Breadcrumb node

Los problemas del país los trataron de tapar con la palabra 'paz': Uribe

El senador se refirió a la aprobación de la reforma tributaria y sus supuestos vicios de trámite.

Actualizado:
Lunes, Diciembre 23, 2019 - 08:48
URIBE EN EL SENADO
URIBE EN EL SENADO
El senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez.

Los últimos días fueron los más movidos del año en materia legislativas en el Congreso de la República, siendo la reforma tributaria el más importante de los diferentes proyectos que fueron tramitados en los últimos días del periodo.

Ante esto, un importante sector anunció que demandará la reforma, argumentando vicios de trámite, algo similar a lo ocurrido con la pasada ley de financiamiento en la Corte Constitucional.

Ante esto, LA FM habló con el senador Álvaro Uribe, quien aseguró que, por su parte, no cree que existan estos vicios, y que por el contrario el proceso se llevó a cabo con claridad: 

Lea también: Viceministro de Hacienda descarta errores en trámite de reforma tributaria

"Leí la pasada sentencia de la Corte Constitucional, y no encontré los vicios de trámite que tumbaron la ley de financiamiento. Pero supongamos que hubo motivo político por el cual fue declarada inexequible, por un tema de lo que se aprobó en comisión y en plenaria. Pero esta vez se cogió artículo por artículo, por lo que no hubo esa falla".

De igual manera, manifestó que llegado el caso de que prospere la demanda, esto sería perjudicial para la economía del país: "Se empezó hace unos años a perder confianza. Si esta ley no se aprobaba o si ahora se tumba, esto traería consecuencias ya probadas. El crecimiento económico sería muy bajo".

[Audio] Álvaro Uribe se refiere a supuestas fallas en la reforma tributaria

0:27 5:25

También se refirió a la polémica en torno a las críticas de algunos sectores que aseguran que la reforma tributaria solamente reduce el recaudo, afectando los ingresos del estado:

Lea también: Propuesta de empresarios sobre incremento del mínimo 2020 llega a 5.8%

"Hay un debate en Colombia. Algunos dicen que se recauda muy poco, 18 % del PIB mientras otros países recaudan el 50%. Pero lo que hay que tener en cuenta es que una empresa que paga impuestos en Colombia no puede competir. Si se suma todo lo que deben pagar, en Colombia deben pagar el 70%, En la OCDE el promedio es de 39,8 %. Con la reforma, este porcentaje se reduce, pero se mantiene por encima del promedio internacional."

Y añadió: "No se dan regalos a los ricos. Se está diciendo a las empresas que compren maquinaria y generen empleo con unos beneficios, como la devolución del IVA. Esto es generar estímulos, no regalar nada".

Así mismo, destacó lo que el Gobierno ha llamado el paquete social de la reforma: "Devuelve el IVA a sectores vulnerables, tiene tres días sin IVA, cuando se retiren las cesantías no habrá cuatro por mil y se reducirán los aportes a salud de los pensionados".

Lea también: Mintrabajo advierte que salario mínimo 2020 se definirá por decreto, de no llegar a acuerdo

Con todo esto, muchos sectores del país, en especial aquellos que impulsaron el paro nacional, mostraron su descontento con la medida, que califican de contraria a los intereses de los colombianos.

Sin embargo, Uribe señaló que la reforma es necesaria para atender problemas que vienen de años anteriores: "En el país siempre hemos tenido problemas sociales. Desde 2014 se estancó la reducción del desempleo, tapando todo con la palabra 'paz', y la implosión de esto le tocó al presidente Duque".

De igual forma, aseguró que habló en persona con el expresidente César Gaviria, quien cuestionó ampliamente la reforma, y aseguró que pese a esto, el Partido Liberal brindó garantías en el debate: "El debate se llevó a cabo de manera muy limpia. Los liberales votaron no, pero no intentaron torpedear el proceso, y eso lo hizo el presidente del senado, también liberal".

Fuente:
LA FM