Luis Gilberto Murillo asumirá como canciller (e) en reemplazo de Álvaro Leyva

Álvaro Leyva fue suspendido por tres meses.
Luis Gilberto Murillo
Luis Gilberto Murillo Crédito: Colprensa

Cómo lo había anticipado la FM de RCN Radio, Luis Gilberto Murillo asumió como Ministro de Relaciones Exteriores encargado, en reemplazo de Álvaro Leyva, quien fue suspendido por tres meses por la Procuraduría General de la Nación en relación con el caso de las supuestas irregularidades en la licitación del millonario contrato de los pasaportes.

“Encargar al doctor Luis Gilberto Murillo Urrutia, quien desempeña el empleo de embajador extraordinario y plenipotenciario, adscrito a la Embajada de Colombia ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, de las funciones del empleo de ministro de Relaciones Exteriores, por el término de tres (3) meses, contado a partir de la expedición del presente decreto”, ordena el acto administrativo.

Le puede interesar: Luis Gilberto Murillo asumiría la Cancillería por encargo

El nombramiento, sobre el que se venía especulando de hace varios días, se concreta dos semanas después de la sanción del ente de control, luego de que Leyva enviara una carta a la procuradora general Margarita Cabello, notificándole que dejaría el cargo inmediatamente.

“En cumplimiento de lo ordenado por la Procuraduría General de la Nación mediante Auto del 24 de enero de 2024, aprobada en Sala Extraordinaria, suspender por el término de tres (3) meses en el ejercicio del cargo de ministro de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores, por las razones expuestas en la parte motiva del presente decreto”, dice el documento.

No obstante, se aclara que Murillo continuará ejerciendo a la par de su rol de Canciller, sus funciones propias del cargo como embajador de Colombia ante los Estados Unidos.

Lea también: “Es el presidente el que suspende”: Petro tras carta de Leyva notificando su salida de la Cancillería

Cabe recordar que pese a la suspensión, Leyva siguió firmando decretos de la dependencia gubernamental, entre ellos el que designa como embajador ante la FAO de Armando Benedetti, quien tomó posesión la mañana de este jueves.

El suspendido Canciller argumentó que lo hizo para evitar ser investigado por abandono del cargo y porque la competencia para acatar la orden de la procuraduría, la tenía el presidente de la República. Sin embargo, juristas argumentan que los actos administrativos que avaló, quedarán sin efecto.


Gustavo Petro

Petro lanza indirectas por muerte de 69 uniformados y cuestiona lucha antidrogas

El mandatario cuestionó si vale la pena la lucha antidrogas para complacer a otros países que solo insultan a Colombia.
Gustavo Petro se pronuncia sobre accidente aéreo en Putumayo



Polémica en Bogotá por multicampus en Suba y su fase provisional

Polémica en Bogotá por el Multicampus de Suba, inician con módulos provisionales, exigiendo garantías de infraestructura definitiva y calidad educativa.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo