Breadcrumb node

Los colombianos no consideran a Venezuela un garante: Vicepresidenta

La vicepresidenta defendió los pronunciamientos que ha hecho el presidente Iván Duque respecto a los diálogos que se adelantan con el ELN.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 28, 2018 - 20:33
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Iván Duque, es la primera mujer en asumir esa distinción
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Iván Duque, es la primera mujer en asumir esa distinción
Colprensa

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez respaldó la decisión que tomó el presidente Iván Duque de no reconocer a Venezuela como país garante en el proceso de paz con el ELN.

Según Ramírez, "ningún colombiano considera a Venezuela un garante".  

Defendió los pronunciamientos que ha hecho el presidente Duque respecto a los diálogos que se adelantan con dicha guerrilla y los calificó de "muy contundentes y muy claros en esta materia". 

Señaló además que "existe disposición por parte del gobierno nacional y del presidente Duque y ha sido siempre la misma: Diálogos sí, en la medida en que se cumplan unas condiciones humanitarias".  

La vicepresidenta, quien reaparece en eventos públicos después de cinco semanas de incapacidad médica por una fisura de cadera producto de un golpe, advirtió que "si el ELN quiere realmente que haya un proceso tiene que cumplir las condiciones que ha señalado el gobierno nacional".  

De acuerdo con la vicepresidenta, Colombia debe buscar una salida diplomática: "Tenemos que hacer toda la presión diplomática, política y económica, como se está haciendo por parte de algunos países, para que se acabe la dictadura y se acabe este éxodo, esta tragedia humanitaria que hay en Venezuela".  

El pronunciamiento de Marta Lucía se da por las declaraciones que hizo el presidente Duque desde la Asamblea General de la ONU, donde aseguró que no reconoce al Gobierno de Venezuela como garante en el proceso de paz que se adelanta con la guerrilla del ELN.

Desde Nueva York, el jefe de Estado indicó que no se puede reconocer a ese país en el marco de estos diálogos de paz. 

Esto debido a que existe información que advierte que el Gobierno de Venezuela está alojando y protegiendo a cabecillas de grupos armados ilegales. “Yo lo que no puedo aceptar es que Venezuela se presente como garante", precisó.

El presidente de la República aseguró que desde Venezuela los guerrilleros "planean actos contra el pueblo colombiano o que lo utilizan como refugio para evitar la persecución de las autoridades colombianas". 

El jefe de Estado también explicó que por ahora no se tiene definido quien será el equipo negociador del Gobierno para una eventual reactivación de los diálogos con el ELN

Fuente:
Sistema Integrado de Información