Breadcrumb node

Los Partidos y sus cambios para las elecciones de Congreso

De cara a las elecciones del Congreso del próximo 11 de marzo, los partidos empiezan a mover sus fichas para organizar sus listas para el Senado y la Cámara de Representantes. Sin embargo, hay incertidumbre en las colectividades por el futuro de la Reforma Electoral y la propuesta de las listas cerradas.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 11, 2017 - 08:35
congreso-foto-de-la-f.m1-6.jpg
LA FM

LA FM conoció que los siguientes serían los cambios que tendrían los partidos en la conformación de las listas:

PARTIDO DE LA U:

En Senado, no repiten Mauricio Lizcano actual presidente del Congreso, puesto que se irá a estudiar fuera del país; Manuel Enríquez Rosero porque su hermana aspiraría a la Cámara de Representantes; Jorge Eduardo Gechem y Roy Barreras depende de la decisión del partido sobre su candidatura presidencial.

Representantes a la Cámara que aspirarían al Senado:

Hernán Penagos, Jhon Jairo Cárdenas, Efraín Torres, Martha Cury, Carlos Edward Osorio y Alfredo de Luque.

CENTRO DEMOCRÁTICO:

En Senado no volverían Iván Duque, María del Rosario Guerra, porque actualmente son pre candidatos presidenciales.

Alfredo Ramos aspiraría a la alcaldía de Medellín y Paola Holguín a la Gobernación; por razones personales dejarían su curul Orlando Castañeda, Alfredo Rangel y Thania Vega.

Representantes a la Cámara que aspirarían al Senado:

María Fernanda Cabal y Santiago Valencia.

Nuevos aspirantes al Senado:

Miguel Gómez, Francisco Santos, Francisco Mejía (Tolima), Julio Aldana (B/quilla), Faruk Urrutia (Cesar) y Martha Pinto (Santander).

PARTIDO CONSERVADOR:

En la lista al Senado por ahora el único cambio es Hernán Andrade quien no repetiría curul, y cedería su caudal electoral a su hermana Esperanza Andrade.

Representantes a la Cámara que aspirarían al Senado:

David Barguil, Miguel Barreto, primo del actual gobernador Oscar Barreto, Heriberto Sanabria cercano al actual Presidente de la Asamblea del Valle y Juan Carlos García.

CAMBIO RADICAL:

Dos de las figuras más representativas de Cambio Radical no continuarán en el Congreso Rodrigo Lara y Carlos Fernando Galán, este último aspiraría a la Alcaldía de Bogotá.

De Cámara de Representantes a Senado:

José Luis Pérez, Luis Eduardo Díaz Granados (Atlántico) fue elegido por el Partido de La U y en 2018 iría por esta colectividad.

Nuevos aspirantes al Senado:

Guillermo Palacios (Antioquia, es de La U y llega a Cambio Radical hace parte del grupo de Augusto Posada).

Gonzalo Giraldo, ex alcalde de Apartadó.

Harold Guerrero ex alcalde de Pasto y actual Viceministro de Agua.

Darío Vásquez, ex gobernador de Meta.

Sandra Paola Hurtado, ex gobernadora de Quindío.

LIBERAL:

De Cámara de Representantes a Senado:

Olga Lucia Velásquez, Fabio Amín, Edgar Gómez, Mauricio Gómez, Jhon Jairo Roldán y Alejandro Chacón.

POLO DEMOCRÁTICO:

De Cámara de Representantes a Senado pasaría el actual representante del departamento de Antioquia Victor Correa y por ahora no se conocen qué nombres nuevos conformarían la lista al Senado, teniendo en cuenta que Jorge Robledo es oficialmente el candidato oficial a la Presidencia.

ALIANZA VERDE:

En el Senado quien va a impulsar la lista será el ex ministro de Justicia, Jorge Londoño, continúan Iván Name, Jorge Iván Ospina y Jorge Prieto. La senadora Claudia López, como se conoció hace unos meses, aspira a la Presidencia. Sin embargo, es posible que el Partido haga una consulta para elegir candidato único, en esta consulta podría estar el senador Antonio Navarro.

@CaroTrinidadC