Crece escándalo por machismo político de gobernador de Sucre

Edgar Martínez dijo que la senadora Ana María Castañeda no podía haber estructurado una declaración por estuvo en un concurso de belleza.
Ana Mará Castañeda y Edgar Martínez
La senadora fue representante del departamento de Sucre en 2005. Crédito: Fotos Twitter @AnyMarCas @EdgarMartinezR_

Utilizando datos del Instituto Holandés de Democracia Multipartidista en Colombia, desde el Congreso de la República se ha traído a debate un tema clave sobre la participación de las mujeres en la política nacional: violencia de género en la esfera pública.

De acuerdo al reporte, en el último año en Colombia el 63% de las mujeres electas para cargos públicos fueron víctimas de violencia política por el solo hecho de ser mujeres.

En muchos casos –esa violencia de género en la política– se ha hecho evidente en la desestimación de sus argumentos, amenazas contra su familia, insultos y malos tratos verbales.

(Lea: ¿Machismo del gobernador de Sucre con senadora que alertó negligencia en salud?)

Así sucedió hace pocos días cuando el gobernador de Sucre, Edgar Martínez, fue acusado de machismo por la denuncia pública que hizo en su contra la senadora Ana María Castañeda por la administración de los recursos de la salud en ese departamento.

El gobernador en vez de responder a la denuncia se limitó a advertir que la congresista no tenía la capacidad de escribir esas cosas porque ella se dedicaba a temas de moda y belleza.

Me parece que a ella alguien le ha elaborado esas palabras, porque no creo que tenga esa capacidad de escribir sobre ese tema. La conocemos que actúa es en cosas de moda y de reinas de belleza”, recalcó.

Por eso, la representante Karen Cure Corcione dijo que su homóloga fue víctima de violencia de género en la política por parte del gobernador de Sucre.

“No podemos permitir que se sigan manteniendo los estereotipos sobre las mujeres, que terminan desencadenando nuevos episodios de violencia de género. Las mujeres que participamos en política no podemos ser intimidadas y mucho menos aceptar que se cuestionen nuestras capacidades”, indicó.

Y agregó: “No es hora de callar, ser indiferentes o normalizar estas actitudes sistemáticas. Es momento de repudiar este y cualquier acto de violencia contra la mujer. Como representante, exijo que nuestro partido, Cambio Radical, se pronuncie sobre este caso y lo rechace enfáticamente; y en nombre de las mujeres que represento, exigimos que el gobernador Edgar Martínez se retracte y se disculpe por su actitud machista”.

Vale la pena recordar que en Colombia existe desde hace más de 15 años la Ley de Cuotas, una política que no siempre se cumple a cabalidad, otra clara muestra de violencia política contra las mujeres.

(Lea: Fiscalía acusa a Edgar Martínez, gobernador de Sucre, de concierto para delinquir)


Senado de la República

¿Quién elige al presidente del Senado y de la Cámara en Colombia? Así funciona la elección

Los presidentes del Senado y de la Cámara son elegidos por votación de los propios congresistas al inicio de cada legislatura.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



Corte Suprema deja en firme condena de casi 20 años de prisión contra exdirector de la DNE Carlos Albornoz

La decisión confirma la responsabilidad del exfuncionario en un caso de corrupción relacionado con la administración de bienes incautados.

Daniel Briceño quiere cambiar el SOAT: propone descuentos para buenos conductores

El representante electo habló con La FM sobre algunas de sus propuestas para iniciar el siguiente cuatrienio. También adelantó los intereses parlamentarios del Centro Democrático en el inicio del Gobierno De la Espriella.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro