Breadcrumb node

Los diplomáticos argentinos que serán expulsados de Colombia

Para Colombia, las declaraciones de MIlei han deteriorado la confianza.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 28, 2024 - 11:06
Bandera de Argentina
Bandera de Argentina
Pixabay

La crisis diplomática entre Colombia y Argentina escaló a tal punto que el Gobierno del presidente Gustavo Petro tomó la decisión de expulsar a todos los diplomáticos acreditados en el país, como medida de protesta por las declaraciones de Javier Milei.

En las últimas horas la Cancillería colombiana señaló que "repudia declaraciones hechas por el Señor Javier Milei, Presidente de Argentina, en una entrevista al canal CNN en las que se expresa de forma denigrante en contra del primer Mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro”.

Las declaraciones de Milei llegaron cuando Colombia mantiene consultas a su embajador, Camilo Romero, determinación que se mantendrá por ahora y hasta tanto no se normalicen las relaciones bilaterales. 

Lea también: Gobierno colombiano exige una disculpa de Milei: "Argentina es mucho más que tus bravuconadas"

El cruce de mensajes partió luego de que el presidente de Argentina, Javier Milei, arremetiera contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro, a quien llamó "terrorista" en una reciente entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer, programada para ser transmitida el domingo 31 de marzo en CNN.

Para Colombia dichas declaraciones “han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática", dijo la Cancillería este miércoles.

Con la determinación de Colombia de expulsar a los diplomáticos acreditados en Colombia, se espera que el primero en confirmar su salida sea el actual embajador argentino, Gustavo Alejandro Dzugala, quien se encuentra acreditado en el país desde 2021 y nombrado por el expresidente Alberto Fernández.

Lea también: Gobierno de Argentina pide a Colombia que diferencias ideológicas no afecten la relación

La lista es extensa y abarca todas las secciones de la sede diplomática argentina en Colombia, pero la encabeza la cabeza de la sección consular, María Belén Pires; jefe de Cancillería, Rafael Alberto Patrignani; la oficina de Cultura, Educación y Cooperación Judicial Federico Romero Pintos y de Defensa, Militar, Naval y Aeronáutica, Gerardo Banegas.

La lista también está compuesta por la oficina de Política Multilateral, Melissa Viola y en la Administrativa, María Florencia Moreno; Económica, Comercial y Turismo, Natalia Melina Gajst; en la sección Política, Pedro López Godoy.

Fuente:
Sistema Integrado de Información