Breadcrumb node

Los frustrados intentos de paz con el Eln

Tras el atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander, el país se conmueve y los diálogos vuelven a quedar en punto muerto.

Actualizado:
Viernes, Enero 18, 2019 - 09:38
José Aldemar Rojas Rodríguez, señalado como autor material del atentado en la Escuela General Santander
Foto de Colprensa
José Aldemar Rojas Rodríguez, señalado como autor material del atentado en la Escuela General Santander

El atentado en Bogotá contra la Escuela de Cadetes General Santander, sobre el cual el gobierno colombiano responsabilizó al ELN, marcan un largo y complejo camino en los intentos de paz entre el Gobierno y el ELN

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dio cuenta del accionar delictivo de esa guerrilla mientras, paradójicamente, sus cabecillas instalados en Cuba han hablado de paz. Según dijo, esa organización delictiva no tiene voluntad de paz y, por cuenta de ello, el presidente Iván Duque anunciará la suerte que tendrá este nuevo intento de paz. 

El comisionado recordó que el 11 de enero pasado esa guerrilla derribó un helicóptero en el Catatumbo, y secuestró a sus tres tripulantes. "No hay lugar a ninguna duda de la autoría por parte del ELN del secuestro de tres personas", dijo. Ceballos señaló que en total son 17 las personas que tiene secuestradas esa guerrilla.

Lea también: ELN es responsable de atentado en la Escuela General Santander: Mindefensa

El ELN inició en 2017 en Quito, capital ecuatoriana, negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, las cuales fueron trasladadas a La Habana. Desde entonces, el presidente, Iván Duque, ha condicionado la continuidad de los diálogos a que esa guerrilla deje de secuestrar y libere a las personas que tiene en su poder.

Estas son las fechas más relevantes de los intentos de diálogo entre el Gobierno colombiano y el ELN 

2016

- 30 marzo: Gobierno y guerrilla anuncian una negociación de paz en Ecuador y sesiones en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega serán los países garantes del proceso. El presidente del momento, Juan Manuel Santos, pide la liberación de todos los secuestrados.

- 1 abril: La guerrilla intercambia al exgobernador del departamento de Chocó, Patrocinio Sánchez Montes de Oca, a quien tenía secuestrado, por su hermano Odín.

- 2 mayo: El máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, rechaza la condición de liberar a los secuestrados para avanzar en un acuerdo de paz.

- 11 mayo:- La Fiscalía General de la Nación manifiesta que acusará a la cúpula de la ELN por más de 15.000 delitos cometidos en los últimos 30 años.

- 6 julio: El Gobierno asegura que el ELN ha asesinado 21 soldados y policías desde enero, lo que impide el inicio de las negociaciones.

- 23 octubre: Santos designa al exministro Juan Camilo Restrepo como jefe del equipo negociador del Gobierno.

- 26 octubre: Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, es elegido como jefe del equipo negociador del ELN.

Lea también: Fiscalía imputará cargos al Comando Central del ELN por atentado en la General Santander

Infografía de atentado en Escuela General Santander
Infografía RCN Radio / Anderson Rodríguez
Así se perpetró el atentado en la Escuela General Santander. (Actualizado con datos de la mañana de este 18 de enero)

2017

- 18 enero: Gobierno y guerrilla anuncian que las negociaciones arrancarán el 7 de febrero en Quito, después de que sea liberado Odín Sánchez y el Gobierno indulte a dos guerrilleros.

- 2 febrero: El ELN libera a Odín Sánchez y el Gobierno indulta a dos guerrilleros presos.

- 7 febrero: Comienzan los diálogos de paz en Quito.

- 6 abril: Concluye el primer ciclo de las conversaciones. Las partes anuncian que pondrán en marcha un programa de desminado humanitario.

- 27 de abril: El ELN ataca el oleoducto Caño Limón-Coveñas, el principal del país. El Gobierno indica que es un freno al diálogo.

- 17 de mayo: Gobierno y ELN inician un segundo ciclo de diálogo en Ecuador.

- 30 junio: Las partes acuerdan crear un equipo conjunto de pedagogía y comunicación para la paz y formar un grupo de países de apoyo al proceso de paz.

- 24 julio: Comienza el tercer ciclo de diálogos en Quito.

- 4 septiembre: Las partes anuncian un alto el fuego bilateral de 102 días de duración que comenzará el primero de octubre.

- 27 septiembre: El ELN ataca un oleoducto en el noroeste del país, a tres días de empezar el cese al fuego.

- 1 octubre: Empieza el histórico primer cese al fuego entre guerrilla y Gobierno en 53 años, que durará hasta el 9 de enero de 2018.

- 5 octubre: La ONU aprueba participar en la supervisión del cese el fuego con 70 observadores internacionales.

- 23 octubre: Las Farc, ya convertidas en partido político, y la delegación negociadora del ELN se reúnen en Quito y reafirman su compromiso con la paz en la "Declaración de Montecristi", aunque expresan dudas con respecto a su implementación.

- 26 octubre: El cuarto ciclo de diálogo de paz empieza en Quito con buenos augurios, alimentados por un cese al fuego exitoso hasta el momento.

- 29 octubre: La guerrilla reconoce su autoría en el asesinato de un líder indígena en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá. El Gobierno condena los hechos y evalúa la continuidad del cese al fuego.

- 27 noviembre: Enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las Farc dejan 13 muertos en Magüí Payán, un remoto municipio en el departamento de Nariño. Los hechos fueron calificados por las autoridades como una violación del alto al fuego por parte del ELN.

- 5 diciembre: Santos anuncia que renovará el equipo negociador con la guerrilla después de que el jefe de la delegación del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, renunciara a su cargo.

- 19 diciembre: El exvicepresidente de Colombia Gustavo Bell será el nuevo jefe del equipo negociador del Gobierno.

- 25 diciembre: El ELN denuncia que el Gobierno atacó sus campamentos a finales de octubre y advierte que actuaciones como estas ponen en peligro el alto al fuego.

2018

- 9 enero: Termina el cese al fuego iniciado el primero de octubre y se programa la quinta ronda de diálogo con esperanzas de que se prorrogue la suspensión de los ataques.

Fuente:
Sistema Integrado Digital y agencias