un mandato político del pueblo colombiano y el Congreso debe ponerse a tono con lo que ocurrió el domingo, y es tramitar normas contra la corrupción y todas son bienvenidas", resaltó Macías.

Sin embargo, Macías aseguró que uno de los factores por los que la consulta anticorrupción no pasó se debe a que se politizó. "El país se pronunció ya y no hay bancada que no haya anunciado proyectos para combatir la corrupción. Vamos a aprobar todas las normas para combatir la corrupción".

Abelardo de la Espriella

Presidente Abelardo de la Espriella condenó secuestro de tres policías en la vía Cúcuta-Ocaña

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública desplegará todas sus capacidades para ubicar a los uniformados.
El gobierno formalizará los decretos correspondientes y coordinará la transición en cada misión para garantizar la continuidad de la representación diplomática de Colombia.



¿Quién es María Consuelo Araujo, la nueva embajadora de Colombia en Estados Unidos?

María Consuelo Araújo fue designada embajadora de Colombia en Estados Unidos tras recibir el beneplácito para ocupar el cargo.

Abelardo de la Espriella confirma a María Consuelo Araújo como embajadora en EE. UU.

La confirmación se produjo a través de una publicación en la cuenta de X del mandatario.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde