Breadcrumb node

Los puestos que habrían enredado la Justicia Especial para la Paz

La votación de la reforma a la Justicia Especial para la Paz estuvo enredada por varias horas por culpa del ausentismo de una gran cantidad de congresistas que, al parecer, estaría presionando al Gobierno por cuotas burocráticas en el Estado.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 9, 2017 - 02:31
congresoafp_1425767869-1.jpg
AFP

Los mayores ausentes fueron los integrantes del Partido de La U y del Partido Conservador, que son de la Unidad Nacional.

Fuentes le indicaron a RCN Radio y LA FM que las colectividades estarían exigiéndole al Gobierno respuestas sobre las vacantes que quedarán en las próximas semanas en algunos importantes cargos.

Nos dicen que La U estaría muy interesada en tener la Superintendencia de Vigilancia, cuyo director ya abandonó el cargo y también el Departamento Nacional de Planeación, que actualmente está en cabeza del liberal Simón Gaviria, que se iría en las próximas semanas.

Los conservadores, al parecer, estarían preocupados por el Ministerio de Agricultura, que tradicionalmente había sido de ellos, pero actualmente se encuentra en manos de Aurelio Iragorri del Partido de la U, quien según información que se ha manejado, ya no se iría de ese cargo.

Entre tanto, en el liberalismo habría molestia porque no les devolvieron el Ministerio de Justicia, pero hay que señalar que esa bancada, en su mayoría, sí estuvo presente en el recinto para votar la JEP.

Lo cierto es que el Gobierno central tuvo que enviar gran parte de su gabinete al Senado para evitar que se frustrara la votación de la reforma constitucional.

Algunos de los estuvieron presentes fueron el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el superintendente de Notariado, Jorge Enrique Vélez (quién sería el próximo presidente de Cambio Radical); el ministro de TIC, David Luna; el de Agricultura, Aurelio Iragorri; de Trabajo, Clara López, entre otros funcionarios como el viceministro de Transporte y el director de Planeación Nacional.