Breadcrumb node

Los supuestos plagios más polémicos en la políticia colombiana, que incluyen a Minvivienda

La tesis del Minvivienda tenía al menos 200 renglones y 30 gráficos de la tesis que eran idénticos a otras tesis de maestría publicadas.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 2, 2021 - 22:06
Jhonatan Malagón, ministro de Vivienda de Iván Duque
Jhonatan Malagón, ministro de Vivienda de Iván Duque
Tomada de www.fundacioncarolina.org.co

Desde el puente festivo, la representante y presidenta del Congreso, Jennifer Arias, ha estado en el ojo del huracán por cuenta de la denuncia de plagio en su tesis de maestría en la Universidad Externado. El portal Plagio S.O.S reveló varios fragmentos en los que consideran hay plagio por tomar fragmentos iguales de otros tres artículos.

Le puede interesar: Miguel Polo Polo anuncia su aspiración a la Cámara de Representantes

Después de casi un mes de solicitudes, ni la autora ni la Universidad Externado han compartido el documento original, que no está publicado en el repositorio digital ni en los archivos físicos de la biblioteca, lo que aumenta los cuestionamientos sobre Arias.

No obstante, el caso de la representante Arias no es el único que ha ocurrido recientemente en la política colombiana. 

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón

 

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda de Iván Duque
Jonathan Malagón, ministro de Vivienda de Iván Duque
Foto de Colprensa

Uno de los casos más recordados, fue la acusación de plagio en la tesis doctoral del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón,

En septiembre de 2019,  al examinar la tesis de doctorado de Malagón en la Universidad de Tilburg, publicada en diciembre de 2017 y avalada por varios jurados, el portal Plagio S.O.S encontró al menos 200 renglones y 30 gráficos de la tesis que eran idénticos a otras tesis de maestría publicadas por otros autores que el ministro asesoró en sus respectivas tesis.

Le puede interesar: Armando Benedetti dice ser víctima de persecución política por parte de la Fiscalía

Al final, Malagón salió bien librado de este escándalo, pues la Universidad holandesa únicamente le dio un 'jalón de orejas': "tanto el Comité de Integridad Científica como la Junta Directiva de la Universidad de Tilburg consideraron que existió una conducta negligente de mi parte al no haber incluido una mención más explícita en mi tesis doctoral respecto al apoyo investigativo recibido por mis estudiantes, a nuestras publicaciones conjuntas o al hecho de haber dirigido sus trabajos de grado; lo cual constituyó una violación a la confianza de mis directores", dijo Malagón cuando se conoció el cierre de la investigación en su contra.

Las denuncias contra el ministro de Ciencias

Tito José Crissien, nuevo ministro de Ciencias y Tecnología
Tito José Crissien, nuevo ministro de Ciencias y Tecnología.
Colprensa

Desde que Tito Crissien asumió como ministro de Ciencias a mediados de este año, los cuestionamientos en su contra no se hicieron esperar. La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales advirtió que el ministro Crissien realizó plagio en documentos académicos.

Según la Academia, mientras Crissien fue rector de la Universidad de la Costa, la séptima del país que más produce artículos científicos, 23 artículos de la institución fueron retirados del repositorio internacional de publicaciones científicas IOP Publish, por plagio. Además se encontraron plagios en documentos en los que él aparecía como coautor.

Le puede interesar: Movimiento de Salvación Nacional renace en el aniversario 26 del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado

Sobre este escándalo, Crissien aseguró que el profesor Amelec Viloria reconoció haber incluido como coautores de diversos artículos a otros investigadores, sin la autorización respectiva entre ellos su nombre. “El contenido de los artículos académicos cuestionados fue remitido directamente por el investigador a la editorial, reitero sin autorización del uso de mi nombre como coautor", aseguró el ministro en su momento.

El título de abogado del senador Julián Bedoya

El senador Julián Bedoya
El senador Julián Bedoya
Foto: Archivo

Aunque el senador Julián Bedoya Pulgarín no está inmiscuido en un caso de plagio, sí ha sido investigado por presuntamente utilizar su condición de congresista para lograr ventajas ante la Universidad de Medellín, para obtener “al parecer irregular e inusualmente rápido” el título de abogado, de acuerdo con la Procuraduría.

Le puede interesar: Petro se retractó por llamar “delincuente” a Néstor Humberto Martínez

Las principales dudas sobre el proceso de graduación del senador están principalmente relacionados con la presentación de tres de los cinco exámenes preparatorios en un mismo día, pues no es habitual que una persona presente en una misma fecha o en una semana tres preparatorios, tal y como lo hizo Bedoya con las pruebas de Penal, Civil II y Político, que figuran como practicados el 23 de noviembre de 2018 con un nivel de éxito del 100 %. Además, aprobó 10 materias con exámenes de suficiencia. Por esta razón al senador le retiraron su título de abogado, el cual está intentando recuperar a través de un proceso judicial

Las investigaciones a Petro y Peñalosa

 

Nuevamente se confrontaron el Petro y Peñalosa
Gustavo Petro y Enrique Peñalosa.
Sistema Integrado Digital

En 2016, la Procuraduría investigó a los exalcaldes de Bogotá, Gustavo Petro y Enrique Peñalosa, por presuntamente tomar posesión y ejercer el cargo de Alcalde Mayor de Bogotá utilizando datos inexactos, por relacionar en su hoja de vida títulos de Maestría y Doctorado que eran inexistentes. A Peñalosa se le acusó de "inflar" como un doctorado unos estudios de menor duración y complejidad en la Universidad de París, y a Petro de decir que tenía título de magister en la Javeriana ni una especialización en Bélgica.

Al final, la Procuraduría cerró la investigación contra ambos exalcaldes, señalando que para ejercer el cargo de alcalde no se requiere ningún requisito de estudio, sino solo ser ciudadano colombiano, tener más de 30 años y haber vivido en Bogotá mínimo tres años antes de la elección. No obstante, ambos exalcaldes terminaron haciendo algunas precisiones sobre sus estudios y sus hojas de vida.

Fuente:
Sistema Integrado Digital