Luis Gilberto Murillo asumirá como canciller (e) en reemplazo de Álvaro Leyva

Álvaro Leyva fue suspendido por tres meses.
Luis Gilberto Murillo
Luis Gilberto Murillo Crédito: Colprensa

Cómo lo había anticipado la FM de RCN Radio, Luis Gilberto Murillo asumió como Ministro de Relaciones Exteriores encargado, en reemplazo de Álvaro Leyva, quien fue suspendido por tres meses por la Procuraduría General de la Nación en relación con el caso de las supuestas irregularidades en la licitación del millonario contrato de los pasaportes.

“Encargar al doctor Luis Gilberto Murillo Urrutia, quien desempeña el empleo de embajador extraordinario y plenipotenciario, adscrito a la Embajada de Colombia ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, de las funciones del empleo de ministro de Relaciones Exteriores, por el término de tres (3) meses, contado a partir de la expedición del presente decreto”, ordena el acto administrativo.

Le puede interesar: Luis Gilberto Murillo asumiría la Cancillería por encargo

El nombramiento, sobre el que se venía especulando de hace varios días, se concreta dos semanas después de la sanción del ente de control, luego de que Leyva enviara una carta a la procuradora general Margarita Cabello, notificándole que dejaría el cargo inmediatamente.

“En cumplimiento de lo ordenado por la Procuraduría General de la Nación mediante Auto del 24 de enero de 2024, aprobada en Sala Extraordinaria, suspender por el término de tres (3) meses en el ejercicio del cargo de ministro de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores, por las razones expuestas en la parte motiva del presente decreto”, dice el documento.

No obstante, se aclara que Murillo continuará ejerciendo a la par de su rol de Canciller, sus funciones propias del cargo como embajador de Colombia ante los Estados Unidos.

Lea también: “Es el presidente el que suspende”: Petro tras carta de Leyva notificando su salida de la Cancillería

Cabe recordar que pese a la suspensión, Leyva siguió firmando decretos de la dependencia gubernamental, entre ellos el que designa como embajador ante la FAO de Armando Benedetti, quien tomó posesión la mañana de este jueves.

El suspendido Canciller argumentó que lo hizo para evitar ser investigado por abandono del cargo y porque la competencia para acatar la orden de la procuraduría, la tenía el presidente de la República. Sin embargo, juristas argumentan que los actos administrativos que avaló, quedarán sin efecto.


JEP

JEP dice que su gestión ha sido transparente y que está abierta al escrutinio

La entidad verá reducidos sus ingresos generales para 2027.
Le entidad defendió su gestión desde su creación ante las críticas por la desfinanciación del Gobierno.



¿Ovidio Claros sería posible candidato a la Alcaldía de Bogotá?

Claros dejará la presidencia de la Cámara de Comercio de Bogotá a mediados de octubre y arrancaría su campaña.

Comisión Séptima del Senado pide al Gobierno nombrar un presidente idóneo para Colpensiones

Aseguran que la presentación de Carlos René Montoya esta semana en el Congreso, fue "bochornosa".

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.