Los puntos clave del discurso de Petro en el Congreso

El presidente Gustavo Petro hizo énfasis en la necesidad de que, en esta legislatura, el Congreso dé el trámite de las reformas sociales.
Presidente Gustavo Petro ante el Congreso de la República
El presidente mencionó los problemas que ha tenido la implementación del Acuerdo de Paz del 2016. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El presidente Gustavo Petro dio su discurso en la instalación de la tercera legislatura en el Congreso de la República este sábado 20 de julio, en donde se enfocó en hablar de los escándalos que han rodeado al Gobierno nacional y las iniciativas impulsadas por sus ministros.

El presidente mencionó los problemas que ha tenido la implementación del Acuerdo de Paz del 2016, pues recalcó que, a pesar de que "a la paz la hicieron trizas", deben encontrar la manera de aplicar los ejes que componen ese acuerdo firmado con la extinta guerrilla de las Farc.

Leer también: Petro presentará de nuevo la reforma a la salud

"La paz hecha tiene problemas. Yo sí creo que hicieron trizas la paz. (...) Pero ahora entonces tenemos que ver cómo se cumple ese acuerdo. Ese acuerdo tiene tres ejes fundamentales. La reforma agraria, la transformación del territorio, pues lo que tienen que ver en el fondo es cómo un territorio olvidado se vuelve un territorio próspero", añadió el mandatario.

Petro resaltó la importancia de los costos para la industria que pueden afectar el desarrollo financiero del país, por lo que pidió a los congresistas "una ayuda" para que se modifiquen las leyes y permitir que se desarrolle ese sector de la economía.

"La energía eléctrica y el costo financiero son fundamentales en la tabla de costos de la industria y si son altos no habrá industria en Colombia. Por eso aquí les pedimos una ayuda. La reactivación económica implica cambio de normas y entre esas cambio de leyes", puntualizó.

También le puede interesar: Petro asume responsabilidad y pide perdón por escándalo en la UNGRD

El presidente Gustavo Petro hizo énfasis en la necesidad de que, en esta legislatura, el Congreso dé el trámite de las reformas sociales que propone su gobierno, por lo que anunció la presentación de la reforma a la salud para que vuelva a ser discutida en el Senado y Cámara.


Magistrados

Así es la "guerra de trincheras" dentro de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema por los expedientes de los poderosos

Una queja por presunto acoso laboral llegó al Congreso. Persisten los choques entre magistrados tras siete años de falsa armonía.
Corte Suprema



Elecciones atípicas en Bucaramanga: implementarán la biometría facial

De las 1.391 mesas habilitadas en Bucaramanga para las elecciones atípicas, 90 contarán con autenticación mediante biometría facial.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo