Viceministro de Hacienda descarta errores en trámite de reforma tributaria

"Para evitar cualquier suspicacia o cualquier riesgo jurídico por eso se aplazó la discusión", afirmó sobre lo sucedido el miércoles.
Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda
Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda. Crédito: Colprensa

A sanción presidencial pasó la reforma tributaria o Ley de Crecimiento Económico que fue aprobada en la Cámara de Representantes. El debate fue cuestionado por varios congresistas entre ellos el representante Juan Carlos Lozada, quien lo tildó de "inusual y restrictivo".

Además, para algunos este proyecto pudo tener vicios de trámite luego de lo sucedido el pasado miércoles en la Cámara de Representantes cuando la congresista María José Pizarro decidió levantar la sesión ante la falta de quórum y denunció que se retomó la discusión incurriendo en irregularidades pues no se puede sesionar el mismo día dos veces.

En diálogo con La FM, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, se mostró tranquilo en que no hubo errores en el trámite y que tras lo sucedido el miércoles se tomó la decisión de realizar el debate en la madrugada de este 20 de diciembre.

"Estamos absolutamente convencidos de que se dio el trámite correcto. El día miércoles se presentó una situación que generó incertidumbre y para evitar cualquier suspicacia o cualquier riesgo jurídico decidimos aplazar la discusión hasta hoy para darle garantías a todas las personas de que se surtieron todos los trámites", aseguró.

Destacó que pese a que fue un debate extenso que duró cinco horas, se dio una discusión democrática que terminó con la aprobación de la reforma.

El alto funcionario confirmó que en el Gobierno de Iván Duque no se presentará una nueva reforma tributaria y resaltó las ventajas de este proyecto pensado para fomentar la inversión en el país y así reactivar la economía.

"Las empresas van a tener mayores utilidades y mayores beneficios, las empresas medianas y pequeñas con eso van a poder invertir en hacerse mas competitivas y van a atraer mayores recaudos", indicó.

Y, finalmente, fue enfático en las bondades de esta Ley frente al componente de equidad: la devolución del IVA a las personas de menores ingresos y la reducción en aportes de salud de los pensionados.

Descartó que se vaya a aumentar el IVA, más impuestos de renta, pagar más por productos importados y frente a la polémica por la compra de bicicletas, Londoño reveló que por las bicicletas se pagará menos porque se disminuyó el IVA a este producto "porque entendemos que la movilidad limpia debe fomentarse".


Valle del Cauca

¿Debe Iván Cepeda renunciar a su salario? María Fernanda Cabal cuestiona llamado a desobediencia civil

La excongresista vallecaucana dijo que Cepeda debería renunciar a su curul y a su salario como senador.
María Fernanda Cabal arremete contra Iván Cepeda



San Andrés vota por un gobernador que responda a las necesidades de la isla

Salud, educación, acueducto, infraestructura y la culminación de proyectos inconclusos son algunas de las principales expectativas de la comunidad.

Petro acepta la renuncia de Patricia Duque y adelanta su salida del Ministerio del Deporte: esto dijo la exministra

En su despedida la exministra de Deporte, Patricia Duque hizo un balance de gestión y dejó listo el empalme.

🔴EN VIVO: Haaland marca el segundo gol para Noruega y se impone sobre Brasil

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.