Luis Gilberto Murillo asumirá como canciller (e) en reemplazo de Álvaro Leyva

Álvaro Leyva fue suspendido por tres meses.
Luis Gilberto Murillo
Luis Gilberto Murillo Crédito: Colprensa

Cómo lo había anticipado la FM de RCN Radio, Luis Gilberto Murillo asumió como Ministro de Relaciones Exteriores encargado, en reemplazo de Álvaro Leyva, quien fue suspendido por tres meses por la Procuraduría General de la Nación en relación con el caso de las supuestas irregularidades en la licitación del millonario contrato de los pasaportes.

“Encargar al doctor Luis Gilberto Murillo Urrutia, quien desempeña el empleo de embajador extraordinario y plenipotenciario, adscrito a la Embajada de Colombia ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, de las funciones del empleo de ministro de Relaciones Exteriores, por el término de tres (3) meses, contado a partir de la expedición del presente decreto”, ordena el acto administrativo.

Le puede interesar: Luis Gilberto Murillo asumiría la Cancillería por encargo

El nombramiento, sobre el que se venía especulando de hace varios días, se concreta dos semanas después de la sanción del ente de control, luego de que Leyva enviara una carta a la procuradora general Margarita Cabello, notificándole que dejaría el cargo inmediatamente.

“En cumplimiento de lo ordenado por la Procuraduría General de la Nación mediante Auto del 24 de enero de 2024, aprobada en Sala Extraordinaria, suspender por el término de tres (3) meses en el ejercicio del cargo de ministro de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores, por las razones expuestas en la parte motiva del presente decreto”, dice el documento.

No obstante, se aclara que Murillo continuará ejerciendo a la par de su rol de Canciller, sus funciones propias del cargo como embajador de Colombia ante los Estados Unidos.

Lea también: “Es el presidente el que suspende”: Petro tras carta de Leyva notificando su salida de la Cancillería

Cabe recordar que pese a la suspensión, Leyva siguió firmando decretos de la dependencia gubernamental, entre ellos el que designa como embajador ante la FAO de Armando Benedetti, quien tomó posesión la mañana de este jueves.

El suspendido Canciller argumentó que lo hizo para evitar ser investigado por abandono del cargo y porque la competencia para acatar la orden de la procuraduría, la tenía el presidente de la República. Sin embargo, juristas argumentan que los actos administrativos que avaló, quedarán sin efecto.


Elecciones en Colombia

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Voceros de la campaña de Abelardo de la Espriella cuestionaron la ausencia de Iván Cepeda en escenarios de confrontación pública y pidieron que los candidatos participen en debates abiertos para exponer y contrastar sus propuestas ante los ciudadanos.
Abelardo de la Espriella
Ver



"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato de la izquierda parece tomar un giro de 180 grados de cara a su participación en debates de cara a las elecciones presidenciales.

Tensión por debate presidencial: Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella apuran a Iván Cepeda

Piden designar los compromisarios y no poner condiciones para participar en el debate.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política