Luis Gilberto Murillo asumirá como canciller (e) en reemplazo de Álvaro Leyva

Álvaro Leyva fue suspendido por tres meses.
Luis Gilberto Murillo
Luis Gilberto Murillo Crédito: Colprensa

Cómo lo había anticipado la FM de RCN Radio, Luis Gilberto Murillo asumió como Ministro de Relaciones Exteriores encargado, en reemplazo de Álvaro Leyva, quien fue suspendido por tres meses por la Procuraduría General de la Nación en relación con el caso de las supuestas irregularidades en la licitación del millonario contrato de los pasaportes.

“Encargar al doctor Luis Gilberto Murillo Urrutia, quien desempeña el empleo de embajador extraordinario y plenipotenciario, adscrito a la Embajada de Colombia ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, de las funciones del empleo de ministro de Relaciones Exteriores, por el término de tres (3) meses, contado a partir de la expedición del presente decreto”, ordena el acto administrativo.

Le puede interesar: Luis Gilberto Murillo asumiría la Cancillería por encargo

El nombramiento, sobre el que se venía especulando de hace varios días, se concreta dos semanas después de la sanción del ente de control, luego de que Leyva enviara una carta a la procuradora general Margarita Cabello, notificándole que dejaría el cargo inmediatamente.

“En cumplimiento de lo ordenado por la Procuraduría General de la Nación mediante Auto del 24 de enero de 2024, aprobada en Sala Extraordinaria, suspender por el término de tres (3) meses en el ejercicio del cargo de ministro de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores, por las razones expuestas en la parte motiva del presente decreto”, dice el documento.

No obstante, se aclara que Murillo continuará ejerciendo a la par de su rol de Canciller, sus funciones propias del cargo como embajador de Colombia ante los Estados Unidos.

Lea también: “Es el presidente el que suspende”: Petro tras carta de Leyva notificando su salida de la Cancillería

Cabe recordar que pese a la suspensión, Leyva siguió firmando decretos de la dependencia gubernamental, entre ellos el que designa como embajador ante la FAO de Armando Benedetti, quien tomó posesión la mañana de este jueves.

El suspendido Canciller argumentó que lo hizo para evitar ser investigado por abandono del cargo y porque la competencia para acatar la orden de la procuraduría, la tenía el presidente de la República. Sin embargo, juristas argumentan que los actos administrativos que avaló, quedarán sin efecto.


Paloma Valencia

¿Felipe Córdoba y Daniel Palacios analizan renunciar a sus precandidaturas para unirse a Paloma Valencia?

Los precandidatos presidenciales se reunieron con la candidata del Centro Democrático y analizan el tema.
La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.



Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

La politóloga pereirana Luz María Zapata, exdirectora de Asocapitales, será la fórmula vicepresidencial de Luis Gilberto Murillo en su aspiración presidencial.

Cambio Radical y Pacto Histórico denuncian hasta 200 votos sobrantes por mesa en escrutinios de Barranquilla

Durante el proceso de escrutinios en Barranquilla, abogados y veedores de los partidos Cambio Radical y Pacto Histórico denunciaron presuntas irregularidades frente al número de ciudadanos que habrían sufragado.

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich